Reslizumab

lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias  >  Otros agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias, para uso sistémico  >  Otros agentes contra padecimientos obstructivos de las vías aéreas, para uso sistémico


Mecanismo de acción
Reslizumab

Reslizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado (IgG4, K) frente a la interleucina-5 (IL-5) humana. Reslizumab se une específicamente a la IL-5 e interfiere con la unión de la IL-5 a su receptor de la superficie celular. La IL-5 es una citocina clave responsable de la diferenciación, la maduración, el reclutamiento y la activación de los eosinófilos humanos. Reslizumab se une a la IL-5 humana con una afinidad picomolar bloqueando su función biológica; en consecuencia, la supervivencia y la actividad de los eosinófilos disminuyen.

Indicaciones terapéuticas
Reslizumab

Tto. adicional en pacientes ads. con asma eosinofílica grave insuficientemente controlada con el tto. con corticosteroides inhalados en dosis altas más otro medicamento para el tto. de mantenimiento.

Posología
Reslizumab

Perfus. IV 1 vez/4 sem. Pacientes con p.c. < 35 kg o > 199 kg: 3 mg/kg. El volumen (en ml) que es necesario obtener del (de los) vial(es) se debe calcular de la siguiente manera: 0,3 x p.c. (en kg). Pacientes con p.c. 35 kg-199 kg: dosis según la tabla de abajo.
<tabla>205<\tabla>

Modo de administración
Reslizumab

Vía IV. Es solo para perfusión IV. No se debe administrar por vía SC, oral o IM. Se debe dispensar el volumen adecuado de reslizumab a una bolsa de perfusión que contenga 50 ml de solución para perfusión de 0,9% de NaCl. A continuación, el medicamento diluido se debe administrar en perfusión IV durante 20-50 min a través de un filtro para perfusión de baja unión a proteínas, no pirógeno, estéril y de un solo uso (0,2 ?m). No se debe administrar en forma de inyección en bolus ni como concentrado sin diluir. La perfusión se debe suspender inmediatamente si el paciente sufre una reacción de hipersensibilidad.

Contraindicaciones
Reslizumab

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Reslizumab

Datos limitados en > 75 años; sin datos en niños y adolescentes < 18 años; no usar para tratar las exacerbaciones agudas del asma; riesgo de reacciones de hipersensibilidad y reacciones relacionadas con la administración (vigilar al paciente y suspender el tto. si se produce una reacción anafiláctica y administrarse el tto. médico adecuado); pacientes con infecciones preexistentes por helmintos deben ser tratados antes de comenzar el tto. (si la infección aparece durante el tto. con reslizumab y no responden al tto. antihelmíntico, considerar la posibilidad de suspender temporalmente el tto.).

Interacciones
Reslizumab

No se han realizado estudios de interacciones farmacológicas con reslizumab.

Embarazo
Reslizumab

Evitar. No hay datos o éstos son limitados (datos en menos de 300 embarazos). Se debe tener en cuenta que reslizumab tiene una semivida larga.

Lactancia
Reslizumab

Se desconoce si reslizumab se excreta en la leche materna. Los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles en animales muestran que reslizumab se excreta en la leche. En los seres humanos, durante los primeros días tras el parto se pueden transferir anticuerpos a los recién nacidos a través de la leche. En este breve periodo no se puede descartar un riesgo para el niño alimentado al pecho. Posteriormente, reslizumab se puede usar durante la lactancia si procede.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Reslizumab

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Reslizumab

Elevación de la creatina-fosfocinasa en sangre.

Monografías Principio Activo: 04/09/2017