Remifentanilo

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos generales  >  Anestésicos opioides


Agonista selectivo de los receptores opioideos ? de rápido comienzo de acción y corta duración.

Indicaciones terapéuticas
Remifentanilo

Analgésico durante la inducción y/o mantenimiento de la anestesia general. Analgesia en pacientes de cuidados intensivos con ventilación mecánica.

Posología
Remifentanilo

1) Anestesia general:
- Ads. Perfus. IV continua controlada manualmente:
<tabla>2<\tabla>
Inducción y mantenimiento de anestesia con ventilación espontánea: velocidad inicial: 0,04 mcg/kg/min; ajustar según efecto.
- Ads. Administración mediante TCI (perfus. controlada en función de una concentración plasmática objetivo): inducción y mantenimiento de anestesia en pacientes ventilados: asociar con hipnóticos IV o inhalados (ver tabla anterior); realizar operaciones con concentraciones sanguíneas de 3-8 ng/ml de remifentanilo; ajustar según respuesta; se pueden necesitar hasta 15 ng/ml.
- Pediatría (1-12 años): no usar con inductores ni mediante TCI. Mantenimiento de la anestesia:
<tabla>3<\tabla>
Si sólo se usa óxido nitroso 70% con remifentanilo, la velocidad habitual de mantenimiento está entre 0,4 y 3 mcg/kg/min, y 0,4 mcg/kg/min podría ser velocidad de inicio apropiada. Ajustar dosis en función de la respuesta.
2) Anestesia cardiaca:
- Perfus. controlada manualmente:
<tabla>4<\tabla>
En pacientes de alto riesgo, dosis máx. en bolo: 0,5 mcg/kg. Mantener velocidad intraoperatoria final para analgesia previa a extubación. Interrumpir perfus. reduciendo la velocidad un 25% cada 10 min.
- Administración en TCI (pacientes ventilados): inducción y mantenimiento de la anestesia: administrar con hipnótico IV o inhalado (ver tabla anterior); las concentraciones adecuadas están en el límite superior de las propuestas para cirugía general; titular en función de la respuesta.
3) Analgesia en adultos de cuidados intensivos con ventilación mecánica: perfus. continua a velocidad inicial de 0,1-0,15 mcg/kg/min; ajustar con incrementos de 0,025 mcg/kg/min cada 5 min hasta efecto deseado; intervalo: 0,006-0,74 mcg/kg/min. Asociar sedantes si es necesario (se requiere menos dosis de sedantes). En pacientes sometidos a procedimientos de estimulación, antes de iniciar el procedimiento y durante al menos 5 min mantener velocidad de al menos 0,1 mcg/kg/min; ajustar cada 2-5 min; máx. 0,74 mcg/kg/min. Antes de extubación, reducir paulatinamente la velocidad de perfus. hasta 0,1 mcg/kg/min, en un periodo de hasta 1 h. Tras extubación, reducir en cantidades del 25% cada 10 min hasta cesar perfusión.
En todos los casos, por la corta duración de acción de remifentanilo, en 5-10 min tras su interrupción, no habrá actividad; administrar analgésicos de mayor duración de acción antes de interrumpir el remifentanilo y dejar el tiempo necesario para alcanzar el efecto de éstos.
Ancianos (> 65 años): reducir a ½ la dosis inicial para anestesia general; dosis inicial mediante TCI: 1,5-4 ng/ml. Obesos: basar posología mediante perfus. controlada manualmente, en el p.c. ideal. Pacientes de los grupos III y IV de la clasificación de el asa: en anestesia general reducir dosis inicial y ajustar posteriormente.

Contraindicaciones
Remifentanilo

Hipersensibilidad a análogos del fentanilo. Utilización como único medicamento para la inducción en anestesia.

Advertencias y precauciones
Remifentanilo

No usar en menores de 1 año. I.H. Contar con equipos de monitorización y mantenimiento de funciones respiratoria y cardiovascular. Puede producir rigidez muscular, depresión respiratoria, hipotensión, bradicardia y dependencia. Precaución en ancianos, pacientes debilitados, con hipovolemia, hipotensos. Retirar la vía cuando se interrumpa la administración de remifentanilo y no administrar otros fluidos después por la misma vía.

Insuficiencia hepática
Remifentanilo

Precaución. Los pacientes con I.H. son más sensibles a la depresión respiratoria; puede ser necesario graduar la dosis.

Interacciones
Remifentanilo

Aumenta efectos adversos de: anestésicos vía inhalatoria o IV, benzodiazepinas, depresores del SNC; reducir dosis de estos medicamentos.
Hipotensión y bradicardia exacerbados con: ß-bloqueantes y bloqueantes de los canales del Ca.

Embarazo
Remifentanilo

No recomendado durante parto o cesárea; puede causar depresión respiratoria en el niño.

Lactancia
Remifentanilo

Se desconoce si se excreta en leche humana. Se advertirá a las madres que dejen de amamantar durante las 24 horas siguientes a la administración de remifentanilo.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Remifentanilo

Remifentanilo puede influir sobre la conducción o utilización de máquinas, por verse disminuida la capacidad de reacción. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir o utilizar máquinas hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia y los efectos inmediatos de la cirugía.

Reacciones adversas
Remifentanilo

Rigidez musculoesquelética, bradicardia, hipotensión, depresión respiratoria aguda, apnea, náuseas, vómitos, prurito. Hipertensión, escalofríos y dolor postoperatorios. Interrumpir o disminuir la velocidad de administración.

Sobredosificación
Remifentanilo

Antídoto específico para la depresión respiratoria grave y la rigidez muscular: naloxona IV. Además, tratamiento sintomático y de soporte.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015