Prociclidina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Antiparkinsonianos  >  Agentes anticolinérgicos  >  Aminas terciarias


Mecanismo de acción
Prociclidina

Agente anticolinérgico de síntesis que bloquea los efectos excitadores de la acetilcolina en los receptores muscarínicos.

Indicaciones terapéuticas
Prociclidina

Tto.de los síntomas de la enf. de Parkinson. Tto. de síntomas extrapiramidales inducidos por fármacos antidopaminérgicos.

Posología
Prociclidina

Oral. Ads.:
Enf.de Parkinson: inicial: 2,5 mg 3 veces/día, aumentando en 2,5- 5 mg/día a intervalos de 2 ó 3 días hasta respuesta clínica óptima. Mantenimiento: 15- 30 mg/día. Se han tolerado dosis de hasta 60 mg.
Síntomas extrapiramidales inducidos por fármacos antidopaminérgicos: inicial: 2,5 mg 3 veces/día, aumentando en 2,5 mg/día, hasta alivio de la sintomatología. Mantenimiento: 10- 30 mg/día. Retirar al cabo de 3 a 4 meses y si reaparecen los síntomas, reintroducir nuevamente. Se recomienda la suspensión periódica del tto.

Modo de administración
Prociclidina

La administración oral puede mostrar una mejor tolerancia si se efectúa con las comidas. Puede dividirse en dosis iguales.

Contraindicaciones
Prociclidina

Hipersensibilidad a prociclidina, retención urinaria, glaucoma de ángulo cerrado, obstrucción intestinal.

Advertencias y precauciones
Prociclidina

I.H., I.R., glaucoma de ángulo estrecho, predispuestos a enfermedad obstructiva del aparato gastrointestinal, hipertrofia prostática, ancianos. Concomitante con neurolépticos mayor riesgo de discinesias tardías. Con trastornos mentales se puede desencadenar episodios psicóticos. No retirar de forma brusca. Dependencia. Niños, no se recomienda

Insuficiencia hepática
Prociclidina

Precaución. Se carece de información específica sobre el uso de prociclidina hidrocloruro en pacientes con I.H. Sin embargo, dado que la prociclidina se metaboliza en el hígado deberá tenerse precaución en su administración a pacientes con afectación de la función hepática.

Insuficiencia renal
Prociclidina

Precaución. Se carece de información específica sobre el uso de prociclidina hidrocloruro en pacientes con I.R. Sin embargo, dado que la prociclidina se elimina por orina, deberá tenerse precaución en su administración a pacientes con afectación de la función renal.

Interacciones
Prociclidina

Efecto anticolinérgico aumentado por: IMAO, amantadina, memantina, antihistamínicos, fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos y relacionados, clozapina, disopiramida y nefopam.
Respuesta terapéutica disminiuda por: tacrina.
Reducen la absorción de: nitratos sublinguales u orales, ketoconazol.
Reduce la eficacia de: levodopa.
Antagonixa los efectos gastrointestinales de: cisaprida, domperidona y metoclopramida.
Potencia los efectos vagolíticos de: quinidina.

Embarazo
Prociclidina

No hay estudios sobre la utilización de prociclidina durante el embarazo. Se desconoce si prociclidina atraviesa la barrera placentaria. Su uso clínico no ha evidenciado que afecte en forma alguna el curso normal del embarazo. Evaluar riesgo/beneficio.

Lactancia
Prociclidina

No se dispone de información sobre la excreción de la prociclidina en la leche materna tras la administración.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Prociclidina

Con prociclidina se han comunicado acontecimientos adversos de tipo neurológico, como visión borrosa, mareo, confusión y desorientación. Si presentan los síntomas anteriormente mencionados, somnolencia y/o episodios repentinos de sueño, serán advertidos de que no pueden conducir vehículos o realizar actividades en las que una disminución del estado de alerta suponga un riesgo (p.ej. utilización de máquinas), hasta que tales episodios y/o la somnolencia dejen de producirse.

Reacciones adversas
Prociclidina

Visión borrosa; sequedad de boca, estreñimiento; retención urinaria.

Sobredosificación
Prociclidina

El antídoto de elección es fisostigmina.

Monografías Principio Activo: 26/05/2016