Primaquina

lactancia: evitar

Antiparasitarios, insecticidas y repelentes  >  Antiprotozoarios  >  Antipalúdicos  >  Aminoquinolinas


Mecanismo de acción
Primaquina

No se conoce el mecanismo exacto. Parece ser que interfiere con el ADN del plasmodium e interfiere con la respiración mitocondrial.

Indicaciones terapéuticas
Primaquina

Curación total de la malaria por P. vivax o P. ovale

Posología
Primaquina

Cuando se utiliza para la curación total de la infección por P. vivax y P. ovale, debe aplicarse primero una pauta de tratamiento con un esquizonticida sanguíneo para eliminar cualquier parásito eritrocítico. Oral. Ads.: 15 mg (primoquina base) /día, durante 10-14 días. Las dosis curativas oscilan entre 10-30 mg/día durante 10-14 días. Niños: 0,2-0,3 mg/kg/día durante 10-14 días. Pacientes con deficiencia en G6PD ads.: 30-45 mg/día una vez por semana durante 8 semanas y niños 0,5-0,75 mg/kg/día una vez a la semana durante 8 semanas. Comenzar con dosis mas bajas e incrementar hasta llegar a la dosis terapeutica. Realizar analisis de sangre para detectar anemia hemolítica o metahemoglobinemia.

Contraindicaciones
Primaquina

Hipersensibilidad; metahemoglobinemia, anemia hemolítica; concomitante con drogas que inducen hemolisis o depresión de la medula

Advertencias y precauciones
Primaquina

Pacientes en la fase aguda de cualquier enfermedad sistémica grave caracterizada por una tendencia a la agranulocitosis, como artritis reumatoide o lupus eritematoso; en pacientes con deficiencia de G6PD.

Interacciones
Primaquina

Véase Contr.

Embarazo
Primaquina

La curación total del paludismo por P. vivax o P. ovale con primaquina debe posponerse en mujeres embarazadas hasta después del parto.

Lactancia
Primaquina

Lacuracion total de del P. vivax o P. ovale con primaquina en mujeres lactantes debe posponerse hasta que la lactancia materna se ha completado.

Reacciones adversas
Primaquina

Dolor abdominal, nauseas, vómitos, metahemoglobinemia, hemólisis,

Monografías Principio Activo: 01/01/2015