Prednisolona + gatifloxacino

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinflamatorios y antiinfecciosos en asociación  >  Corticosteroides y antiinfecciosos en asociación


Mecanismo de acción
Prednisolona + gatifloxacino

La gatifloxacina es activa contra agentes patógenos resistentes a aminoglucósidos, macrólidos y tetraciclinas y esos antibióticos pueden ser activos contra agentes patógenos resistentes al gatifloxacina Tiene actividad antibacteriana que resulta de la inhibición de la girasa de ADN y topoisomerasa IV. El acetato de prednisolona suprime la respuesta inflamatoria frente a una variedad de agentes que retardan el proceso de cicatrización.

Indicaciones terapéuticas
Prednisolona + gatifloxacino

Tto. de infecciones oculares y para el tto. y prevención de infecciones e inflamaciones oculares en pacientes sometidos a cirugía ocular.

Posología
Prednisolona + gatifloxacino

Tópico oftálmico.
- Tto. de infecciones oculares: 1 gota en el ojo afectado, cuatro veces por día, hasta 7 días.
- Prevención y tto. de infecciones e inflamaciones postquirúrgicas oculares: 1 gota en el ojo afectado, cuatro veces por día, hasta 15 días.

Contraindicaciones
Prednisolona + gatifloxacino

Pacientes con hipersensibilidad al gatifloxacina, a otras quinolonas o a cualquier otro componente del producto; infecciones oculares purulentas agudas; herpes simple superficial agudo (queratitis dendrítica); varicela; enf. virales de la córnea y conjuntiva; tuberculosis ocular; enf. fúngicas del ojo.

Advertencias y precauciones
Prednisolona + gatifloxacino

Formación de catarata subcapsular posterior después del uso prolongado de corticosteroides oftálmicos tópicos; los pacientes con historial de queratitis por herpes simple deben ser tratados con prec.; en enf. que causan adelgazamiento de la córnea pueden ocurrir perforaciones con el uso de esteroides tópicos; en infecciones oculares purulentas, el uso de esteroide tópico puede encubrir o aumentar la infección existente; el uso de medicamento esteroide en presencia de herpes simple exige prec. y debe ser acompañado de exámenes frecuentes con microscopio con lámpara de hendidura; invasiones fúngicas en cualquier ulceración de la córnea, cuando el esteroide se ha usado o esté en uso; aumento de la presión intraocular en ciertos pacientes, lo cual puede ocasionar daño al nervio óptico y fallas del campo visual (aconsejable la monitorización frecuente de la presión intraocular); el uso prolongado de gatifloxacina puede producir superinfección por microorganismos no sensibles, incluyendo hongos. Si aparece superinfección se debe interrumpir el uso e iniciar un tto. alternativo. Siempre que el juicio clínico lo indique, el paciente debe ser sometido a examen con dispositivos de ampliación de imagen tales como lámpara de hendidura, biomicroscopia y, según el caso, tinción con fluoresceína; reacciones de hipersensibilidad aun después de una única dosis, debiendo interrumpir el tto. inmediatamente y consultar su médico a la primera señal de erupción cutánea o de reacciones alérgicas.

Embarazo
Prednisolona + gatifloxacino

Consultar al médico.

Lactancia
Prednisolona + gatifloxacino

Consultar al médico.

Reacciones adversas
Prednisolona + gatifloxacino

Ardor, irritación ocular, prurito, dolor ocular, visón nublada/borrosa, malestar ocular, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, ojo seco.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015