Prednisolona + fenilefrina

Embarazo

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

lactancia: precaución


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Agentes antiinflamatorios  >  Corticosteroides y midriáticos en asociación


Mecanismo de acción
Prednisolona + fenilefrina

Antiinflamatorio y descongestivo.

Indicaciones terapéuticas
Prednisolona + fenilefrina

Tratamiento de la inflamación de la conjuntiva bulbar y palpebral, córnea y segmento anterior del globo ocular que responde a los esteroides.

Posología
Prednisolona + fenilefrina

Tópico oftálmica: 1-2 gotas en el saco conjuntival, 2-4 veces/día. En las primeras 24-48 h puede aumentarse la dosis a 2 gotas cada hora.

Contraindicaciones
Prednisolona + fenilefrina

Hipersensibilidad conocida o sospechada a cualquiera de los componentes o a otros corticoides; enfermedades virales de la córnea y conjuntiva incluyendo queratitis por herpes simplex epitelial (queratitis dendrítica), varicela, infección micobacteriana del ojo y afecciones fúngicas de las estructuras oculares.

Advertencias y precauciones
Prednisolona + fenilefrina

No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños; en uso prolongado: riesgo de glaucoma con daño del nervio óptico, defectos en la agudeza y campo visual, formación de catarata subcapsular posterior e infecciones oculares secundarias; tomar medidas apropiadas si aparece infección; el uso de corticoesteroides tópicos en presencia de tejido escleral o corneal adelgazado puede llevar a la perforación; controlar PIO si se usa durante 10 o más días; puede retrasar la cicatrización tras cirugía de cataratas; precaución en pacientes con antecedentes de herpes simplex (realizar microscopía con lámpara de hendidura en forma frecuente); sospechar de invasión fúngica en caso de ulceración corneal persistente donde el esteroide ha sido o se está utilizando.

Embarazo
Prednisolona + fenilefrina

Se ha demostrado que la prednisolona es teratogénica en ratones cuando se administra en dosis de 1 a 10 veces la dosis humana. No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. La prednisolona debe ser usada durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.

Lactancia
Prednisolona + fenilefrina

Se desconoce si la administración tópica de corticoesteroides podría resultar en una absorción sistémica suficiente como para producir cantidades detectables en la leche materna. Los corticoesteroides administrados sistémicamente son secretados en la leche materna en cantidades no probables de producir un efecto nocivo para el niño. Sin embargo, debe tenerse precaución cuando los corticoesteroides tópicos son administrados a mujeres que están amamantando.

Reacciones adversas
Prednisolona + fenilefrina

Elevación de la PIO con posible desarrollo de glaucoma e infrecuente daño del nervio óptico, formación de catarata subcapsular posterior y retardo en la cicatrización.

Monografías Principio Activo: 19/01/2021