Potasio bicarbonato + ascórbico ácido

lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Suplementos minerales  >  Potasio  >  Potasio


Mecanismo de acción
Potasio bicarbonato + ascórbico ácido

K<exp>+<\exp>: actúa en fisiología celular, mantenimiento equilibrio ácido-base, isotonicidad celular y características eléctricas de su membrana; por eso actúa en contracción muscular y en transmitir el impulso nervioso; además, cofactor en muchas reacciones enzimáticas. Ác. ascórbico: cofactor en varias reacciones enzimáticas y en otras de oxidación y de reducción, esencial en muchos procesos fisiológicos.

Indicaciones terapéuticas
Potasio bicarbonato + ascórbico ácido

Tto. y profilaxis de hipopotasemia en pérdidas de potasio causadas por tto. con diuréticos, corticosteroides y derivados, por vómitos, diarreas, problemas renales, hiperaldosteronismo e intensa sudoración o en situaciones con déficit en ingesta de potasio (malnutrición, dietas deficitarias). Tto. de intoxicación con digitálicos. Situaciones que precisen aporte adicional de vit. C.

Posología
Potasio bicarbonato + ascórbico ácido

Mg K<exp>+<\exp>/ác. ascórbico. Oral, ads.: 780/500-2.340/1.500 mg/día.

Modo de administración
Potasio bicarbonato + ascórbico ácido

Tomar coincidiendo con las comidas o a continuación de ellas. En caso de olvido de alguna dosis, se debe tomar cuanto antes, no obstante, no debe tomarla si está cercana la siguiente toma ni debe duplicarse la dosis en la siguiente administración.

Contraindicaciones
Potasio bicarbonato + ascórbico ácido

Hipersensibilidad. I.R. grave. Hiperpotasemia. Obstrucción intestinal, estenosis en tracto digestivo, íleo paralítico. Úlcera péptica, hemorragia digestiva. Síndromes que cursen con oliguria. Enf. de Addison.

Advertencias y precauciones
Potasio bicarbonato + ascórbico ácido

Monitorizar: antes de iniciar tto. la función renal; durante tto. nivel K<exp>+<\exp> en plasma sobre todo en ancianos, I.R. leve/moderada (ajustar dosis si es preciso) y cardiopatías (precaución, riesgo de arritmias cardiacas); electrocardiograma (suspender en caso de anomalía). Antecedente de úlcera péptica. Riesgo de diarrea, cálculos renales y calambres abdominales con dosis vit. C > 1 g/día; riesgo de formación de cálculos y ataques agudos de gota en sujetos predispuestos. No recomendable suspender tto. bruscamente en sujetos digitalizados.

Insuficiencia renal
Potasio bicarbonato + ascórbico ácido

Contraindicado con I.R. grave. Precaución con I.R. leve/moderada, monitorizar nivel K<exp>+<\exp> en plasma y ajustar dosis si es preciso.

Interacciones
Potasio bicarbonato + ascórbico ácido

Riesgo de hiperkalemia con: diuréticos ahorradores K<exp>+<\exp> (amilorida, espironolactona, triamtereno).
Riesgo de hipokalemia con: laxantes estimulantes, corticoides, amfotericina B, aminoglucósidos, penicilinas, polimixina B; insulina y bicarbonato (hipokalemia paradójica con alta concentración de K<exp>+<\exp> intracelular).
Riesgo de arritmias cardiacas con: sales de Ca parenterales.
Dosis elevadas de vit. C pueden modificar la acción de: antidepresivos, anticoagulantes, sulfamidas, trimetoprim/sulfametoxazol, anticonceptivos hormonales o dosis altas de salicilatos.

Embarazo
Potasio bicarbonato + ascórbico ácido

Altas dosis K<exp>+<\exp> pueden perjudicar función cardiaca materna y/o fetal, monitorizar kalemia; no se recomienda salvo estricta necesidad. Seguridad fetal no establecida a dosis altas de vit. C.

Lactancia
Potasio bicarbonato + ascórbico ácido

La leche materna presenta unas concentraciones bajas en potasio (unos 13 mEq/L). Como las concentraciones plasmáticas son todavía inferiores, no se espera que afecten a las concentraciones en leche. No se han detectado daños en el lactante por la administración de sales de potasio en la madre a dosis normales. Sin embargo, no se ha evaluado el efecto del potasio a dosis altas por lo que no se recomienda su administración a dosis elevadas a no ser que sea estrictamente necesario.

Reacciones adversas
Potasio bicarbonato + ascórbico ácido

Nauseas, vómitos, diarrea, flatulencia, dolor abdominal, hiperacidez gástrica, úlcera péptica, hemorragia digestiva, obstrucción o perforación intestinal.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015