Poligelina (B05AA06 P2)

+

Embarazo

Precaución

lactancia: evitar


Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Sustitutos de sangre y soluciones para perfusión  >  Sangre y sustancias relacionadas  >  Sustitutos de sangre y fracciones proteicas plasmáticas


Mecanismo de acción
Poligelina

Sol. coloidal al 3,5% para infus. como sustituto del volumen plasmático.

Indicaciones terapéuticas
Poligelina

Para compensar o evitar una insuf. circulatoria producida por un déficit del volumen plasmático o sanguíneo absoluto o relativo, como en shock hipovolémico, pérdida de sangre y plasma, llenado de la máquina cardiopulmonar. Sol. portadora para diferentes medicamentos.

Posología
Poligelina

IV. Ads: velocidad y duración de la infus. dependen de las necesidades individuales del paciente y la velocidad de la infus. se va a regular según los valores de control de la presión arterial
- Profilaxis del shock: 500 a 1500 ml.
- Shock hipovolémico : máx. 2000 ml.
- En casos de emergencia: volumen según las necesidades (es posible aplicar infus. más rápidamente).
Si mediante la sustitución se logra que los componentes esenciales de la sangre se mantengan por encima de sus límites críticos de dilución, y se consigue impedir una hipervolemia (aumento del volumen plasmático) o una hiperhidratación (exceso del contenido total de agua del cuerpo), entonces los valores teóricos mencionados anteriormente pueden ser excedidos. Además, cuando el hematocrito descienda del 25 vol.% se debe considerar, por regla general, o una sustitución de eritrocitos (aprovisionamiento de glóbulos rojos) o la aplicación de factores de la coagulación.
IV. Lactantes, niños pequeños y ancianos: prestar atención a la existencia de reservas proteicas insuficientes.

Contraindicaciones
Poligelina

Antecedentes de hipersensibilidad contra los componentes del preparado; reacciones anafilactoides; la infus. está limitada o sujeta a prescripciones especiales en todos los casos en que un aumento del volumen intravascular y sus consecuencias, un aumento del volumen del líquido intersticial (en los espacios del tejido conectivo)o una dilución de los componentes sanguíneos puedan representar un especial peligro para el paciente, como por ej., en ICC, HTA, varices esofágicas, edema pulmonar, díatesis hemorrágica, anuria renal y post-renal; en todos los pacientes con un riesgo elevado de liberación de histamina (por ej.,pacientes con reacciones alérgicas/alergoides y pacientes con antecedentes de reacciones histamínicas).

Advertencias y precauciones
Poligelina

Por razones fisiológicas, al igual que todas las infus., no debe ser aplicado frío; infundir solamente sol. claras; las reacciones desencadenadas por la liberación de histamina se pueden evitar aplicando profilácticamente antagonistas de los receptores H1 y H2 (por ej., dimetiden 0,1 mg/kg por vía IV y cimetidina 5 mg/kg, por vía IV); la infus. produce hemodilución, por lo que disminuye la viscosidad sanguínea que puede llevar a un aumento de la microcirculación; no altera los factores de la coagulación, pero cuando se administran volúmenes relativamente importantes, habrá que tener en cuenta la consiguiente dilución de los factores de la coagulación; este producto ha sido elaborado con métodos de inactivación para evitar la transmisión de virus y agentes patógenos, no obstante su presencia no puede descartarse en forma absoluta; debido al contenido elevado de Ca puede producirse un ascenso leve y pasajero de la concentración de Ca sérico, sobre todo en la infus. rápida de grandes cantidades; no debe mezclarse in vitro con sangre o plasma citratados (el calcio iónico anula el efecto anticoagulante), pero no hay inconvenientes en la mezcla con sange heparinizada; trabajando en las condiciones de esterilidad adecuadas puede mezclarse con las sol. para infus. habituales (fisiológica, glucosada, Ringer, etc.), así como con medicaciones cardiovasculares, corticoides, relajantes musculares, barbitúricos, vit., estreptoquinasa, uroquinasa, antibióticos del grupo de la penicilina y cefotaxima, siempre que sean hidrosolubles; la infusión acelerar transitoriamente la eritrosedimentación.

Insuficiencia renal
Poligelina

Precaución en pacientes con diálisis (la poligelina puede no excretarse en forma adecuada (habitualmente se completa a las 48h tras finalización de infus.), es degradada por las proteasas endógenas).

Interacciones
Poligelina

Glucósidos cardiacos (tener en cuenta el efecto sinérgico con el calcio presente en el producto).

Embarazo
Poligelina

Su uso no está contraindicado en mujeres embarazadas. Como criterio general, debe tenerse especial precaución al administrar líquidos o restauradores de la volemia durante el embarazo o inmediatamente después del parto.

Lactancia
Poligelina

Su uso no está contraindicado en mujeres en periodo de lactancia.. Como criterio general, debe tenerse especial precaución al administrar líquidos o restauradores de la volemia durante la lactancia.

Reacciones adversas
Poligelina

En raros casos reacciones alergoides/anafilactoides en las cuales deberá interrumpirse de inmediato la infus y tto. según severidad.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015