Piritinol


Sistema nervioso  >  Psicoanalépticos  >  Psicoestimulantes, agentes usados para trastorno déficit de atención e hiperactividad y nootrópicos  >  Otros psicoestimulantes y nootrópicos


Mecanismo de acción
Piritinol

Agente nootropo, estimulante del SNC, semi-natural y análogo de la vitamina B6. Activa el metabolismo de las neuronas realzando el aporte de oxígeno y glucosa al cerebro, incrementando la microcirculación cerebral, aumentando la liberación de acetilcolina en las sinapsis, y permitiendo que la glucosa pase más fácilmente a través de la BHE.

Indicaciones terapéuticas
Piritinol

Tto de síntomas y signos relacionados con alteraciones del metabolismo y/o circulación cerebrales. Trastornos de la memoria. Déficit de atención y concentración. Desinterés por el medio ambiente. Estado de humor depresivo. Dolor de cabeza. Mareos y zumbido de oídos. Estados consecutivos a insultos apopléticos o intoxicación por alcohol. Demencia neurodegenerativa, vascular o mixta. Secuelas por traumatismo craneoencefálico o ACV.

Posología
Piritinol

Oral. Grageas: La duración del tto dependerá del cuadro clínico; en enf crónicas los efectos se detectan después de la segunda a cuarta sem de tto. El efecto óptimo generalmente se alcanza después de 6 a 8 sem. El tto debe continuarse por al menos 8 sem para establecer su eficacia. La dosis recomendada depende de la severidad del cuadro y la respuesta del paciente al tto: 600 mg/día, dividido en 3 tomas, por un periodo de 3 meses. Para evitar intensificar las alteraciones del sueño se recomienda se administre la última dosis a media tarde.
Suspensión: De 300 a 600 mg diarios según la indicación. El tto debe durar mínimo de 6 a 8 sem. En enf crónicas, puede proseguirse el tto por periodos más largos.

Contraindicaciones
Piritinol

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; no deberá administrarse a pacientes con artritis reumatoidea; trastornos graves de la función hepática, renal y hematopoyéticas; afecciones inmunes (lupus eritematoso, miastenia grave o pénfigo).

Reacciones adversas
Piritinol

Reacciones alérgicas (particularmente eflorescencia y fiebre), alteraciones del gusto; anormalidades hepáticas; irritabilidad, perturbaciones digestivas; hipertermia; erupciones cutáneas, inclusive con vesiculación.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015