Piperidolato (A03AA30)

+

Embarazo

Precaución

lactancia: evitar


Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes contra padecimientos funcionales del estómago e intestino  >  Agentes contra padecimientos funcionales gastrointestinales  >  Anticolinérgicos sintéticos, ésteres con grupo amino terciario


Indicaciones terapéuticas
Piperidolato

Antiespasmódico. Por su acción espasmolítica y úterorrelajante, está indicado como coadyuvante en el tto. de amenaza de aborto y de parto pretérmino y en el tto. de la dismenorrea.

Posología
Piperidolato

Iniciar el tto. tan pronto como se haya establecido el diagnóstico de amenaza de parto pretérmino o de aborto: 1 comp./6 h hasta controlar la hipertonía uterina. Deberá suspenderse cuando el médico lo considere conveniente o hasta la sem 36-38 de la gestación.
En caso de dismenorrea se recomienda 1 comp./8 h.

Contraindicaciones
Piperidolato

No debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; glaucoma de ángulo estrecho, debido a que hay riesgo de crisis de glaucoma agudo por cierre del ángulo iridocorneal; íleo paralítico, ya que puede agravarse; taquicardia; hipertiroidismo, por riesgo de descompensación cardiaca; estenosis pilórica, debido a que puede haber riesgo de oclusión completa; edema agudo de pulmón.; IAM; I.H. severa, puesto que los efectos se aumentan y prolongan; I.R. severa, ya que los efectos se aumentan y prolongan; síndrome de Down; adenoma prostático, por riesgo de retención urinaria aguda; sujetos de edad avanzada; niños.

Advertencias y precauciones
Piperidolato

La administración de clorhidrato de piperidolato a pacientes con hipertrofia prostática puede ocasionar retención urinaria, como ocurre con otros antagonistas muscarínicos; en los pacientes con insuficiencia coronaria, la administración del fármaco puede provocar taquicardia, arritmia e IAM; en caso de bronquitis crónica, la administración puede ocasionar agotamiento de las secreciones bronquiales asociado con la formación de tapones mucosos; por lo general, es conveniente tener precaución al administrar fármacos antimuscarínicos a pacientes con diarrea.

Insuficiencia hepática
Piperidolato

Contraindicado en I.H. severa.

Insuficiencia renal
Piperidolato

Contraindicado en I.R. severa.

Interacciones
Piperidolato

Lab: debido a que los anticolinérgicos pueden antagonizar el efecto de la pentagastrina y de la histamina, el clorhidrato de piperidolato puede afectar los resultados de las pruebas diagnósticas de secreción de ác.gástrico.

Embarazo
Piperidolato

Se recomienda suspender el tto. al término del embarazo. Su uso no sustituye a otras medidas generales que son benéficas para el manejo del parto pretérmino o de la amenaza de aborto, como podría ser el reposo absoluto.

Lactancia
Piperidolato

Se recomienda suspender el tto.

Reacciones adversas
Piperidolato

Son similares a los que se presentan con otros fármacos anticolinérgicos: estreñimiento; rubor, sequedad de la piel y de la boca, tenesmo vesical y a dosis altas, midriasis; Posibles: Anomalías electroencefalográficas; crisis de glaucoma agudo; fiebre; hipertensión ocular; hiposecreción bronquial, lagrimal y nasal, y a dosis altas, bloqueo auriculoventricular y delirio. En sujetos sensibles o a dosis altas: alucinaciones visuales, desorientación temporoespacial, excitación e inestabilidad.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015