Pipazetato

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Supresores de la tos excl. asociaciones con expectorantes  >  Otros supresores de la tos


Mecanismo de acción
Pipazetato

Antitusígeno derivado de un núcleo tricíclico de las piridobenzotiazinas, tiene la propiedad de inhibir el reflejo de la tos en el hombre.Su mecanismo de acción es a nivel central inhibiendo el centro tusígeno situado en la zona dorso medial del bulbo raquídeo. No produce depresión del centro respiratorio, por el contrario, produce estimulación respiratoria.

Indicaciones terapéuticas
Pipazetato

Antitusígeno.Tos seca e irritativa por afecciones agudas del aparato respiratorio, del fumador y la ocasionada por agentes químicos.

Posología
Pipazetato

Oral.Clorhidrato de pipazetato.2mg/ml.
Niños de 6-12 años: de 1 a 2 cucharaditas (5 ml) cada 6 u 8 h. > 12 años y ads: 2 cucharaditas (10 ml) cada 6 u 8 h.
No debe administrarse a intervalos menores de 6 h. Debe administrarse después de las comidas para evitar irritación gastrointestinal.

Contraindicaciones
Pipazetato

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; no se debe administrar junto con otros preparados a base de teofilina o derivados xantínicos; en el Emb. Y en la Lact.; niños < 6 años; no debe administrarse en epilepsia ni con el uso de maquinaria.

Advertencias y precauciones
Pipazetato

No exceder la dosis recomendada.

Interacciones
Pipazetato

No debe ser administrado con otros preparados a base de teofilina ni derivados xantínicos; no debe asociarse a otros depresores del SNC.
Lab: no se han demostrado alteración de pruebas de lab.

Embarazo
Pipazetato

Contraindicado.

Lactancia
Pipazetato

Contraindicado

Efectos sobre la capacidad de conducir
Pipazetato

Puede reducir la capacidad de reacción tener precaución al conducir vehículo o manejar maquinaria.

Reacciones adversas
Pipazetato

Sequedad de boca; náusea; hiporexia.; mareo; somnolencia; inquietud; urticaria; taquicardia.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015