Piketoprofeno

lactancia: precaución

Produce reacciones de fotosensibilidad.

El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema musculoesquelético  >  Productos tópicos para dolor articular y muscular  >  Productos tópicos para dolor articular y muscular  >  Antiinflamatorios no esteroideos para uso tópico


Indicaciones terapéuticas
Piketoprofeno

Alivio local del dolor y de la inflamación leves y ocasionales producidos por: pequeñas contusiones, golpes, distensiones, tortícolis u otras contracturas, lumbalgias y esguinces leves producidos como consecuencia de una torcedura en adolescentes > de 12 años y ads.

Posología
Piketoprofeno

Tópica. Adolescentes > 12 años y ads.: aplicar 1,5-2 g (crema y gel:)/3-4 veces al día, efectuar ligero masaje. Aerosol: 1-2 propulsiones/8 h. En todos máx. 7 días.

Modo de administración
Piketoprofeno

Vía tópica. Crema y gel: aplicar en la zona afectada dando un suave masaje a fin de favorecer su penetración. Crema su aplicación tras el masaje puede producir una sensación de calor. Gel su aplicación tras el masaje puede producir una sensación de frío. Solución para pulverización cutánea: su aplicación no requiere masaje y puede producir una sensación de frío.

Contraindicaciones
Piketoprofeno

Hipersensibilidad piketoprofeno; hipersensibilidad conocida (rinitis, asma, angioedema, urticaria) al AAS u otros AINE.

Advertencias y precauciones
Piketoprofeno

Evitar contacto con ojos, mucosas, úlceras ó lesiones abiertas de la piel, ni en ningún otra circunstancia en que concurra en el mismo punto de aplicación otro proceso cutáneo; evitar exposición al sol y/o rayos UVA. Riesgo de reacciones cruzadas junto con octocrileno. Uso prolongado en grandes áreas de la piel, puede causar efectos sistémicos. Niños < 12 años no se recomienda debido a la ausencia de datos de eficacia y seguridad.

Interacciones
Piketoprofeno

Hasta la fecha no se han descrito interacciones.

Embarazo
Piketoprofeno

No se dispone de datos sobre el uso de piketoprofeno en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no indican efectos dañinos directos o indirectos relacionados con la toxicidad reproductiva. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de piketoprofeno durante el embarazo.

Lactancia
Piketoprofeno

Precaución. Se desconoce si el piketoprofeno o sus metabolitos se excretan por la leche materna. No se puede descartar un riesgo para los neonatos y niños pequeños. Por lo tanto debe evitarse el uso de piketoprofeno durante la lactancia excepto en aquellos casos en que los beneficios potenciales para la madre superen los posibles riesgos para el feto.

Reacciones adversas
Piketoprofeno

Lesiones cutáneas leves y transitorias, eritema, prurito, escozor, y calor local, eczema, dermatitis de contacto y reacciones de fotosensibilidad.

Monografías Principio Activo: 30/06/2016