Phleum pratense extracto de polen

lactancia: precaución


Varios  >  Alérgenos  >  Alérgenos  >  Extractos alergénicos


Mecanismo de acción
Phleum pratense extracto de polen

La inmunoterapia para la alergia con productos alergénicos consiste en la administración repetida de alérgenos en individuos alérgicos con el objetivo de modificar la respuesta inmunológica al alérgeno, ofreciendo así un alivio mantenido de los síntomas, una menor necesidad de medicación, y una mejora de su calidad de vida en una posterior exposición natural al alérgeno.

Indicaciones terapéuticas
Phleum pratense extracto de polen

Tratamiento que modifica el curso de la rinitis y conjuntivitis inducida por polen de gramíneas en adultos y niños (de 5 años o mayores) con síntomas clínicamente relevantes y diagnosticados mediante prueba cutánea de prick positiva y/o test de IgE específica a polen de gramíneas.

Posología
Phleum pratense extracto de polen

Oral. Adultos y niños (de 5 años o mayores): dosis recomendada: 75.000 SQ-T (un liofilizado oral) al día. Se espera un efecto clínico sobre la rinitis y conjuntivitis alérgica inducidas por polen de gramíneas durante la temporada de polinización de gramíneas cuando se inicia el tratamiento al menos 4 meses antes del comienzo previsto de la época de polinización de gramíneas y se continúa a lo largo de la misma. Si se inicia el tratamiento 2-3 meses antes, también se podrá obtener cierta eficacia. Si durante la primera estación polínica no se observa una mejoría relevante de los síntomas, no estaría indicado continuar el tratamiento. Para lograr una eficacia a largo plazo y un efecto modificador de la enfermedad, se recomienda continuar el tratamiento diario durante 3 años consecutivos.

Modo de administración
Phleum pratense extracto de polen

Oral. Se recomienda tomar el primer liofilizado oral bajo supervisión médica (20-30 minutos), con el fin de permitir que el paciente y el médico puedan comentar cualquier reacción adversa y las posibles medidas a tomar. Se debe sacar el liofilizado oral del blister con los dedos secos, y colocarlo debajo de la lengua, donde se dispersará. Se debe evitar tragar durante aproximadamente 1 minuto. No se deben tomar alimentos o bebidas durante los siguientes 5 minutos.

Contraindicaciones
Phleum pratense extracto de polen

Tumores malignos o enfermedades sistémicas que afectan al sistema inmunológico, por ej. enfermedades autoinmunes, enfermedades por inmunocomplejos o inmunodeficiencias. Alteraciones inflamatorias de la cavidad oral con síntomas severos, como liquen plano oral con ulceraciones o micosis oral severa. Asma no controlado o severo (en adultos: VEMS < 70% del valor teórico tras un tratamiento farmacológico adecuado, en niños: VEMS < 80% del valor teórico tras un tratamiento farmacológico adecuado).

Advertencias y precauciones
Phleum pratense extracto de polen

Reacciones alérgicas sistémicas, en caso de reacciones sistémicas severas, angioedema, dificultad al tragar, dificultad al respirar, cambios de voz, hipotensión, o sensación de oclusión de la garganta, se debe interrumpir el tratamiento de forma permanente, o hasta que el médico lo recomiende. Si un paciente con asma concomitante experimenta síntomas o signos que indican un empeoramiento del asma, se debe interrumpir el tratamiento y consultar a un médico inmediatamente con el fin de evaluar la continuación del tratamiento. Si se ha sufrido previamente una reacción sistémica a la inmunoterapia subcutánea frente a gramineas el riesgo de sufrir una reacción severa puede verse aumentado, se debe evaluar el comienzo del tratamiento cuidadosamente y de los medios para tratar reacciones. Reacciones alérgicas locales, si se producen reacciones locales adversas significativas por el tratamiento, considerar el uso de medicación antialérgica (por ej. antihistamínicos). En caso de cirugía oral, incluyendo las extracciones dentales, y la caída de la primera dentición en niños, debe interrumpirse el tratamiento durante 7 días, para permitir la cicatrización de la cavidad oral. En niños con asma concomitante y que presenten una infección aguda del tracto respiratorio superior, el tratamiento debe interrumpirse temporalmente hasta que la infección se haya resuelto. Con síntomas gastroesofágicos severos o persistentes como disfagia o dispepsia, deberá considerarse el discontinuar el tratamiento, ya que se han notificado casos aislados de esofagitis eosinofílica asociados al tratamiento en la etapa de post comercialización.

Interacciones
Phleum pratense extracto de polen

El tratamiento concomitante con fármacos antialérgicos sintomáticos (por ej. antihistamínicos, corticosteroides y/o estabilizadores de los mastocitos) puede aumentar el nivel de tolerancia del paciente a la inmunoterapia. No hay datos disponibles sobre los posibles riesgos de la inmunoterapia simultánea con otros alérgenos durante el tratamiento.

Embarazo
Phleum pratense extracto de polen

No hay datos de experiencia clínica sobre la utilización en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no muestran un aumento del riesgo para el feto. No se debe iniciar el tratamiento durante el embarazo. Si se produce el embarazo durante el mismo, se podrá continuar con el mismo tras una evaluación del estado general del paciente (incluída la función pulmonar), y de las reacciones experimentadas con la administración previa. En pacientes con asma preexistente, se recomienda un seguimiento estrecho durante el embarazo.

Lactancia
Phleum pratense extracto de polen

No se dispone de datos clínicos sobre la utilización durante la lactancia. No se preveen efectos en los lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Phleum pratense extracto de polen

La influencia del tratamiento sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas es nula o despreciable.

Reacciones adversas
Phleum pratense extracto de polen

Nasofaringitis, faringitis, rinitis, infección del tracto respiratorio superior; cefalea, parestesia, mareos; prurito ocular, conjuntivitis; prurito ótico; irritación de garganta, estornudos, reacción alérgica asmática, tos, garganta seca, disnea, congestión nasal, dolor orofaríngeo, edema faríngeo, rinorrea, rinitis alérgica, sensación de opresión en la garganta, sibilancias, prurito nasal; prurito oral, edema de la boca, hinchazón labial, molestias en la boca, parestesia oral, estomatitis, lengua hinchada, disfagia, dolor abdominal, diarrea, dispepsia, náuseas, vómitos, eritema en la mucosa oral, ulceración de la boca, glosodinia, prurito en la lengua; prurito, urticaria, erupción; fatiga, malestar torácico, pirexia.

Monografías Principio Activo: 05/11/2019