Pertuzumab

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Anticuerpos monoclonales


Mecanismo de acción
Pertuzumab

Inhibe la señalización intracelular iniciada por ligando a través de dos vías de señalización importantes, la proteincinasa activada por mitógenos (MAP) y la fosfoinositido 3-cinasa (PI3K). La inhibición de estas vías de señalización puede originar detención del crecimiento y apoptosis de las células, respectivamente. Además, media en la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (CCDA).

Indicaciones terapéuticas
Pertuzumab


- cáncer de mama metastásico: en combinación con trastuzumab y docetaxel para el tto. de ads. con cáncer de mama HER2 positivo localmente recidivante irresecable o metastásico, que no han recibido ttop. previo anti-HER2 o quimioterapia para la enfermedad metastásica.
- Tto. neoadyuvante del cáncer de mama: en combinación con trastuzumab y quimioterapia para el tto. neoadyuvante de ads. con cáncer de mama HER2-positivo, localmente avanzado, inflamatorio, o en estadio temprano con alto riesgo de recaída.

Posología
Pertuzumab

Ads. IV.
Dosis de carga inicial de pertuzumab: 840 mg, en perfus. IV de 60 min, junto con 8 mg/kg de trastuzumab y 75 mg/m<exp>2<\exp> de doxetacel; seguida cada 3 sem de una dosis de mantenimiento de pertuzumab: 420 mg administrada durante un periodo de 30 a 60 min junto con 6 mg/kg de trastuzumab y 75-100 mg/m<exp>2<\exp> (según tolerabilidad) de docetaxel. Deben administrarse secuencialmente y no mezclar en la misma bolsa de perfusión. Pertuzumab y trastuzumab se pueden dar en cualquier orden, y ambos siempre antes que doxetacel. Se recomienda un periodo de observación de 30 a 60 min después de cada perfus. de pertuzumab y antes del comienzo de la perfus. posterior de trastuzumab o docetaxel.
Cáncer de mama metastásico: tratar con pertuzumab y trastuzumab hasta que se produzca progresión de la enf. o toxicidad incontrolable.
Tto. neoadyuvante del cáncer de mama: administrar pertuzumab durante 3 a 6 ciclos en combinación con trastuzumab y quimioterapia en neoadyuvancia, como parte de un régimen de tto. para cáncer de mama precoz. Después de la cirugía, tratar con trastuzumab en adyuvancia para completar un año de tto.
Ajuste de dosis:
No es aconsejable reducir la dosis de pertuzumab ni de trastuzumab incluso durante periodos de mielosupresión reversible inducida por la quimioterapia pero deben ser vigilados estrechamente por si hay complicaciones debidas a la neutropenia durante este tiempo. En caso de toxicidad que obligue a suspender doxitacel, se puede seguir el tto. con pertuzumab y trastuzumab. Si se interrumpe el tto. con trastuzumab, se debe interrumpir el tto. con pertuzumab.
La administración de pertuzumab y trastuzumab debe retrasarse durante al menos 3 sem en caso de:
- signos y síntomas que sugieran ICC (pertuzumab se debe interrumpir si se confirma fallo cardíaco sintomático).
- descenso de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) a menos del 40 % .
- valor de FEVI del 40-45 % asociado con un descenso > =10 % puntos por debajo de los valores previos al inicio del tto.
Pertuzumab y trastuzumab pueden reanudarse si la FEVI se ha recuperado a > 45 % o a un valor del 40-45 % asociado con <10 % por debajo del valor previo al inicio del tto. Si tras nueva valoración a las tres sem, FEVI no mejora o disminuye aún más, considerar interrumpir pertuzumab y trastuzumab, a menos que los efectos beneficiosos superen los riesgos

Modo de administración
Pertuzumab

Se administra por vía IV mediante perfusión. No debe administrarse en inyección IV rápida o bolo. El período de perfusión recomendado de la dosis inicial es de 60 minutos. Si la primera perfusión se tolera bien, las perfusiones posteriores pueden administrarse en periodos de 30 minutos a 60 minutos.

Contraindicaciones
Pertuzumab

Hipersensibilidad a pertuzumab.

Advertencias y precauciones
Pertuzumab

I.R. grave; I.H.; niños y adolescentes < 18 años; reacciones a la perfusión (disminuir la velocidad de perfusión o interrumpir). Reacciones de hipersensibilidad/anafilaxis (interrumpir de inmediato la perfusión si se produce una reacción de hipersensibilidad (anafilaxia) de grado 4, broncoespasmo o síndrome de sufrimiento respiratorio agudo). Disfunción ventricular izquierda, incluida ICC, antecedentes de ICC, HTA no controlada, infarto de miocardio reciente, arritmia cardíaca grave, se han notificado descensos de FEVI, el riesgo es mayor si se ha recibido previamente antraciclinas o radioterapia en la región torácica. Valorar FEVI antes de iniciar el tto. y cada tres ciclos durante el mismo, si FEVI es < 40 % o si está entre 40-45 % pero con reducción > =10 % del valor basal, aplazar la administración de pertuzumab y trastuzumab y realizar una nueva valoración a las 3 sem; si FEVI no ha mejorado o ha descendido aún más, considerar la interrupción de pertuzumab y trastuzumab, a menos que se considere que los beneficios superan los riesgos. Neutropenia febril. En caso de aparición de diarrea grave, iniciar tto. antidiarreico y considerar interrumpir tto. con pertuzumab si no hay mejoría, una vez controlada, restablecer el tto. con pertuzumab.

Insuficiencia hepática
Pertuzumab

Precaución. No se ha estudiado la seguridad y la eficacia en pacientes con I.H. No se puede hacer una recomendación específica de las dosis.

Insuficiencia renal
Pertuzumab

Precaución en I.R. grave. No se puede hacer una recomendación de las dosis en pacientes con I.R. grave debido a que existen pocos datos de farmacocinética disponibles.

Interacciones
Pertuzumab

Se han evaluado en cuatro estudios los efectos de pertuzumab sobre farmacocinética de los citotóxicos, docetaxel, gemcitabina, erlotinib y capecitabina, respectivamente, administrados de forma concomitante. No se observaron indicios de ninguna interacción farmacocinética entre pertuzumab y cualquiera de ellos. La farmacocinética de pertuzumab en estos estudios fue similar a la observada en los estudios en monoterapia.

Embarazo
Pertuzumab

Hay datos limitados sobre el uso de pertuzumab en mujeres embarazadas. No se recomienda durante el embarazo.

Lactancia
Pertuzumab

Dado que la IgG humana se excreta en la leche materna y se desconoce el potencial de absorción y daño al lactante, debe decidirse si se interrumpe la lactancia o el tratamiento teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con pertuzumab para la mujer.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Pertuzumab

En base a las reacciones adversas notificadas, no se espera que pertuzumab tenga influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Se debe aconsejar a las pacientes que tengan reacciones a la perfusión que no conduzcan ni utilicen máquinas hasta que los síntomas desaparezcan.

Reacciones adversas
Pertuzumab

Infección de las vías respiratorias superiores, nasofaringitis, paroniquia; neutropenia febril, neutropenia, leucopenia, anemia; hipersensibilidad/reacción anafiláctica, reacción a la perfusión/síndrome de liberación de citoquina; disminución del apetito; insomnio; neuropatía periférica, neuropatía periférica sensitiva, cefalea, mareo, disgeusia; aumento del lagrimeo; disfunción ventricular izquierda (que incluye insuficiencia cardíaca congestiva); disnea, tos, derrame pleural; diarrea, vómitos, estomatitis, náuseas, estreñimiento, dispepsia; alopecia, exantema, alteraciones de las uñas, prurito, piel seca; mialgia, artralgia; mucositis/inflamación de las mucosas, dolor, edema, fiebre, cansancio, astenia, escalofríos.

Monografías Principio Activo: 04/10/2016