Permetrina

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: precaución

Antiparasitarios, insecticidas y repelentes  >  Ectoparasiticidas, incl. escabicidas, insecticidas y repelentes  >  Ectoparasiticidas, incl. escabicidas  >  Piretrinas, incl. compuestos sintéticos


Mecanismo de acción
Permetrina

Actúa sobre la membrana de la célula nerviosa, bloqueando la corriente de los canales de sodio y produciendo un retraso en la repolarización y consiguiente parálisis del insecto.

Indicaciones terapéuticas
Permetrina

Infección por Sarcoptes scabiei (sarna).

Posología
Permetrina

Tópico: 1 aplic., dejar actuar 8-14 h, y retirar mediante baño o ducha. Repetir si al cabo de 14 días hay ácaros vivos. Permetrina es segura y efectiva a partir de los 2 meses de edad.

Contraindicaciones
Permetrina

Hipersensibilidad a permetrina o a cualquier piretroides natural o sintéticos.

Advertencias y precauciones
Permetrina

Niños < 2 meses. Riesgo de dificultad respiratoria. Puede exacerbar prurito, edema, eritema. No aplicar en heridas ni mucosas.

Interacciones
Permetrina

No se han descrito.

Embarazo
Permetrina

Evaluar riesgo/beneficio. Sin estudios adecuados y bien controlados.

Lactancia
Permetrina

Se desconoce si el principio activo se excreta en la leche materna. El CDC y algunos expertos clínicos consideran la permetrina como tratamiento de elección como escabicida en mujeres en período de lactancia.

Reacciones adversas
Permetrina

Ardor, quemazón, prurito, eritema, entumecimiento, hormigueo y erupción cutánea.

Monografías Principio Activo: 20/05/2016