Permetrina

lactancia: evitar


Antiparasitarios, insecticidas y repelentes  >  Ectoparasiticidas, incl. escabicidas, insecticidas y repelentes  >  Ectoparasiticidas, incl. escabicidas  >  Piretrinas, incl. compuestos sintéticos


Mecanismo de acción
Permetrina

Actúa sobre la membrana de la célula nerviosa, bloqueando la corriente de los canales de sodio y produciendo un retraso en la repolarización y consiguiente parálisis del insecto.

Indicaciones terapéuticas
Permetrina

Tto. de las infestaciones producidas por el ácaro denominado Sarcoptes scabiei (escabiosis o sarna).

Posología
Permetrina

Tópico: 1 aplic., dejar actuar 8-14 h, y retirar mediante baño o ducha. Repetir si al cabo de 14 días hay ácaros vivos. Permetrina es segura y efectiva a partir de los 2 meses de edad. Raramente la infestación alcanza el cuero cabelludo en ads. aunque en lactantes y ancianos puede ocurrir (aplicar la crema en cuero cabelludo, cuello, frente y sienes).

Contraindicaciones
Permetrina

Hipersensibilidad a permetrina o a algún piretroide sintético o piretrina.

Advertencias y precauciones
Permetrina

No se ha establecido la eficacia y seguridad en niños < 2 meses; experiencia limitada en niños de 2 meses a 23 meses (administrar bajo estrecha supervisión médica); riesgo de reacciones de hipersensibilidad (suspender el tto. si aparecen); no aplicar en heridas ni mucosas ni en casos de irritación persistente de la piel; puede exacerbar prurito, edema, eritema; en caso de hipersensibilidad a los crisantemos o a otros compuestos, el tto. solo se debe administrar si está estrictamente indicado (cambiar a un fármaco químicamente distinto).

Interacciones
Permetrina

No se han descrito.

Embarazo
Permetrina

Evaluar riesgo/beneficio. Sin estudios adecuados y bien controlados. No existen datos concluyentes sobre un posible riesgo para el feto, por lo que debe de evitarse su uso durante el embarazo.

Lactancia
Permetrina

No se conoce si este medicamento es excretado en la leche materna. Debido a que muchos medicamentos pueden aparecer en la leche materna y a la evidencia de un posible potencial tumorigénico de la permetrina en estudios en animales, se debe considerar la posibilidad de interrumpir temporalmente la lactancia o bien aplazar la toma de medicamento mientras la madre está amamantando.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Permetrina

No presenta ningún riesgo.

Reacciones adversas
Permetrina

Parestesia; quemazón y picor transitorios.

Monografías Principio Activo: 21/08/2019