Pentobarbital (N05CA01)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Sistema nervioso  >  Psicolépticos  >  Hipnóticos y sedantes  >  Barbitúricos, monofármacos


Mecanismo de acción
Pentobarbital

Hipnosedante. Anticonvulsivante. Como el resto de los barbitúricos, actúa como depresor "no selectivo" del SNC y su acción parece estar relacionada con la capacidad de aumentar o mimetizar la acción inhibidora sináptica del ácido gamma aminobutírico (GABA).

Indicaciones terapéuticas
Pentobarbital

Insomnio (tto. de corto plazo): inducción y mantenimiento del sueño. Coadyuvante de la anestesia. Episodios convulsivos agudos (en dosis anestésicas) como los asociados a status epilepticus, cólera, eclampsia, meningitis, tétanos y reacciones crónicas a la estricnina. Tto. de la hipertensión intracraneal (sólo o como coadyuvante) asociado al síndrome de Reye.

Posología
Pentobarbital

Oral. Como sedante hipnótico la dosis en ads. es 100 mg al costarse; niños: dosis no establecida. Como sedante preoperatorio: 2-6 mg/kg/día; máx.: 100 mg/dosis.

Modo de administración
Pentobarbital

Vía oral.

Contraindicaciones
Pentobarbital

Hipersensibilidad a los barbitúricos; porfiria, anemia severa, asma, diabetes mellitus, pacientes con antecedentes de abuso o dependencia de drogas, insuf. o coma hepático, hiperquinesia, hipertiroidismo, hipoadrenalismo limítrofe, depresión mental o tendencias suicidas, I.R., enf. respiratorias, cardiopatías o hipertensión.

Advertencias y precauciones
Pentobarbital

No administrar a mujeres en edad fértil; riesgo de excitación paradójica en niños y de excitación, confusión o depresión mental y un riesgo elevado de hipotermia en ancianos.

Insuficiencia hepática
Pentobarbital

Contraindicado.

Insuficiencia renal
Pentobarbital

Contraindicado.

Interacciones
Pentobarbital

Paracetamol, medicamentos que producen adicción (en especial depresores del SNC), corticosteroides, ciclosporina, dacarbazina, glucósidos cardiotónicos, levotiroxina, quinidina, anestésicos hidrocarbonados halogenados, anticoagulantes derivados de la cumarina o la indandiona, anticonvulsivantes del grupo de la hidantoína, antidepresivos tricíclicos, ác. ascórbico, bloqueantes de los canales del Ca, carbamazepina, inhibidores de la anhidrasa carbónica, medicamentos que producen depresión del SNC, anticonceptivos orales que contengan estrógenos, ciclofosfamida, disopiramida, diuréticos de asa, guanadrel, guanetidina, ác. valproico, doxiciclina, fenoprofeno, griseofulvina, haloperidol, medicamentos que producen hipotermia, ketamina, folinato cálcico, loxapina, fenotiazinas, tioxantenos, maprotilina, metilfenidato, mexiletina, IMAO, primidona, vit. D, xantinas como la teofilina, aminofilina, cafeína y el teofilinato de colina.

Embarazo
Pentobarbital

El pentobarbital es teratogénico, por lo que no debe administrase a la mujer embarazada o con posibilidad de estarlo. Los barbitúricos atraviesan la barrera placentaria y se distribuyen en los tejidos fetales, principalmente en el cerebro y el hígado, lo que ha sido vinculado con el incremento del riesgo de desarrollar tumores cerebrales en niños que estuvieron expuestos en la etapa fetal. En el último trimestre uede producir dependencia física, y dar lugar a síntomas de supresión en el neonato, que pueden estar acompañados por crisis convulsivas e hiperirritabilidad hasta 14 días del nacimiento. Durante el parto, en dosis hipnóticas puede disminuir la actividad uterina y producir depresión respiratoria en el neonato, en especial en los pretérmino.

Lactancia
Pentobarbital

Dado que se excreta en la leche materna, su uso durante la lactancia puede inducir depresión del SNC en los lactantes.

Reacciones adversas
Pentobarbital

Hipoventilación, apnea, laringospasmo, broncospasmo, hipertensión, osteopenia o raquitismo. En pacientes geriátricos o debilitados: confusión, depresión mental y excitación no habitual.

Sobredosificación
Pentobarbital

Deben suministrarse antibióticos si se sospecha desarrollo de neumonía.

Monografías Principio Activo: 05/12/2018