Patiromer cálcico

lactancia: precaución

Varios  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Preparados para el tratamiento de hiperpotasemia e hiperfosfatemia


Mecanismo de acción
Patiromer cálcico

Patirómero es un polímero de intercambio de cationes que no se absorbe, y que contiene un complejo de calcio-sorbitol como contraión. Patirómero aumenta la excreción de potasio en heces mediante la unión del potasio en el lumen del tracto gastrointestinal. La unión del potasio reduce la concentración de potasio libre en el lumen gastrointestinal, lo que produce una reducción de los niveles de potasio en suero.

Indicaciones terapéuticas
Patiromer cálcico

Tratamiento de la hiperpotasemia en adultos.

Posología
Patiromer cálcico

Oral. Adultos
Dosis inicial recomendada: 8,4 g 1 vez/día. La dosis diaria se puede ajustar en intervalos de una semana o más, en función del nivel de potasio en suero y del intervalo que se quiere alcanzar. La dosis diaria se puede aumentar o disminuir en 8,4 g, según sea necesario para alcanzar el intervalo deseado, hasta una dosis máxima diaria de 25,2 g. Si el potasio sérico baja del rango deseado, se debe reducir o interrumpir la dosis. Dejar un intervalo de unas 3 horas entre la administración de patirómero y la toma de otras sustancias orales.

Modo de administración
Patiromer cálcico

Vía oral. Mezclar con agua y removerse hasta lograr una suspensión de consistencia uniforme. La mezcla debe tomarse en la hora siguiente a la preparación de la suspensión inicial. Si queda polvo en el vaso después de beber el contenido, debe añadir más agua, mezclar la suspensión y tomársela de forma inmediata. Este proceso se puede repetir según sea necesario para garantizar que se administra toda la dosis. En vez de agua, se puede utilizar zumo de manzana o de arándanos para preparar la mezcla. Se deben evitar otros líquidos, ya que pueden contener altas cantidades de potasio. Puede tomarse con o sin alimentos. No se debe calentar (p. ej., en el microondas) ni se debe añadir a alimentos o bebidas calientes. No debe tomarse en su forma seca.

Contraindicaciones
Patiromer cálcico

Hipersensibilidad a patirómero.

Advertencias y precauciones
Patiromer cálcico

Población de edad avanzada (>=65 años), no se recomienda. Niños < 18 años, no se ha establecido todavía la seguridad y eficacia. No se dispone de datos. Controlar el nivel de magnesio en suero durante al menos 1 mes tras iniciar el tratamiento. Considerar la aportación suplementaria de magnesio en pacientes que desarrollen niveles bajos de magnesio en suero. Trastornos gastrointestinales, evaluar los riesgos y beneficios en los pacientes que sufren o han sufrido trastornos gastrointestinales graves, antes y durante el tratamiento. No suspender el tratamiento sin consultar al especialista, pueden producirse aumentos de potasio sérico en los 2 días siguientes a la última dosis de patirómero. Control de niveles séricos de potasio cuando esté clínicamente indicado, incluyendo después de realizar cambios en sustancias que afecten a la concentración sérica de potasio (p. ej., inhibidores del SRAA o diuréticos) así como después del ajuste de la dosis de patirómero. Pacientes con enfermedad renal terminal, limitaciones de datos cínicos. Hiperpotasemia grave hay experiencia limitada en pacientes con concentraciones séricas de potasio mayores que 6,5 mmol/l.

Interacciones
Patiromer cálcico

Patirómero puede unirse a algunas sustancias orales administrados de forma concomitante, lo que podría disminuir la absorción gastrointestinal de estas. Como el cuerpo no absorbe ni metaboliza el patirómero, los efectos sobre la función de otras sustancias son limitados. Como medida de precaución se debe dejar, al menos, un intervalo de 3 horas entre la administración de patirómero y la toma de otras sustancias orales orales.

Embarazo
Patiromer cálcico

No existen datos sobre el uso de patirómero en mujeres embarazadas.
Los estudios en animales no indican efectos nocivos directos ni indirectos respecto a la toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de patirómero durante el embarazo.

Lactancia
Patiromer cálcico

No se prevén efectos en niños/recién nacidos lactantes, ya que la exposición sistémica de la mujer en periodo de lactancia a patirómero es insignificante. Para decidir si se debe suspender la lactancia o
bien interrumpir/abstenerse del tratamiento con patirómero, se deben tener en cuenta los beneficios que supone la lactancia para el niño y las ventajas que el tratamiento representa para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Patiromer cálcico

La influencia de patirómero sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante

Reacciones adversas
Patiromer cálcico

Hipomagnesemia; estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, flatulencia.

Monografías Principio Activo: 27/06/2019