Palifermina (V03AF08)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Varios  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Detoxificantes para tratamientos antineoplásicos


Mecanismo de acción
Palifermina

El KGF es una proteína que se une a receptores específicos en la superficie de las células epiteliales, estimulando la proliferación, diferenciación y regulación al alza de mecanismos citoprotectores.

Indicaciones terapéuticas
Palifermina

Disminución de la incidencia, duración y gravedad de la mucositis oral en pacientes ads. con neoplasias hematológicas sometidos a tto. de radio-quimioterapia mielosupresora asociado a una incidencia elevada de mucositis grave y que precisen tto. complementario con células madre hematopoyéticas autólogas.

Posología
Palifermina

Ads.: 60 mcg/kg/día, en iny. IV rápida durante 3 días consecutivos antes y después del tto. mielosupresor hasta obtener un total de 6 dosis. La 3<exp>ra<\exp> dosis se administrará 24-48 h antes del tto. mielosupresor.

Contraindicaciones
Palifermina

Hipersensibilidad a palifermina o a proteínas derivadas de E. coli.

Advertencias y precauciones
Palifermina

No administrar en las 24 h antes, durante, o después de la infusión de quimioterapia. No establecida eficacia y seguridad en niños y adolescentes, ancianos, I.H. Si se utiliza heparina para mantener la permeabilidad de una vía IV, debe utilizarse sol. de NaCl para aclarar la vía antes y después de la administración de palifermina. No se pueden excluir efectos cataratogénicos debido al tto. No administrar a pacientes con neoplasias no hematológicas conocidas o sospechadas.

Insuficiencia hepática
Palifermina

Precaución. No se ha evaluado la seguridad y eficacia.

Interacciones
Palifermina

No se han realizado estudios de interacción.

Embarazo
Palifermina

No se dispone de datos adecuados en mujeres embarazadas. Estudios realizados en animales han evidenciado toxicidad reproductiva y del desarrollo. Se desconoce el riesgo potencial para el embrión o feto humano. No debe administrarse durante el embarazo a no ser que sea estrictamente necesario.

Lactancia
Palifermina

Se desconoce si se excreta en la leche humana. Por lo tanto, no debe administrarse a mujeres en período de lactancia.

Reacciones adversas
Palifermina

Disgeusia, parestesia oral; hipertrofia de la mucosa bucal y de las papilas de la lengua, cambio de color de la boca/lengua; erupción, prurito, eritema, hiperpigmentación de la piel; artralgia; edema, edema periférico, dolor, pirexia; amilasa y lipasa elevadas en sangre.

Monografías Principio Activo: 20/05/2016