Oxolamina + guaifenesina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Supresores de la tos y expectorantes, asociaciones  >  Otros supresores de la tos y expectorantes


Mecanismo de acción
Oxolamina + guaifenesina

La guaifenesina tiene la propiedad de modificar el moco y la viscosidad del fluido del tracto respiratorio facilitando su expectoración y eliminación, lo que da por resultado una tos productiva.
El citrato de oxolamina tiene acciones antitusiva periférica y desinflamatoria además de un discreto efecto analgésico. No inhibe el centro respiratorio y se ha comprobado su estimulación en animales. Alivia los espasmos de los músculos lisos bronquiales, sin inhibir el movimiento ciliar.

Indicaciones terapéuticas
Oxolamina + guaifenesina

Mucolítico. Expectorante. Antitusivo.

Posología
Oxolamina + guaifenesina

Oxolamina/guaifenesina. Oral. Niños de 2-7 años: 50/100 mg cada 6h; niños de 7-15 años: 100/200 mg cada 6 h; niños >15 años y ads.: 150/300 mg 15 ml/6h.

Contraindicaciones
Oxolamina + guaifenesina

Pacientes con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula y en pacientes con úlcera péptica activa; no administrarse en pacientes con tos crónica causada por asma, bronquitis crónica o enfisema.

Advertencias y precauciones
Oxolamina + guaifenesina

No deberá administrarse concomitantemente con anticoagulantes; control durante embarazo y lactancia.

Interacciones
Oxolamina + guaifenesina

Debe realizarse con precaución la administración concomitante de anticoagulantes y citrato de oxolamina debido a la prolongación que puede presentarse en el TP.
Lab: la guaifenesina puede modificar los valores del ác. Úrico en sangre y los valores en orina de los ác. 5-dihidroxiindolacético y vanililmandélico. El citrato de oxolamina puede prolongar el TP.

Embarazo
Oxolamina + guaifenesina

Administrar bajo vigilancia médica, valorando riesgo/beneficio.

Lactancia
Oxolamina + guaifenesina

Su administración durante la lactancia se ha relacionado con hernia inguinal, por lo que durante la lactancia., debe administrarse bajo vigilancia médica, valorando riesgo-beneficio.

Reacciones adversas
Oxolamina + guaifenesina

Ocasionalmente náuseas, dolor abdominal, diarrea y vómitos; exantema; cefalea, mareos; sequedad de boca. Se han reportado algunos casos de alucinaciones visuales en niños y puede prolongar el TP.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015