Oxígeno

lactancia: precaución

Varios  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Gases medicinales


Mecanismo de acción
Oxígeno

Elemento indispensable para el organismo, interviene en el metabolismo y en el catabolismo celular y permite la producción de energía en forma de ATP.

Indicaciones terapéuticas
Oxígeno

Tto. de las hipoxias de etiología diversa que precisan oxigenoterapia normobárica o hiperbárica. Alimentación de los respiradores en anestesia - reanimación. Vector de los medicamentos para inhalación administrados mediante nebulizador.

Posología
Oxígeno

Depende del estado clínico del paciente.
- Oxigenoterapia normobárica:
Con ventilación espontánea: con insuf. respiratoria crónica: administrar entre 0,5 y 2 l/min y con insuf. respiratoria aguda: entre 0,5 y 15 l/min, adaptable en función de la gasometría; con ayuda de unas gafas nasales, de una sonda nasofaríngea, de una mascarilla.
Con ventilación asistida: la concentración FiO<sub>2<\sub> mín es del 21 % (0,21), pudiendo llegar hasta el 100 %. Se administra mediante dispositivos especiales: tubo endotraqueal, mascarilla laríngea o a través de una traqueotomía.
- Oxigenoterapia hiperbárica: duración de la sesión en cámara hiperbárica a presión de 2 a 3 atmósferas (entre 2,026 y 3,039 bares), entre 90 min y 2 h. Puede repetirse entre 2 y 4 veces/día en función de la indicación y estado clínico.

Contraindicaciones
Oxígeno

No usar oxigenoterapia hiperbárica en pacientes con neumotórax no tratados.

Advertencias y precauciones
Oxígeno

Posible toxicidad (especialmente pulmonar y neurológica) tras 6 h de exposición si FiO<sub>2<\sub> = 100 % o tras 24 h si FiO<sub>2<\sub> > 70 %; usar el menor tiempo posible y controlar concentraciones de los gases mediante análisis en sangre arterial; control regular en lactantes de la PaO<sub>2<\sub>, no sobrepasar los 100 mm Hg (es decir, 13,3 kPa); riesgo de retinopatías en neonatos prematuros; la compresión y descompresión deben ser lentas en oxigenoterapia hiperbárica; pacientes con bronquitis crónica y enfisema.

Interacciones
Oxígeno

Toxicidad aumentada por: corticosteroides, citostáticos, paraquat, simpaticomiméticos, rayos X, o en casos de hipertiroidismo o carencia de vitaminas C y E o de deficiencia de glutatión.

Embarazo
Oxígeno

No hay información disponible. Su amplia utilización en humanos no ha aportado ningún indicio de efectos embriotóxicos ni teratogénicos.

Lactancia
Oxígeno

No hay información disponible. Su amplia utilización en humanos no ha aportado ningún indicio de efectos embriotóxicos ni teratogénicos.

Reacciones adversas
Oxígeno

Apnea; microatelectasias; barotraumatismo en el oído interno, los senos o los pulmones; crisis convulsivas; lesiones pulmonares; fibroplasia retrolental (lactantes).

Monografías Principio Activo: 22/12/2016