Óxido nitroso + oxígeno

lactancia: compatible
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos generales  >  Otros anestésicos generales


Indicaciones terapéuticas
Óxido nitroso + oxígeno

Tto. a corto plazo del dolor de intensidad de leve a moderada cuando se requieren efectos analgésicos de rápido comienzo y cese. Está indicado en ads. y niños > 1 mes.

Posología
Óxido nitroso + oxígeno

óxido nitroso 50%/oxígeno 50% (mol/mol).
Por inhalación en pacientes con respiración espontánea mediante una mascarilla facial, bajo vigilancia clínica continua. El caudal de la mezcla viene determinado por la ventilación espontánea del paciente. Interrumpir de inmediato en caso de pérdida del contacto verbal. La duración depende del tiempo de la intervención, debe ser de corto plazo. Puede administrarse durante un máximo de 6 horas sin supervisión hematológica en pacientes sin factores de riesgo.

Contraindicaciones
Óxido nitroso + oxígeno

Pacientes que precisan ventilación de oxígeno puro, signos o síntomas de neumotórax, neumopericardio, enfisema grave, émbolos gaseosos o lesiones en la cabeza; después de realizar buceo de profundidad con riesgo de enf. por descompresión (burbujas de nitrógeno); después de un bypass cardiopulmonar con máquina de circulación extracorpórea (máquina corazón-pulmón) o un bypass coronario sin máquina de circulación extracorpórea; si recientemente se han sometido a una iny. intraocular de gas (SF6, C3F8) hasta que el gas en cuestión se haya absorbido completamente; con dilatación grave del tracto gastrointestinal; insuf. cardiaca o disfunción cardiaca; con signos de confusión o que muestren de otra manera signos de un aumento de la presión intracraneal; con descenso del nivel de consciencia o alteración de la capacidad de cooperar y seguir instrucciones; con diagnóstico, pero no tratados, de deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico o diagnóstico de un trastorno genético del sistema enzimático relacionado con el metabolismo de estas vitaminas; con lesiones faciales donde el uso de una mascarilla facial puede presentar dificultades o riesgos.

Advertencias y precauciones
Óxido nitroso + oxígeno

Administración en local equipado con fuente de oxígeno y material de aspiración y ventilación artificial, con aireación correcta o sistema de ventilación para concentración de óxido nitroso en aire a < 25 ppm. Riesgo de hipoxia si se administra a temperatura < 0º. Toma o absorción reducida de vitamina B12 y/o ácido fólico o con trastorno genético en el sistema enzimático relacionado con el metabolismo de estas vitaminas, así como en pacientes inmunodeprimidos. Riesgo de alteraciones medulares megaloblásticas, mieloneuropatía y degeneración combinada subaguda de la médula espinal con el uso prolongado (óxido nitroso interfiere en el metabolismo del folato y altera la síntesis de ADN), supervisión clínica y controles hematológicos. Riesgo de toxicidad neurológica en ausencia de anemia o macrocitosis y cuando los niveles de vitamina B12 están en el rango normal. Se ha observado toxicidad neurológica en pacientes con déficit subclínico de vitamina B12 no diagnosticado tras una única exposición al óxido nitroso durante la anestesia, considerar la evaluación de los niveles de vitamina B12 en pacientes con factores de riesgo de deficiencia de vitamina B12 antes de utilizar anestesia con óxido de nitrógeno. Riesgo de adición en exposiciones repetidas. Riesgo de aumentar la presión en el oído medio y en otras cavidades llenas de aire. Niños < 1 mes. Evaluar y vigilar en tto. con medicamentos depresores del SNC (morfínicos y benzodiazepinas) > riesgo de somnolencia, desaturación, vómitos y caída tensional.

Interacciones
Óxido nitroso + oxígeno

Riesgo de sedación prolongada con: agentes concomitantes que actúan a nivel central (p. ej., derivados de la morfina y/o las benzodiacepinas).
Aumante toxicidad pulmonar de: bleomicina, amiodarona, furadantina y antibióticos similares.

Embarazo
Óxido nitroso + oxígeno

Se recomienda evitar su uso durante los dos primeros trimestres del embarazo. Se puede utilizar durante las etapas posteriores del embarazo, el tercer trimestre y el parto.

Lactancia
Óxido nitroso + oxígeno

Puede ser utilizado durante el período de lactancia, pero no debe utilizarse en el momento mismo de amamantar.
Fertilidad

puede ser utilizado durante el período de lactancia, pero no debe utilizarse en el momento mismo de amamantar.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Óxido nitroso + oxígeno

Precaución. Tras la suspensión de la administración de la mezcla, y sobre todo si dicha administración ha sido prolongada, los pacientes ambulatorios que deban conducir o manejar máquinas quedarán bajo vigilancia hasta la desaparición de los efectos adversos que eventualmente hayan podido aparecer y el regreso al estado de vigilia previo a la administración.

Reacciones adversas
Óxido nitroso + oxígeno

Euforia, ensoñaciones, parestesias, intensificación de la sedación, sensaciones vertiginosas, náuseas, vómitos, modificación de las percepciones sensoriales, angustia y agitación, trastorno mieloneuropático (exposición crónica a dosis elevada), anemia megaloblástica con leucopenia (exposición prolongada o repetida).

Monografías Principio Activo: 20/04/2018