Orlistat + carnitina

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Preparados antiobesidad, excl. productos dietéticos  >  Preparados antiobesidad, excl. productos dietéticos  >  Productos antiobesidad de acción periférica


Mecanismo de acción
Orlistat + carnitina

Orlistat es un inhibidor potente, específico reversible y de larga acción de las lipasas gastrointestinales. La enzima inactivada es incapaz de hidrolizar parte de la grasa (triglicéridos) de la dieta a ác. Grasos libres y monoglicéridos. Se obtiene un déficit calórico, dando como resultado un efecto positivo en el control de peso.
L-carnitina es un aa utilizado para reducir el tamaño de los adipocitos. Ayuda en la reducción de peso y mejora la resistencia durante el ejercicio.

Indicaciones terapéuticas
Orlistat + carnitina

Tto. en conjunción con un plan de alimentación hipocalórico y ejercicio, de los pacientes obesos o pacientes con sobrepeso incluidos los que presentan factores de riesgo y trastornos asociados a la obesidad (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, diabetes mellitus tipo 2, intolerancia a la glucosa, hiperinsulinemia e HTA así como a una reducción de la grasa visceral).

Posología
Orlistat + carnitina

Orlistat/Tartrato de L-Carnitina. Oral: 60-600/120-600 mg, 1 vez/día en la comida principal.

Contraindicaciones
Orlistat + carnitina

Síndrome de mala absorción crónica; colestasis; antecedentes de hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula.

Advertencias y precauciones
Orlistat + carnitina

Si se considera el uso de un complemento vitamínico, se ha de tomar como mínimo dos h después de la administración de Orlistat/L-Carnitina o al acostarse; se pueden experimentar eventos gastrointestinales si Orlistat/L-Carnitina se administra con una dieta alta en grasas; en diabetes tipo 2, posibilidad de reducción en la dosis del medicamento hipoglucémico oral; reducción de los niveles de ciclosporina con la coadministración de Orlistat/L-Carnitina; deben monitorearse los parámetros de coagulación bajo tto. concomitante de anticoagulantes orales; posible reducción en la exposición sistémica a la amiodarona y desetilamiodarona durante el tto. con Orlistat.

Interacciones
Orlistat + carnitina

Se han observado disminuciones en la absorción de vit. D, vit. E y beta-caroteno al administrarse concomitantemente con Orlistat. Se ha observado disminución de los niveles plasmáticos de ciclosporina cuando Orlistat se administra concomitantemente.
Lab: en las determinaciones de grasa fecal, el efecto de Orlistat es observado a las 24-48 h de la administración. Después de la suspensión del fármaco, el contenido de grasa fecal retorna generalmente a niveles basales en 48-72 h.

Embarazo
Orlistat + carnitina

En estudios de reproducción animal no se observaron efectos embriotóxicos o teratogénicos con Orlistat. En ausencia de efectos teratogénicos en animales, no es de esperarse ningún efecto de malformaciones en humanos.

Lactancia
Orlistat + carnitina

No deberá tomarse Orlistat/L-Carnitina durante la Lact. Se desconoce si pasa a leche materna.

Reacciones adversas
Orlistat + carnitina

Sistema gastrointestinal: manchas oleosas, heces grasa u oleosas, flatulencia con descarga fecal, urgencia fecal, evacuación oleosa, aumento de la defecación, incontinencia fecal, dolor-malestar abdominal, flatulencia, heces líquidas, heces blandas, estreñimiento.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015