Orfenadrina + ibuprofeno

lactancia: precaución
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema musculoesquelético  >  Relajantes musculares  >  Relajantes musculares de acción central  >  Ésteres químicamente relacionados con antihistamínicos


Mecanismo de acción
Orfenadrina + ibuprofeno

Combina las acciones de dos principios activos: ibuprofeno y citrato de orfenadrina. Ibuprofeno es un analgésico no esteroideo que inhibe la síntesis de prostaglandinas, lo que brinda un rápido alivio del dolor característico de las contracturas musculoesqueléticas. Orfenadrina es una amina terciaria antimuscarínica que actúa en forma altamente selectiva sobre los receptores muscarínicos centrales eliminando la contractura muscular.

Indicaciones terapéuticas
Orfenadrina + ibuprofeno

Alivio del dolor asociado a la contractura musculoesquelética.

Posología
Orfenadrina + ibuprofeno

Oral. Orfenadrina/ibuprofeno
35 mg/400 mg -70 mg/800 mg cada 6-8 h ó 35mg/600 mg/8 h.
En procesos inflamatorios, la dosis diaria recomendada de ibuprofeno es 1200 mg-1800 mg en varias tomas. Dosis de mantenimiento de ibuprofeno es 800 mg- 1200 mg. Dosis máxima de ibuprofeno en ads.: 2400 mg/día. En adolescentes entre12-18 años: 1600 mg.

Contraindicaciones
Orfenadrina + ibuprofeno

Hipersensibilidad a ibuprofeno, orfenadrina. Tercer trimestre del embarazo. Hipertrofia prostática o uretral, megaesófago, obstrucción pilórica o duodenal, glaucoma, miastenia gravis, úlcera gastroduodenal severa o en actividad, angioedema o reactividad broncospástica al AAS u otros AINEs, hipotonía muscular, insuf. cardiaca grave, disfunción renal y hepática grave.

Advertencias y precauciones
Orfenadrina + ibuprofeno

Antecedentes de asma bronquial o broncoespasmo, antecedentes de úlcera o hemorragia gastrointestinal. Insuf. cardíaca, taquicardias, descompensación cardiaca, coronariopatía, arritmias cardíacas, antecedentes de hipertensión y concomitante con antihipertensivos. Evitar administración concomitante con otros AINEs, incluyendo los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2. Enmascara los síntomas de infecciones. Lupus eritematoso sistémico, enf.mixta del tejido conectivo, historia de enf. hepática o renal especialmente durante el tto. simúltaneo con diuréticos, hay que considerar que la inhibición de las prostaglandinas pueda producir retención de líquidos y deterioro de la función renal. Riesgo de nefropatía analgésica (especialmente ancianos, con I.R., insuf. Cardiaca, disfunción hepática, concomitante con diuréticos o IECA). Aumentos transitorios leves de algunos parametros de la función hepatica, asi como aumentos significativos de las transaminasas.

Insuficiencia hepática
Orfenadrina + ibuprofeno

Contraindicado en disfunción hepática grave. Precaución con historia de enfermedad hepática.

Insuficiencia renal
Orfenadrina + ibuprofeno

Contraindicado en disfunción renal grave. Precaución con historia de enfermedad renal.

Interacciones
Orfenadrina + ibuprofeno

Debidas a orfenadrina:
Biodisponibilidad aumentada por: sustancias con acción antimuscarínica como amantadina, algunos antihistamínicos, fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos.
Los parasimpaticomiméticos antagonizan la acción de los antimuscarínicos.
Debidas a ibuprofeno:
Incremento del riesgo de úlcera gastrointestinal y hemorragia con: AINES, anticoagulantes orales del tipo dicumarínicos, antiagregantes plaquetarios del tipo AAS, corticoides orales y ISRS.
Aumenta niveles plasmáticos de: digoxina, fenitoína y litio.
Aumenta riesgo de nefrotoxicidad con: tacrolimús, ciclosporina.
Potencia tiempo de sangrado de: anticoagulantes.
Aumenta efecto de: sulfonilureas hipoglucemiantes.
Potencia la toxicidad de: hidantoinas y sulfamidas.
Reduce la eficacia de: mifepristona, no administrar ibuprofeno en los 8-12 días posteriores a la administración de mifepristona.
Aumenta el riesgo de convulsiones de: quinolonas.
Contrarresta el efecto de: tiazidas, diuréticos del asa, diuréticos ahorradores de potasio.
Disminuye la excreción de: aminoglucósidos.
Aumenta riesgo de hematotoxicidad de: zidovudina.
Reduce efecto hipotensor de: ß-bloqueantes, IECA, antagonistas de la angiotensina II.
Aumenta niveles plasmáticos de: metotrexato.
Concentraciones plasmáticas aumentadas por: probenecid y sulfinpirazona.
Potencia el riesgo de hemorragia de: pentoxifilina, ginkgo biloba.

Embarazo
Orfenadrina + ibuprofeno

Contraindicado en el tercer trimestre del embarazo. No recomendado en el 1º y 2º trimestre de embarazo a menos que sea absolutamente necesario.

Lactancia
Orfenadrina + ibuprofeno

Precaución. Aparece en muy pequeña concentración en la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Orfenadrina + ibuprofeno

Los pacientes que experimenten mareo, vértigo, alteraciones visuales u otros trastornos del SNC, deberán abstenerse de conducir o manejar maquinaria.

Reacciones adversas
Orfenadrina + ibuprofeno

Náuseas, vómitos, dolor epigástrico, tinnitus; mareos, ansiedad, confusión, insomnio; sequedad de boca, dilatación de pupilas, sequedad de la piel, bradicardia seguida de taquicardia, disminución de la motilidad gastrointestinal que puede llevar a constipación, retención de orina, visión borrosa, aumento de la presión intraocular.

Monografías Principio Activo: 02/08/2018