Opicapona

lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Antiparkinsonianos  >  Agentes dopaminérgicos  >  Otros agentes dopaminérgicos


Mecanismo de acción
Opicapona

Inhibidor periférico, selectivo y reversible de la catecol-O-metiltransferasa (COMT), dotado de una unión de alta afinidad (sub-picomolar), que se traduce en una tasa de disociación del complejo lenta y una duración de acción in vivo larga y constante (>24 horas). Aumenta los niveles plasmáticos de L-DOPA cuando se utiliza en combinación con levodopa /inhibidores de la dopa descarboxilasa.

Indicaciones terapéuticas
Opicapona

Terapia adyuvante a las preparaciones de levodopa/ inhibidores de la DOPA descarboxilasa (IDDC) en ads. con enf. de Parkinson y fluctuaciones motoras de final de dosis que no puedan ser estabilizados con esas combinaciones.

Posología
Opicapona

Oral.
Ads.: 50 mg una vez/día (al acostarse, 1 h antes o después de las combinaciones de levodopa). Puede ser necesario ajustar la dosis de levodopa dentro de los primeros días hasta las primeras semanas tras iniciar el tto. con opicapona.

Modo de administración
Opicapona

Vía oral. Las cápsulas se deben tragar enteras con agua.

Contraindicaciones
Opicapona

Hipersensibilidad a opicapona. Feocromocitoma, paraganglioma u otros tumores secretores de catecolaminas. Antecedentes de s. neuroléptico maligno y/o rabdomiólisis no traumática. Uso concomitante de IMAO-A e IMAO-B (p. ej. fenelzina, tranilcipromina y moclobemida) distintos de los usados para el tto. de la enf. de Parkinson.

Advertencias y precauciones
Opicapona

I.H. moderada y grave. Ajustar la dosis diaria de levodopa ampliando los intervalos de dosis y/o reduciendo la cantidad de levodopa por dosis durante los primeros días hasta las primeras semanas tras iniciar el tto. con opicapona, ya que aumenta los efectos de la levodopa. Si se interrumpe el tto. con opicapona, ajustar la dosis de los otros tto. antiparkinsonianos. Desórdenes psiquiátricos (ludopatía, aumento de la libido, hipersexualidad, compra o gasto compulsivo, atracones y comer compulsivamente) control regular para detectar la aparición de estas trastornos. Se han notificados aumentos en las enzimas hepáticas en los estudios con inhibidores de la catecol-O-metiltransferasa (COMT) tipo nitrocatecol. Para aquellos que experimenten anorexia progresiva, astenia y pérdida de peso en un período corto de tiempo, considerar una evaluación médica general incluyendo la función hepática.

Insuficiencia hepática
Opicapona

Precaución en I.H. moderada, experiencia limitada. Puede ser necesario un ajuste de dosis. En I.H. grave no hay experiencia clínica, no se recomienda

Interacciones
Opicapona

Contraindicada la combinación de opicapona e IMAO (p. ej. fenelzina, tranilcipromina y moclobemida), distintos de los usados para el tto. de la enf. de Parkinson, podría dar lugar a la inhibición de la mayoría de las vías responsables del metabolismo de las catecolaminas. Se permite el uso concomitante de opicapona e IMAO para el tto. de la enf. de Parkinson, p. ej. rasagilina (hasta 1 mg/ día) y selegilina (hasta 10 mg/ día en la formulación oral o 1,25 mg/ día en la formulación de absorción bucal). No hay experiencia con opicapona cuando se utiliza de forma concomitante con el IMAO B, safinamida. Por lo tanto, se debe tener precaución al utilizarlos de forma conjunta.
Potencia el efecto de: rimiterol, isoprenalina, adrenalina, noradrenalina, dopamina, dobutamina o dopexamina.
Precaución con: antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la recaptación de noradrenalina (p. ej. venlafaxina, maprotilina y desipramina) experiencia limitada. Sustratos de de OATP1B1.
Evitar concomitancia con: repaglinida y sustancias metabolizadas por el CYP2C8.

Embarazo
Opicapona

No se recomienda utilizar durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

Lactancia
Opicapona

Se desconoce si opicapona o sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/bebés. Debe interrumpirse la lactancia durante el tto.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Opicapona

La influencia de opicapona en asociación con levodopa sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es importante. La administración conjunta de opicapona y levodopa puede provocar mareo, ortostatismo sintomático y somnolencia. Por lo tanto, se debe tener precaución al conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Opicapona

Sueños anormales, alucinación, alucinación visual, insomnio; discinesia, mareo, cefalea, somnolencia; hipotensión ortostática; estreñimiento, boca seca, vómitos; espasmos musculares; creatinfosfoquinasa aumentada en sangre.

Monografías Principio Activo: 13/04/2018