Olodaterol

lactancia: precaución


Sistema respiratorio  >  Agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias  >  Adrenérgicos inhalatorios  >  Agonistas selectivos de receptores beta-2 adrenérgicos


Mecanismo de acción
Olodaterol

Olodaterol tiene una gran afinidad y un alto grado de selectividad por el receptor adrenérgico beta-2 humano. La activación de estos receptores en las vías respiratorias provoca una estimulación de la adinil ciclasa intracelular, una enzima que actúa de intermediaria en la síntesis del adenosín monofosfato cíclico-3',5'(AMPc). Los niveles elevados de AMPc estimulan la broncodilatación por relajación de las células del músculo liso bronquial.

Indicaciones terapéuticas
Olodaterol

Tratamiento broncodilatador de mantenimiento en pacientes con EPOC.

Posología
Olodaterol

Vía inhalatoria. Adultos: 5 mcg/día (= 2 pulsaciones) administrados a la misma hora.

Modo de administración
Olodaterol

Vía inhalatoria. Para asegurar la correcta administración, el paciente debe ser instruido por un médico u otros profesionales sanitarios sobre cómo usar el inhalador.

Contraindicaciones
Olodaterol

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Olodaterol

Sin datos en I.H. grave; experiencia limitada en I.R. grave; no utilizar en niños < 18 años, para el asma ni para el tratamiento de los episodios agudos de broncoespasmo (tratamiento de rescate); pueden aparecer reacciones de de hipersensibilidad inmediata, broncoespasmo paradójico que puede ser potencialmente mortal (si aparece interrumpir el tratamiento), hipopotasemia , hiperglucemia y efectos cardiovasculares significativos; precaución en pacientes con: enf. cardiovasculares (enf.c oronaria isquémica, descompensación cardíaca grave, arritmias cardíacas, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva, hipertensión y aneurisma), trastornos convulsivos o tirotoxicosis, prolongación del intervalo QT o sospecha de prolongación del intervalo QT, pacientes especialmente sensibles a los efectos de las aminas simpaticomiméticas y en pacientes con historia de infarto de miocardio durante el año anterior, arritmia cardiaca inestable o potencialmente mortal, hospitalización por insuf. cardiaca durante año anterior o con diagnóstico de taquicardia paroxística (> 100 latidos/min) ; precaución en el caso de intervención quirúrgica planificada con anestésicos de hidrocarburos halogenados debido al aumento de la susceptibilidad a los efectos cardíacos adversos de los agonistas beta broncodilatadores; no debe utilizarse en combinación con otras medicaciones que contengan agonistas beta 2-adrenérgicos de acción prolongada.

Insuficiencia hepática
Olodaterol

Precaución en I.H. grave (no se dispone de datos).

Insuficiencia renal
Olodaterol

Precaución en I.R. grave (experiencia limitada).

Interacciones
Olodaterol

Incremento de reacciones adversas con: otros agentes adrenérgicos (solos o como parte de una terapia combinada).
Potencia efectos hipopotasémicos con: derivados de la xantina, esteroides o diuréticos no ahorradores de potasio.
Efecto disminuido con: bloqueantes beta-adrenérgicos (considerar administrar betabloqueantes cardioselectivos, aunque éstos deben ser administrados con precaución).
Efecto incrementado con: IMAO, antidepresivos tricíclicos, fármacos prolongadores del intervalo QTc.

Embarazo
Olodaterol

Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de olodaterol durante el embarazo. No hay datos disponibles en mujeres embarazadas.

Lactancia
Olodaterol

No hay datos clínicos disponibles de mujeres lactantes expuestas a olodaterol. Se desconoce si olodaterol/metabolitos se excreta en la leche materna. Los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles en animales muestran que olodaterol y/o sus metabolitos se excretan en la leche. Como la exposición sistémica de las madres a olodaterol/metabolitos es insignificante a la dosis humana de 5 microgramos al día, no se espera que haya efectos relevantes en los recién nacidos/niños lactantes. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Olodaterol

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas. De todos modos, se debe informar a los pacientes de que en los estudios clínicos se han notificado mareos. Por ello, se recomienda tener precaución al conducir un coche o utilizar máquinas. Si los pacientes experimentan mareos, deben evitar realizar tareas potencialmente peligrosas como conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Olodaterol

Nasofaringitis, mareo, hipertensión, erupciones y artralgia.

Monografías Principio Activo: 01/04/2020