Nitrofural

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos  >  Antiinfecciosos y antisépticos, excl. asociaciones con corticosteroides  >  Otros antiinfecciosos y antisépticos


Mecanismo de acción
Nitrofural

Nitrofural: derivado de los nitrofuranos con acción bactericida sobre numerosas bacterias grampositivas y gramnegativas. Pseudomonas spp generalmente no es susceptible.

Indicaciones terapéuticas
Nitrofural

Bactericida tópico, ind. en el control temprano de leucorrea y mal olor debido a vaginitis y cervicitis. Profiláctico antes y después de la cirugía cervico-vaginal, electrocirugía, conización cervical y cauterizaciones, así como en histerectomía y reparaciones en el posparto (episiotomía).

Posología
Nitrofural

Vaginal. De 1 a 2 óvulos al día (por la mañana y por la noche), en el fórnix posterior; la paciente deberá permanecer acostada durante 10 min para permitir la fusión y distribución del óvulo.

Contraindicaciones
Nitrofural

Hipersibilidad a la nitrofurazona o a los componentes de la fórmula.

Advertencias y precauciones
Nitrofural

El uso simultáneo de los óvulos con condones o diafragmas puede incrementar el riesgo de ruptura del látex.

Interacciones
Nitrofural

No se han descrito.

Embarazo
Nitrofural

Valorar riesgo/beneficio.

Lactancia
Nitrofural

No se han demostrado efectos contraproducentes en la lactancia. debido a su pobre absorción.

Reacciones adversas
Nitrofural

Puede presentarse hipersensibilidad local o eccema que cede al suspender el producto; raramente puede presentarse dermatitis por contacto.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015