Niraparib

lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Niraparib

Niraparib es un inhibidor de las enzimas de la poli(ADP ribosa) polimerasa (PARP), PARP1 y PARP2, que cumplen una función en la reparación del ADN. Los estudios in vitro han demostrado que la citotoxicidad inducida por el niraparib puede suponer la inhibición de la actividad enzimática de la PARP y un aumento de la formación de complejos de PARP-ADN que tienen como resultado el daño del ADN, apoptosis y muerte celular. Se observó un aumento de la citotoxicidad inducida por el niraparib en líneas de células tumorales con o sin deficiencias en los genes supresores de los tumores de cáncer de mama (BRCA) 1 y 2. En tumores de xenoinjerto derivados de pacientes (PDX) con cáncer ortóptico, de alto grado, de ovario epitelial seroso, que crecieron en ratones, se ha demostrado que el
niraparib disminuye el crecimiento tumoral en el BRCA 1 y 2 mutante, el BRCA no mutante pero deficiente en recombinación homóloga (RH) y en tumores que son BRCA no mutante y sin deficiencia detectable de RH.

Indicaciones terapéuticas
Niraparib

En monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de las pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial seroso, de las trompas de Falopio o peritoneal primario, de alto grado, recidivado, sensible al platino, que están en respuesta (completa o parcial) a la quimioterapia con platino.

Posología
Niraparib

Vía oral.
Dosis: 300 mg una vez al día. Continuar el tratamiento hasta la progresión de la enfermedad.
Ajuste de dosis por reacciones adversas. En general, se recomienda, en primer lugar, interrumpir el tratamiento (pero no más de 28 días consecutivos) para permitir a la paciente que se recupere de la reacción adversa, y después, volver a empezar con la misma dosis. En caso de que la reacción adversa reaparezca, se recomienda reducir la dosis. Si las reacciones adversas persisten después de una interrupción de la dosis durante 28 días, se recomienda suspender definitivamente la administración. Si las reacciones adversas no se pueden tratar con esta estrategia de interrupción y reducción de la dosis, se recomienda suspender definitivamente la administración. La reducción de la dosis puede aplicarse según la aparición de reacciones adversas. La reducción recomendada de la dosis es, primero, de 300 mg/día a 200 mg/día. Si se precisa reducir más la dosis, se puede aplicar una segunda reducción de la dosis, de 200 mg/día a 100 mg/día.

Modo de administración
Niraparib

Vía oral. Las cápsulas se deben tragar enteras, con agua. No se debe masticar ni triturar las cápsulas. Puede tomarse sin alimentos.

Contraindicaciones
Niraparib

Hipersensibilidad a niraparib. Lactancia materna.

Advertencias y precauciones
Niraparib

I.R. grave, nefropatía terminal sometidos a hemodiálisis. I.H. grave. No se dispone de datos clínicos en las pacientes con un estado funcional ECOG de 2 a 4. No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia del niraparib en niños y adolescentes menores de 18 años. Reacciones adversas hematológicas (trombocitopenia, anemia, neutropenia), realizar hemogramas completos cada semana durante el primer mes, después, controles mensuales durante 10 meses , y periódicamente después de este período. Síndrome mielodisplásico o leucemia mieloide aguda, si se confirma el diagnóstico de SMD y/o LMA mientras se recibe tratamiento, se debe suspender definitivamente y la paciente debe recibir el tratamiento apropiado. Hipertensión, incluida la crisis hipertensiva, antes de iniciar tratamiento controlar adecuadamente la HTA preexistente, durante el mismo controlar cada mes la tensión arterial durante el primer año y, después, periódicamente. Si fuera necesario utilizar un tratamiento con antihipertensores, si es necesario, también se debe ajustar la dosis de niraparib. En caso de crisis hipertensiva o si la hipertensión clínicamente importante no se puede controlar adecuadamente con tratamiento antihipertensor suspender definitivamente el tratamiento con niraparib. Embarazo y anticoncepción, no se debe usar durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén dispuestas a utilizar métodos anticonceptivos durante el tratamiento y durante un mes después de recibir la última dosis. Se debe hacer una prueba de embarazo en todas las mujeres en edad
fértil antes del tratamiento.

Insuficiencia hepática
Niraparib

Precaución en I.H. grave. No hay datos.

Insuficiencia renal
Niraparib

Precaución en I.R. grave o nefropatía terminal sometidos a hemodiálisis. No hay datos.

Interacciones
Niraparib

Aunque no se prevé la inhibición del CYP3A4 en el hígado, no se ha establecido el potencial de inhibir el CYP3A4 en el intestino, a la concentración pertinente de niraparib. Se recomienda precaución si el niraparib se asocia a sustancias cuyo metabolismo es dependiente del CYP3A4 y, notablemente, los que tienen un margen terapéutico estrecho (p. ej., ciclosporina, tacrólimus, alfentanilo, ergotamina, pimocida, quetiapina y halofantrina).
Se recomienda precaución si el niraparib se asocia a sustancias cuyo metabolismo es dependiente del CYP1A2 y, notablemente, los que tienen un margen terapéutico estrecho (p. ej., clozapina, teofilina y ropinirol).
Precaución si el niraparib se asocia a sustratos de la BCRP (irinotecán, rosuvastatina, simvastatina, atorvastatina y metotrexato).
Aumento de las concentraciones plasmáticas de: metformina.

Embarazo
Niraparib

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso del niraparib en mujeres embarazadas. No se hanhecho estudios de toxicidad para la reproducción y de toxicidad para el desarrollo en animales. Sin
embargo, de acuerdo con su mecanismo de acción, el niraparib podría causar daño embrionario o fetal, incluso efectos embrioletales y teratógenos, si se administra a una embarazada. No debe utilizarse
niraparib durante el embarazo.

Lactancia
Niraparib

Se desconoce si el niraparib o sus metabolitos se excretan en la leche materna. La lactancia materna está contraindicada durante la administración de niraparib y durante un mes después de recibir la última dosis

Efectos sobre la capacidad de conducir
Niraparib

La influencia de niraparib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. Las pacientes que toman niraparib pueden presentar astenia, fatiga y mareos. Las pacientes que presenten estos síntomas deben tener precaución al conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Niraparib

Infección del tracto urinario, bronquitis, conjuntivitis; trombocitopenia, anemia, neutropenia , leucocitopenia; apetito disminuido, hipocaliemia; insomnio, ansiedad, depresión; cefalea, mareo, disgeusia; palpitaciones, taquicardia; hipertensión; disnea, tos, nasofaringitis, epistaxis; náuseas, estreñimiento, vómitos, dolor abdominal, diarrea, dispepsia, boca seca, distensión abdominal, inflamación de las mucosas (incluso mucositis), estomatitis; fotosensibilidad, erupción; dolor de espalda, artralgia, mialgia; fatiga, astenia, edema periférico; glutamiltransferasa gamma elevada, AST elevada, creatinina elevada en sangre, ALT elevada, fosfatasa alcalina en sangre aumentada, peso disminuido.

Monografías Principio Activo: 01/08/2019