Nimotuzumab

lactancia: evitar


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Anticuerpos monoclonales


Mecanismo de acción
Nimotuzumab

Anticuerpo humanizado que reconoce al receptor del factor de crecimiento epidérmico con alta afinidad. Bloquea la unión del ligando al EGF-R y funciona inhibiendo la actividad tirosina quinasa del receptor interfiriendo con la ruta de señalización celular involucrada en la proliferación celular.

Indicaciones terapéuticas
Nimotuzumab


- Tratamiento de tumores de cabeza y cuello en estadios avanzados en combinación con radioterapia y/o quimioterapia.
- Tratamiento de pacientes pediátricos, con tumores gliales de alto grado de malignidad de nuevo diagnóstico en combinación con radioterapia y radioquimioterapia.
- Tratamiento de pacientes pediátricos con tumores gliales recurrentes o refractarios con nimotuzumab.
- Tratamiento de pacientes portadores de adenocarcinoma localmente avanzados o metastásicos del páncreas, en combinación con quimioterapia.

Posología
Nimotuzumab

IV.
Tumores avanzados de cabeza y cuello: dosis recomendada: 200 mg, administrado 1 vez a la semana durante 6 semanas concomitante con la radioterapia y/o quimioradioterapia. Posteriormente se administrará una dosis de 200 mg cada 15 días (dosis de mantenimiento) hasta que hasta que el estado general del paciente lo permita.
Tratamiento de pacientes pediátricos con:
-Tumores gliales de alto grado de malignidad: dosis recomendada: 150 mg/m<exp>2<\exp>, administrado 1 vez a la semana como infusión IV durante 6 semanas, al inicio del tratamiento radioterápico (período de inducción). Posteriormente se administrará una dosis de 150 mg/m2 cada 15 días (dosis de mantenimiento) hasta que el estado general del paciente lo permita.
-Tumores gliales recurrentes o refractarios: La dosis recomendada del CIMAher es de 150 mg/m<exp>2<\exp>, administrado 1 vez a la semana como infusión IV durante 6 semanas (período de inducción). Posteriormente se administrará una dosis de 150 mg/m<exp>2<\exp> cada 15 días (dosis de mantenimiento) hasta que el estado general del paciente lo permita.
Adenocarcinoma localmente avanzados o metastásicos del páncreas, en combinación con quimioterapia: dosis recomendada: 400 mg administrado una vez por semana, en combinación con quimioterapia. Se administrará hasta enfermedad progresiva o toxicidad inaceptable.
En todas las indicaciones clínicas, será administrado por vía endovenosa en 250 mL de solución salina en infusión rápida (30 minutos).

Modo de administración
Nimotuzumab

En todas las indicaciones clínicas, será administrado por vía endovenosa en 250 mL de solución salina en infusión rápida (30 minutos). No contiene ningún preservante en la formulación, por esta razón, debe ser usado para preparar la infusión inmediatamente después de abrir el frasco ampolla. Debe ser diluido en infusión salina al 0,9%.

Contraindicaciones
Nimotuzumab

Hipersensibilidad a nimotuzumab u otro producto derivado de células superiores.

Advertencias y precauciones
Nimotuzumab

Pacientes con enfermedades crónicas en fase de descompensación, por ejemplo: cardiopatía isquémica, diabetes mellitus o hipertensión arterial. No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia. Pacientes que hayan recibido tratamiento previo con el anticuerpo monoclonal murino

Interacciones
Nimotuzumab

La interacción de nimotuzumab con otras drogas citostáticas se encuentra en fase de evaluación. Se ha demostrado sinergismo o potenciación de la actividad antitumoral cuando se han usado otros agentes inhibidores del EGFR en combinación con radioterapia.

Embarazo
Nimotuzumab

No se recomienda.

Lactancia
Nimotuzumab

No se recomienda.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Nimotuzumab

Se desconocen los efectos sobre la conducción de vehículos/maquinaria.

Reacciones adversas
Nimotuzumab

Temblores, escalofríos, náuseas, cefalea, vómitos, anemia, hipotensión o hipertensión arterial, fiebre y elevación de la fosfatasa alcalina, la TGP y la TGO.

Monografías Principio Activo: 23/01/2020