Nalidixico ácido (J01MB02)

+

Embarazo

Precaución

lactancia: evitar

Produce reacciones de fotosensibilidad.

El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Quinolonas antibacterianas  >  Otras quinolonas


Mecanismo de acción
Nalidixico ácido

El ác. nalidíxico interfiere con la ADN-polimerasa bacteriana, interfiriendo con la síntesis de ADN. La resistencia al ác. nalidíxico se suele desarrollar con bastante rapidez

Indicaciones terapéuticas
Nalidixico ácido

Tto. de las infecciones urinarias no complicadas producidas por bacterias gram-negativas susceptibles; entre los gérmenes que suelen ser sensibles al ác. nalidíxico se encuentran las Enterobacter spp., Escherichia coli, Klebsiella spp., Morganella morganii, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia rettgeri, Salmonella spp. y Shigella spp. Las Pseudomonas son indefectiblemente resistentes a este fármaco.

Posología
Nalidixico ácido

Oral. Ads. 1 g/6 h durante 1-2 sem; las dosis de mantenimiento son de 500 mg/6 h; la dosis máxima son 4 g/día.
Niños de 2-14 años: 1,5-2 g/día o bien 55 mg/kg/día, dividido en 4 dosis iguales; terapia de mantenimiento: 33 mg/kg/día, 3-4 veces/día.

Contraindicaciones
Nalidixico ácido

En los pacientes con arteriosclerosis cerebral o con epilepsia; los pacientes con historia de arteriosclerosis cerebral o con enfermedad epiléptica pueden desarrollar convulsiones durante el tto. con quinolonas; incluyendo el ác. nalidíxico; puede desarrollarse anemia en los pacientes con deficiencia en G6PDH; no debe administrarse en < 1 año.

Advertencias y precauciones
Nalidixico ácido

No exponerse a los rayos solares durante el tto. a efecto de evitar reacciones de fotosensibilidad, si éstas llegaran a presentarse, deberá suspenderse la terapia; en caso de que la respuesta clínica no sea satisfactoria o en el caso de recaídas, deben realizase urocultivos y antibiogramas, ya que pueden originarse cepas resistentes al ác. nalidíxico con relativa rapidez; efectuarse periódicamente recuentos sanguíneos y pruebas de función hepática y renal cuando se realizan ttos prolongados.

Insuficiencia hepática
Nalidixico ácido

Precaución, realizar pruebas de función hepática en tratamientos prolongados.

Insuficiencia renal
Nalidixico ácido

Precaución, realizar pruebas de función renal en tratamientos prolongados.

Interacciones
Nalidixico ácido

Los antiácidos; el sucralfato; las multivitaminas y los productos que contienen iones divalentes o trivalentes, reducen la absorción oral de las quinolonas, reduciendo su eficacia.; estos fármacos no deben ser utilizados en las 2 h anteriores a la administración de ác. nalidíxico; el ác. nalidíxico puede desplazar a los anticoagulantes orales de sus puntos de fijación a las proteínas del plasma, incrementando las posibilidades de sangrado o hemorragias; Se recomienda la determinación del INR al iniciar un tto. con ác. nalidíxico.
Lab: obtenerse una reacción falsa positiva para glucosa, debido a la liberación de ác.no dan resultados falsos positivos glucurónico de los metabolitos excretados. Sin embargo, las pruebas colorimétricas para determinación de glucosa basadas en reacciones enzimáticas no dan resultados falsos positivos; se pueden obtener resultados incorrectos para esteroides 17-ceto y cetogénicos en pacientes que estén recibiendo ác. Nalidíxico, debido a una interacción entre el fármaco y el m-dinitrobenceno usado en el método de ensayo. En estos casos, puede usarse la prueba de Porter-Silver para 17-hidroxicorticoides.

Embarazo
Nalidixico ácido

No se ha establecido la seguridad del empleo durante el primer trimestre del embarazo; sin embargo, se ha usado el fármaco durante los 2 últimos trimestres, sin producir daños aparentes.

Lactancia
Nalidixico ácido

El ác. nalidíxico se excreta en leche materna. No administrar durante la lactancia.

Reacciones adversas
Nalidixico ácido

Mareos; debilidad; jaquecas; vértigo; fotosensibilidad; deterioro visual; dolor abdominal; rash; angioedema; eosinofilia; artralgia; nausea o vómitos y diarreas. Son raros los episodios de psicosis tóxica o de convulsiones.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015