Nafazolina oftálmica (S01GA01)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Descongestivos y antialérgicos  >  Simpaticomiméticos usados como descongestivos


Mecanismo de acción
Nafazolina oftálmica

Nafazolina es un simpaticomimético, una imidazolina descongestiva que produce estimulación directa de los receptores ?-adrenérgicos del sistema nervioso simpático, produciendo vasoconstricción. Actúa como descongestivo oftálmico. Produce acción vasoconstrictora conjuntival y así reduce el enrojecimiento de los ojos y la congestión vascular. Nafazolina no activa los receptores de histamina 1 o 2 ni los ß-adrenérgicos.

Indicaciones terapéuticas
Nafazolina oftálmica

Alivio temporal de la congestión, enrojecimiento e irritación oculares leves de origen irritativo y/o alérgico, causados por agentes externos como: humo del tabaco, polvo, contaminación, ambientes secos o cargados, luz solar, agua clorada o del mar, lectura o trabajos que requieran fijación prolongada de la vista.

Posología
Nafazolina oftálmica

Tópico oftálmica. Ads.: 1-2 gotas en cada ojo afectado, 2-4 veces/día. Duración del tto.< 3-5 días. Reevaluar situación clínica si los síntomas no se resuelven en 72 h.

Modo de administración
Nafazolina oftálmica

Vía oftálmica. Con la cabeza inclinada hacia atrás, separar hacia abajo el párpado inferior y dejar caer la/s gota/s en el saco conjuntival, mientras se dirige la mirada hacia arriba. Cerrar los ojos suavemente y mantenerlos cerrados durante algunos segundos. Si se emplea más de un fármaco por vía oftálmica, las aplicaciones deben espaciarse al menos 5 min.

Contraindicaciones
Nafazolina oftálmica

Hipersensibilidad a nafazolina o a agentes adrenérgicos; pacientes con glaucoma de ángulo estrecho.

Advertencias y precauciones
Nafazolina oftálmica

No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños; precaución en: anestesia con agentes que sensibilizan el miocardio a los simpaticomiméticos (ej. halotano) , asma bronquial, enf. cardiovasculares, arterioesclerosis cerebral, hipertensión, enf. del tiroides, diabetes mellitus, tto. concomitante con IMAO o durante las 2 sem después de cesar dicho tto.; no usar más de 3-5 días; precaución en > 65 años (sobre todo si padecen enf. cardiovasculares graves).

Interacciones
Nafazolina oftálmica

Precaución con: IMAO (puede producir una crisis hipertensiva).

Embarazo
Nafazolina oftálmica

No hay datos relativos al uso de nafazolina en mujeres embarazadas. Nafazolina solamente debe administrarse si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial sobre el feto.

Lactancia
Nafazolina oftálmica

No hay datos disponibles sobre la posible excreción del principio activo a través de la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Nafazolina oftálmica

Este medicamento podría provocar momentáneamente molestias en la visión. Los pacientes no deben conducir ni utilizar máquinas durante unos minutos, hasta que desaparezca la visión borrosa transitoria.

Reacciones adversas
Nafazolina oftálmica

Dilatación pupilar, hipertensión, trastornos cardíacos, hiperglucemia, incremento PIO, nauseas, cefalea.

Monografías Principio Activo: 10/05/2018