Moexipril + hidroclorotiazida (C09BA13 P1)

+

Embarazo

Contraindicado

lactancia: evitar


Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores ECA, asociaciones  >  Inhibidores ECA y diuréticos


Mecanismo de acción
Moexipril + hidroclorotiazida

El moexiprilato bloquea la enzima convertidora de angiotensina, impidiendo la transformación de angiotensina I a II, adicionalmente también bloquea la degradación de bradiquinina a sus metabolitos, ambos mecanismos representan su efecto antihipertensivo, con efectos adicionales sobre la producción de prostaglandina E2 y óxido nítrico. Moexiprilato actúa disminuyendo la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica. Al igual que el esto de los IECA, moexipril es considerado la terapia estándar para los pacientes que han sufrido infarto del miocardio e insuficiencia cardiaca, debido a sus efectos comprobados sobre la remodelación del ventrículo izquierdo. Por otra parte, la administración de moexipril en pacientes diabéticos con proteinuria leve ha demostrado disminuir esta proteinuria independientemente del efecto antihipertensivo, adjudicándose así un efecto renoprotector. Hidroclorotiazida: actúa inhibiendo la reabsorción de sodio en el túbulo contorneado distal causando aumento en la excreción de sodio, así como de potasio y iones hidrógeno. También inhibe la secreción de renina, bloqueando así el sistema renina-angiotensina-aldosterona produciendo vasodilatación secundaria.

Indicaciones terapéuticas
Moexipril + hidroclorotiazida

Tto. de la HTA esencial, cuando se desea obtener un control óptimo inicialmente con la combinación de un IECA con un diurético tipo tiazida.

Posología
Moexipril + hidroclorotiazida

Clorhidrato de moexipril/ Hidroclorotiazida. Oral: 15/25 mg, 1 v/día por la mañana, 1 h antes de los alimentos. La dosis debe modificarse después de 2 a 3 semanas de tto..

Contraindicaciones
Moexipril + hidroclorotiazida

Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los excipientes; antecedentes de edema angioneurótico asociado con tto. previo con un IECA; edema angioneurótico hereditario/idiopático; estenosis de la arteria renal (bilateral o estenosis de un riñón solitario anatómico o funcional); trasplante de riñón reciente; función renal severamente dañada; anuria; estenosis hemodinámicamente importante de la válvula aórtica o mitral; cardiomiopatía hipertrófica; aldosteroniso primario; hiponatremia; hipercalcemia; hiperuricemia sintomática; hipocalemia refractaria; Emb. y Lact.; IR severa; aldosteronismo primario; hiperuricemia sintomática; hipocalemia; hipercalcemia; hiponatremia refractarias; no debe ser usado en pacientes en diálisis, con enfermedad hepática primaria o alteraciones de la función hepática; insuficiencia cardiaca descompensada o en niños.; los pacientes con problemas hereditarios poco comunes de intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa o malabsorción de glucosa-galactosa no deben tomarlo.

Advertencias y precauciones
Moexipril + hidroclorotiazida

No debe usarse durante diálisis o hemofiltración con membranas de alto flujo, durante aféresis de lipoproteínas de baja densidad (LDL) con sulfato de dextrano, durante la terapia de desensibilización al veneno de insectos, debe evitarse el tto. farmacológico sistémico concomitante que suprime la respuesta inmunológica y alopurinol, procainamida o litio, los pacientes tratados deben informar de cualquier señal de infección, ya que hay una importante asociación de agranulocitosis; puede darse hipotensión siendo más probable que suceda en pacientes con depleción de sal y/o del volumen como resultado de un tto. diurético prolongado, con restricción en el consumo de sal en la dieta, diálisis, diarrea o vómito; enf. renal incrementa el riesgo de hipotensión severa e IR en pacientes con hipertensión renovascular y estenosis de la arteria renal, se recomienda un monitoreo apropiado de la función renal en los pacientes que se encuentren bajo este tto principalmente en aquellos con alteraciones de la función renal; prec. con elevaciones del nitrógeno ureico en sangre y creatinina sérica; en pacientes con IC severa, cuya función renal puede depender de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona, el tto. con IECA, puede ser asociado con oliguria y/o azoemia progresiva; proteinuria puede ocurrir en pacientes con deterioro de la función renal preexistente o con altas dosis, en la mayoría de los casos disminuye o desaparece con o sin la suspensión del tto.; pueden darse desequilibrio hidroelectrolíticos; las tiazidas reducen la tolerancia a la glucosa y pueden elevar los niveles séricos de colesterol y triglicéridos; IAM si un paciente ha sido manejado con la combinación de moexipril/hidroclorotiazida previamente a un evento isquémico, el fármaco puede ser conservado posterior a éste (las alteraciones metabólicas como niveles plasmáticos alterados de ác. úrico, colesterol LDL y glucemia durante un infarto del miocardio deben ser valorados); en cirugía/anestesia (se puede presentar hipotensión que se puede corregir mediante expansión de volumen); en pacientes con enf. de la colágena o que están expuestos a otros medicamentos que se sabe afectan las células blancas o la respuesta inmune particularmente cuando está afectada la función renal, el moexipril se debe de usar solamente después de la evaluación de riesgos y beneficios y con prec. El uso continuo y prolongado en el tiempo con hidroclorotiazida podría aumentar el riesgo de cáncer cutáneo no melanocítico. Se recomienda: reconsiderar el uso de hidroclorotiazida con antecedentes de cáncer de piel no melanocítico y vigilar la presencia de alteraciones cutáneas en tto. prolongados con hidroclorotiazida.

Insuficiencia hepática
Moexipril + hidroclorotiazida

Precaución, considerar usar la mitad de la dosis considerada. Pueden producirse desequilibrios electrolíticos; los déficits de cloro generalmente son leves y requieren de tto. específico.

Insuficiencia renal
Moexipril + hidroclorotiazida

Contraindivado en I.R. severa, se prefieren los diuréticos de asa a las tiazidas y no se recomienda el clorhidrato de moexipril. Puede producirse desequilibrios electrolíticos.

Interacciones
Moexipril + hidroclorotiazida

Diuréticos ahorradores de potasio o suplementos de potasio; Litio; anestésicos; narcóticos/antipsicóticos; agentes antihipertensivos; diuréticos tipo tiazida con bloqueadores ?; alopurinol, agentes citostáticos, inmunosupresores, corticosteroides sistémicos o procainamida; AINES; antiácidos; simpatomiméticos; alcohol; agentes antidiabéticos, puede requerir de un ajuste en la dosis de éstos; la hidroclorotiazida puede incrementar el riesgo de acidosis láctica con tto. con metformina debido a una posible IR funcional; vit. D o sales de ca; salicilatos en dosis altas; diuréticos calluréticos, glucocorticoides, ACTH, carbenoxolona, amfotericina B, penicilina G, salicilatos o abuso de laxantes; relajantes musculares no; agentes anticolinérgicos; catecolaminas; agentes citostáticos; glucósidos digitálicos; metildopa; colestipol/colestiramina; amantadita; medio de contraste indinado; oro.

Lab: Efectuar controles con biometría hemática, electrolitos séricos y pruebas de funcionamiento renal.

Embarazo
Moexipril + hidroclorotiazida

Categoría D en el segundo trimestre. Contraindicado en el embarazo.

Lactancia
Moexipril + hidroclorotiazida

Debido a que existe la posibilidad de serias reacciones adversas en el lactante, se
debe tomar la decisión de suspender la lactancia o el fármaco, tomando en cuenta de la importancia de moexipril para la madre. La hidroclorotiazida no se recomienda en mujeres lactando, ya que se excreta en la leche materna y puede inhibir la producción de leche.

Reacciones adversas
Moexipril + hidroclorotiazida

Cambios ECG, trastornos del ritmo cardiaco; hipotensión, síncope, embolia, trombosis, colapso vascular, IAM, accidente cerebrovascular; tos, edema angioneurótico; incremento significativo de las enzimas hepáticas, ictericia; reacciones cutáneas alérgicas, síndrome de Stevens-Johnson, lupus eritematoso cutáneo, necrólisis epidérmica tóxica; cefalea, mareos; cansancio.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015