Mifepristona

Embarazo

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

lactancia: evitar


Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Otras hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Moduladores del receptor de progesteona


Mecanismo de acción
Mifepristona

Acción antiprogestágena como resultado de una competencia con la progesterona en los receptores de progesterona.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Mifepristona

Oral. Ads.:
- Interrupción médica del embarazo intrauterino en curso, en uso secuencial con un análogo de prostaglandina, hasta 63 días de amenorrea:
1.- Hasta 49 días de amenorrea: 600 mg en dosis única, seguido de un análogo de prostaglandina 36-48 h más tarde; misoprostol 400 mcg (oral), o gemeprost 1 mg (vaginal).
2.- Entre 50-63 días de amenorrea: 600 mg en dosis única, seguido de un análogo de prostaglandina o gemeprost 1 mg (vaginal), 36-48 h más tarde.
Alternativamente, 200 mg en dosis única, seguida 36-48 h más tarde, de la administración del análogo de prostaglandina gemeprost 1 mg (vaginal).
- Ablandamiento y dilatación del cuello uterino antes de la interrupción quirúrgica del embarazo durante el 1<exp>er<\exp> trimestre: 200 mg, seguido de interrupción quirúrgica, 36-48 h más tarde.
- Preparación para la acción de análogos de prostaglandinas en la interrupción del embarazo (después del 1<exp>er<\exp> trimestre): 600 mg en dosis única, 36-48 h antes de la administración programada de prostaglandina, repetir pauta con la frecuencia necesaria.
- Inducción del parto en la muerte fetal intrauterina: 600 mg en dosis única, 2 días consecutivos. Inducir el parto por métodos habituales si no se ha iniciado en las 72 h siguientes a la toma de mifepristona.

Modo de administración
Mifepristona

Vía oral. Seguir exactamente las instrucciones de administración indicadas por su médico. Sólo puede prescribirse y administrarse de conformidad con las disposiciones legales del país.

Contraindicaciones
Mifepristona

Hipersensibilidad, insuf. suprarrenal crónica, asma grave no controlado, porfiria hereditaria. Relacionados con: embarazo no confirmado, sospecha de embarazo extrauterino.

Advertencias y precauciones
Mifepristona

Insuf. suprarrenal aguda, mujeres con factores de riesgo de enf. cardiovascular o enf cardiovascular. No recomendado en I.R., I.H., desnutrición. Evitar AINE por una disminución de eficacia del método. Puede disminuir eficacia de corticoides durante los 3 a 4 días posteriores a la toma de mifepristona. Evitar embarazo.

Insuficiencia hepática
Mifepristona

Precaución. No se recomienda en I.H.

Insuficiencia renal
Mifepristona

Contraindicado en insuf. suprarrenal crónica. Precaución en insuf. suprarrenal aguda. No se recomienda en I.R.

Interacciones
Mifepristona

Véase Prec.

Embarazo
Mifepristona

En animales, el efecto abortivo de mifepristona impide la evaluación de cualquier efecto teratogénico de la molécula.
Con dosis subabortivas, se han observado casos aislados de malformaciones en conejos, pero no en ratas o ratones, y son muy escasos para considerarlos significativos, o atribuibles a la mifepristona.
En seres humanos, los escasos casos de malformaciones notificados no permiten una evaluación de causalidad para la mifepristona sola o asociada con prostaglandina. Por tanto, los datos son muy limitados para determinar si la molécula es teratogénica en humanos.
Por consiguiente:
- Debe informarse a las mujeres que, debido al riesgo de fracaso del método médico de interrupción del embarazo y a los riesgos desconocidos para el feto, la visita de control es obligatoria.
- Si se diagnostica un fracaso del médico en la visita de control (embarazo viable en curso), y la paciente está aún de acuerdo con la interrupción del embarazo, se le debe completar por medio de otro método.
- Si la paciente desea continuar con su embarazo, los datos disponibles son demasiado limitados para justificar una interrupción sistemática de un embarazo expuesto. En este caso, se establecerá un control ecográfico cuidadoso del embarazo.

Lactancia
Mifepristona

Dado que la mifepristona es un compuesto lipofílico, en teoría, puede excretarse en leche materna. Sin embargo, no existen datos disponibles. En consecuencia, debe evitarse la administración de mifepristona durante la lactancia.

Reacciones adversas
Mifepristona

Sangrado, contracciones o espasmos uterinos, molestias uterinos , leves o moderadas, náuseas, vómitos, diarrea.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015