Metoprolol + Clortalidona (C07CB02 P1)

+

Embarazo

Contraindicado

lactancia: evitar

Produce reacciones de fotosensibilidad.

El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Betabloqueantes  >  Betabloqueantes y otros diuréticos  >  Betabloqueantes selectivos y otros diuréticos


Mecanismo de acción
Metoprolol + Clortalidona

Metoprolol: actúa sobre los receptores ß<sub>1<\sub> localizados en el corazón. No tiene efecto estabilizante de membrana ni desarrolla actividad agonística parcial.
Clortalidona: inhibe la reabsorción activa de Na principalmente en el túbulo renal distal, aumentando así la excreción de Na, Cl y agua. La excreción renal de K y Mg aumenta de forma dosis-dependiente, mientras que se reabsorbe más Ca.

Indicaciones terapéuticas
Metoprolol + Clortalidona

HTA.

Posología
Metoprolol + Clortalidona

Metoprolol/clortalidona. Oral. Ads.: 200/25 mg al día por la mañana. En caso necesario puede administrarse otro hipotensor.

Modo de administración
Metoprolol + Clortalidona

Vía oral. Los comprimidos pueden partirse en dos mitades pero no deben masticarse

Contraindicaciones
Metoprolol + Clortalidona

Hipersensibilidad a metoprolol, a clortalidona.
Debidas a metoprolol: bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado, insuficiencia cardiaca descompensada, bradicardia sinusal clínicamente manifiesta, síndrome del nodo sinusal enfermo, trastornos graves de la circulación arterial periférica y shock cardiogénico.
Debidas a clortalidona: anuria, I.R. grave, I.H. grave, hipokaliemia e hiponatremia refractarias, hipercalcemia e hiperuricemia sintomática. En caso de I.H. los diuréticos tipo tiazídico pueden inducir una encefalopatía hepática. En cuyo caso el tratamiento se debe suspender inmediatamente.

Advertencias y precauciones
Metoprolol + Clortalidona

Ancianos controles de electrolitos más frecuentemente., enfermedades pulmonares obstructivas, en general no deben administrarse betabloqueadores, en caso de que no se toleren otros medicamentos equivalentes o cuando no sean eficaces, podrá administrarse metoprolol, en virtud de su cardioselectividad, administrando la dosis mínima eficaz y estabilizar de nuevo al paciente con estimulantes de receptores beta 2. Insuficiencia cardiaca, tratar la descompensación antes y durante el tratamiento. Riesgo de agravamiento de trastorno preexistente de la conducción A-V de grado moderado, en caso de desarrollar bradicardia creciente, se administrará el metoprolol a dosis menores o se retirará progresivamente. Riesgo de agravar los síntomas de trastornos de circulación arterial periférica. Feocromocitoma, si se administra metoprolol simultáneamente hay que administrar un alfabloqueador. Cirrosis hepática. Anestesia. No interrumpir bruscamente el tratamiento. Alteraciones del equilibrio electrolítico durante tratamientos prolongados, evitar una dieta baja en sal excesivamente extricta. Determinaciones periódicas de electrolitos plasmáticos durante el tratamiento con dosis elevadas, sobre todo en pacientes digitalizados. En caso de depleción potásica o si se presenta una pérdida adicional de potasio (debido a vómitos, diarrea, malnutrición, nefrosis, cirrosis hepática, hipoaldosteronismo, o tratamiento con ACTH o corticoides), administrar potasio bajo control. Riesgo de hipomagnesemia con dosis elevadas. Riesgo de ataques de gota en pacientes predispuestos ya que la clortalidona puede elevar el nivel de ácido úrico sérico. Hiperlipidemia, control regular de los lípidos plasmáticos. Arteriosclerosis coronaria o cerebral graves.

Insuficiencia hepática
Metoprolol + Clortalidona

Contraindicado en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Metoprolol + Clortalidona

Contraindicado en I.R. grave.

Interacciones
Metoprolol + Clortalidona

Aumenta el efecto de: sustancias antihipertensivas.
Efecto antihipertensivo disminuido por: AINEs (p.ej. Indometacina).
Efecto antihipertensor aumentado y riesgo de hipotensión ortostática por: neurolépticos.
Debidas a metoprolol:
Precaución especial cuando se administra metoprolol conjuntamente y por primera vez con prazosina.
En asociación con clonidina si es necesario discontinuar tto., interrumpir 1º el ß-bloqueante varios días antes.
Potencia efecto inotrópico negativo y dromotrópico negativo de: quinidina y amiodarona.
Efecto cardiopresor aumentado con: anestésicos inhalados.
Concentración plasmática disminuida por: rifampicina.
Concentración plasmática aumentada por: cimetidina.
Efecto reducido por: indometacina.
Modifica concentración de glucosa en diabéticos tratados con: hipoglucemiantes.
Aumenta toxicidad de: lidocaína.
No deben administrarse antagonistas del calcio del tipo verapamilo por vía IV con betabloqueantes.
Debidas a clortalidona:
Aumenta niveles de: litio.
Potencia acción de: derivados del curare y antihipertensivos.
Efecto hipopotasémico aumentado por: corticosteroides, ACTH, amfotericina, carbenoxolona.
Aumenta toxicidad de: digital.
Ajustar dosis de: antidiabéticos.

Embarazo
Metoprolol + Clortalidona

No deberá administrarse durante el embarazo.
Metoprolol: al igual que con todos los agentes antihipertensivos, los ß-bloqueantes pueden causar efectos secundarios como bradicardia en el feto y recién nacido. En los casos en que sea preciso, el metoprolol puede ser utilizado durante el embarazo.
Clortalidona: puede disminuir el volumen plasmático y la irrigación uteroplacentaria; también atraviesa la barrera placentaria. Durante el embarazo, especialmente en los 3 primeros meses, sólo se utilizará en casos estrictamente necesarios.

Lactancia
Metoprolol + Clortalidona

Metoprolol: la cantidad de metoprolol ingerida a través de la leche materna resulta insignificante en relación con un posible efecto ß-bloqueante, si la madre está tratada con metoprolol a dosis terapéuticas normales. Durante la lactancia sólo se prescribirá metoprolol en caso de estricta necesidad.
Clortalidona: pasa a la leche, se prescindirá de la lactancia materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metoprolol + Clortalidona

Precaución

Reacciones adversas
Metoprolol + Clortalidona

Bradicardia, hipotensión postural, manos y pies fríos, palpitaciones; cansancio, cefaleas; náuseas, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento; disnea de esfuerzo; alteraciones electrolíticas, erupción cutánea, arritmias, trastornos gastrointestinales, hiperuricemia, hiperglucemia, aumento de lípidos hemáticos, trombocitopenia.

Monografías Principio Activo: 23/03/2020