Metionina + vitamina B1 + carnitina

lactancia: precaución

Tracto alimentario y metabolismo  >  Otros productos para el tracto alimentario y metabolismo  >  Otros productos para el tracto alimentario y metabolismo  >  Otros productos para el tracto alimentario y metabolismo


Mecanismo de acción
Metionina + vitamina B1 + carnitina

La carnitina o ác. L-beta-hidroxi-gama-trimetil-amino-butírico interviene en la oxidación de los ác. grasos y en el metabolismo aerobio de los hc. También puede aumentar la velocidad de fosforilación oxidativa y excretar algunos ác. orgánicos. La carnitina exógena es considerada como un cofactor metabólico que estimula la producción de energía en las células mitocondriales. Además, su molécula, por ser donadora de unidades acetilo a la membrana mitocondrial, permite agilizar el transporte de lípidos del citosol a matriz mitocondrial, dando lugar a una adecuada beta oxidación con la consiguiente producción de energía. Permite conservar la proporción entre la CoA libre y la esterificada dentro de las mitocondrias cuando, por alguna razón fisiológica (ejercicio) o patológica (procesos isquémicos), la presión de O2 llega a tornarse limitante (ciclo anaerobio). Este último resulta óptimo para la fosforilación oxidativa y el consumo de Acetil-CoA en el músculo estriado esquelético y cardíaco, dando como resultado la formación reducida de lactato y un incremento de la capacidad para desempeñar trabajo mecánico. La carnitina aumenta el ritmo de la oxidación de los ác. grasos de cadena larga y estimula la formación de ác. grasos a partir del piruvato, de esta manera actúa como lipotrópico, lográndose la degradación y eliminación de grasas.

Indicaciones terapéuticas
Metionina + vitamina B1 + carnitina

Síndrome de fatiga crónica, hiperamonémia y hepatotoxicidad inducida por fármacos antiepilépticos (p. ej. Ác. valproico, politerapias); I.H., esteatosis, hepatitis tóxica, cirrosis hepática con o sin ascitis, hígado graso en diabéticos, deficiencias primarias y secundarias de carnitina.

Posología
Metionina + vitamina B1 + carnitina

Oral. 1 ó 2 tabletas después de cada alimento durante 3-6 meses. La dosis oral diaria no deberá de exceder los 2 gr diarios.

Contraindicaciones
Metionina + vitamina B1 + carnitina

Pancreatitis, hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Embarazo
Metionina + vitamina B1 + carnitina

Evaluar beneficio/riesgo.

Lactancia
Metionina + vitamina B1 + carnitina

No existen restricciones durante emb. y lact. ya que la carnitina es un componente de la leche materna, sin embargo; el médico tratante deberá de evaluar el riesgo/beneficio de su administración.

Reacciones adversas
Metionina + vitamina B1 + carnitina

En personas hipersensibles puede presentarse ocasionalmente náuseas, vómito, rash cutáneo, mismas que ceden al suspender el tto.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015