Metformina y ertugliflozina

lactancia: evitar


Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Combinaciones de fármacos hipoglucemiantes orales


Mecanismo de acción
Metformina y ertugliflozina

Combinación de dos antidiabéticos con mecanismos de acción complementarios para mejorar el control glucémico en los pacientes con DM2: ertugliflozina, un inhibidor del SGLT2, y metformina hidrocloruro, un miembro del grupo de las biguanidas.
- Ertugliflozina es un inhibidor potente, selectivo y reversible del SGLT2. Al inhibir el SGLT2, ertugliflozina reduce la reabsorción renal de la glucosa filtrada y disminuye el umbral renal para la glucosa, aumentando de este modo la excreción urinaria de glucosa.
- Metformina es un antidiabético que mejora la tolerancia a la glucosa en los pacientes con DM2, de modo que reduce la glucosa plasmática basal y posprandial. Metformina reduce la producción hepática de glucosa, disminuye la absorción intestinal de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina al incrementar la captación periférica de glucosa y su utilización.

Indicaciones terapéuticas
Metformina y ertugliflozina

Adultos a partir de los 18 años con DM2 como un complemento a la dieta y al ejercicio para mejorar el control glucémico:
- en pacientes que no estén controlados de forma adecuada con su dosis máxima tolerada de metformina en monoterapia,
- en pacientes tratados con la dosis máxima tolerada de metformina en adición a otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes, y
- en pacientes ya tratados con la combinación de ertugliflozina y metformina en comprimidos separados.

Posología
Metformina y ertugliflozina

La dosis recomendada es de un comprimido dos veces al día. La dosis se debe individualizar en función de la pauta posológica que esté recibiendo el paciente, su eficacia y su tolerabilidad al utilizar la dosis diaria recomendada de 5 mg o 15 mg de ertugliflozina, sin superar la dosis máxima recomendada diaria de metformina.
En los pacientes con hipovolemia, se recomienda corregir este cuadro clínico antes de iniciar el tratamiento con Segluromet.
Si se olvida una dosis, esta se debe tomar tan pronto como el paciente lo recuerde. Los pacientes no deben tomar dos dosis de Segluromet al mismo tiempo.

Modo de administración
Metformina y ertugliflozina

Vía oral dos veces al día con las comidas para reducir las reacciones adversas gastrointestinales asociadas a metformina.

Contraindicaciones
Metformina y ertugliflozina

Hipersensibilidad a los principios activos (ertugliflozina o metformina); cualquier tipo de acidosis metabólica aguda (como acidosis láctica, cetoacidosis diabética
[CAD]); precoma diabético; fallo renal grave (TFG inferior a 30 ml/min), enfermedad renal terminal (ERT) o pacientes en diálisis; trastornos agudos que puedan alterar la función renal (deshidratación, infección grave, shock); enfermedad aguda o crónica que pueda causar hipoxia tisular (insuficiencia cardíaca o respiratoria, infarto de miocardio reciente, shock); insuficiencia hepática; intoxicación alcohólica aguda, alcoholismo.

Advertencias y precauciones
Metformina y ertugliflozina

No se debe utilizar en pacientes con DM1.
Acidosis láctica; Administración de medios de contraste yodados; Función renal; Cirugía; Hipotensión/Hipovolemia; Cetoacidosis diabética; Amputaciones de extremidades inferiores; Hipoglucemia con el uso concomitante con insulina y secretagogos de insulina; Infecciones micóticas genitales; Infecciones del tracto urinario; Pacientes de edad avanzada; Insuficiencia cardíaca; Análisis de orina; Interferencia con la prueba del 1,5 anhidroglucitol (1,5 AG).

Insuficiencia hepática
Metformina y ertugliflozina

Contraindicado en pacientes con IH.

Insuficiencia renal
Metformina y ertugliflozina

No iniciar el tratamiento si TFG<60 ml/min.

Interacciones
Metformina y ertugliflozina

Ertugliflozina:
- puede aumentar el efecto diurético de los diuréticos y puede incrementar el riesgo de deshidratación e hipotensión.
- puede aumentar el riesgo de hipoglucemia cuando se utiliza en combinación con insulina y/o un secretagogo de insulina.

Metformina:
- No se recomienda su uso concomitante con alcohol ni medios de contraste yodados.
-Combinaciones que requieren precauciones de empleo: AINEs, incluidos los inhibidores selectivos de la COX II, los IECA, los antagonistas del receptor de la angiotensina II y los diuréticos, en especial, los diuréticos del asa.
- Transportadores de cationes orgánicos (OCT) pueden alterar la eficacia de la metformina.

Embarazo
Metformina y ertugliflozina

No se debe utilizar durante el embarazo.
Hay datos limitados en mujeres embarazadas.

Lactancia
Metformina y ertugliflozina

No se debe utilizar durante la lactancia.
Metformina está presente en la leche materna. No se dispone de información de la presencia de ertugliflozina en la leche materna.

Reacciones adversas
Metformina y ertugliflozina

Infección micótica vulvovaginal y otras infecciones micóticas genitales femeninas, balanitis por cándida y otras infecciones micóticas genitales masculinas; Hipoglucemia; Alteración del gusto; Hipovolemia; Síntomas gastrointestinales; Aumento de la frecuencia de micción, disuria, creatinina elevada en sangre/tasa de filtración glomerular disminuida; Prurito vulvovaginal; Sed; Lípidos en suero alterados, hemoglobina elevada, BUN elevado.

Monografías Principio Activo: 28/10/2019