Metformina + glipizida (A10BD02 P4)

+

Embarazo

Contraindicado

lactancia: evitar

Produce reacciones de fotosensibilidad.

El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes excluyendo insulinas  >  Combinaciones de fármacos hipoglucemiantes orales


Mecanismo de acción
Metformina + glipizida

Glipizida es una sulfonilurea que se une a un receptor en la célula pancreática e inhibe al canal de potasio dependiente de adenosín-trifosfato (K-ATP), lo que en tto. prolongado mejora la tolerancia a la glucosa.
Metformina es una biguanida cuyo mecanismo de acción no está del todo aclarado, pero baja los niveles de glucosa en sangre por reducción de la producción de la glucosa hepática y por reducción en la absorción intestinal de glucosa.

Indicaciones terapéuticas
Metformina + glipizida

Diabetes tipo 2 recientemente diagnosticada, que no se controla con la dieta. Diabetes tipo 2 en personas obesas, con sobrepeso o con tendencia al aumento de peso. Diabetes tipo 2 bajo régimen dietético y con fallo secundario a la monoterapia. Diabetes tipo 1, bajo régimen dietético e insulina, para reducir las dosis de esta última, jamás para sustituirla.

Posología
Metformina + glipizida

Oral. Ads: 1-3 tabletas/día, en función de los valores de glucemia.

Contraindicaciones
Metformina + glipizida

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; cetoacidosis diabética; diabetes tipo I como único tto.; estados hipoglucémicos; I.R. y/o I.H.; alcoholismo; todos aquellos casos en que se presente hipoxia o se acentue ésta

Advertencias y precauciones
Metformina + glipizida

No apegarse al plan dietético o efectuar ejercicios violentos y tomar la medicación puede desencadenar reacciones hipoglucémicas; en pacientes con I.R. y/o I.H., sin importar su grado de severidad, se recomienda efectuar pruebas funcionales con frecuencia; en pacientes con mucosa gástrica sensible se recomienda iniciar la terapia con dosis bajas e ir incrementándola cada 2-3 sem; suspender tto. 48 h antes en caso de estudios radiológicos yodados y reanudarlo 48 h después a fin de prevenir lactoacidosis; evitar el consumo de alcohol; monitorear la vit. B12 cada 2 años.

Insuficiencia hepática
Metformina + glipizida

Contraindicado. Si se administra, realizar pruebas funcionales con frecuencia, sin importar el grado de severidad.

Insuficiencia renal
Metformina + glipizida

Contraindicado. Si se administra, realizar pruebas funcionales con frecuencia, sin importar el grado de severidad.

Interacciones
Metformina + glipizida

Con beta-bloqueantes, puede provocar hipoglucemia, hiperglucemia, así como HTA; acarbosa, AINEs, antiácidos, amilorida, cimetidina o ranitidina, fluconazol, itraconazol, miconazol, hidroclorotiazida, hormonas tiroideas y sulfonamidas aumentan el efecto hipoglucemiante; acetazolamida, anticonceptivos orales, corticoides, diuréticos tiazídicos y rifampicina disminuyen el efecto de la medicación; potenciación del efecto de anticoagulantes y fibrinolíticos; reacción tipo disulfiram con el consumo concomitante de alcohol.

Embarazo
Metformina + glipizida

Debido a la escasa información y falta de estudios en la mujer embarazada, se desaconseja su administración.
Glipizida categoría C según la FDA y metformina categoría B.

Lactancia
Metformina + glipizida

Sulfonilureas y metfomina son excretadas a la leche materna en pequeñas cantidades, pero se desconoce que cantidades pueden originar problemas en el recién nacido.

Reacciones adversas
Metformina + glipizida

Efectos en la sangre: trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, anemia hemolítica, anemia aplásica, pancitopenia; efectos gastrointestinales: nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y constipación, sensación de plenitud gástrica, anorexia, sabor amargo o metálico; efectos dermatológicos: prurito, eczema, urticaria o erupciones maculopapulares; efectos sobre el SNC: mareos, somnolencia, cefalea; efectos endocrinológicos/metabólicos: hipoglucemia, lactoacidosis; efectos renales y urológicos: urolitiasis; otros: malabsorción de aminoácidos, vit. B12 y ác. fólico.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015