Metacolina hidrocloruro

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar

Varios  >  Agentes diagnósticos  >  Otros agentes diagnósticos  >  Otros agentes diagnósticos


Mecanismo de acción
Metacolina hidrocloruro

Uso diagnóstico.

Indicaciones terapéuticas
Metacolina hidrocloruro

Diagnóstico de la hiperreactividad de las vías aéreas bronquiales en pacientes sin asma clínicamente aparente.

Posología
Metacolina hidrocloruro

Realizar prueba sobre función pulmonar basal. Para someter a un paciente a la prueba, debe presentar un FEV<sub>1<\sub> de, al menos, 70% del valor previsto. Vía inhalatoria: procedimiento estándar, ads. y niños > 5 años: se administra una serie de concentraciones crecientes de metacolina. Para cada concentración, 5 aspiraciones en nebulizador que permita una liberación intermitente cada 0,6 seg mediante dosificador. Tras la inhalación, a los 5 min, se determinarán los valores de FEV<sub>1<\sub>. El procedimiento finalizará cuando el FEV<sub>1<\sub> se reduzca un 20% o más del valor basal obtenido con sol. ClNa (respuesta +) o si se han administrado 188,88 unidades acumuladas totales y el FEV<sub>1<\sub> se ha reducido en un 14% o menos (respuesta -). Si hay una reducción del FEV<sub>1<\sub> del 15%-19% respecto al valor basal: se puede repetir a = concentración, o bien dar una concentración >; máx. 188,88 unidades acumuladas totales.
<tabla>91<\tabla>
Después de la prueba, se puede administrar un beta-agonista para acelerar la restitución del valor FEV<sub>1<\sub> y aliviar las molestias. Niños < 5 años: no recomendado.

Contraindicaciones
Metacolina hidrocloruro

Hipersensibilidad o a otros agentes parasimpaticomiméticos. Asma clínicamente aparente, respiración sibilante o resultados en las pruebas basales de función respiratoria en el límite o por debajo de éste (FEV < 1-1,5 l o < 70% del valor previsto). Tto. con agentes bloqueantes beta-adrenérgicos. Administración repetida. Infarto de miocardio en los últimos 3 meses. HTA no controlada. Miastenia gravis en tto. con inhibidores de la colinesterasa.

Advertencias y precauciones
Metacolina hidrocloruro

Realizar bajo supervisión de médico especializado, disponer de equipos y medicación de emergencia. Valorar riesgo/beneficio en epilepsia, enf. cardiovascular con bradicardia, vagotonía, úlcera péptica, obstrucción del tracto urinario u otras condiciones que puedan ser negativamente afectadas por un agente colinérgico. Falsos + en: gripe, infecciones de vías respiratorias altas o inmunizaciones, pacientes muy jóvenes o muy ancianos, enf. pulmonares crónicas, rinitis alérgica sin asma, fumadores, o expuestos a contaminantes aéreos. Riesgo de broncoconstricción severa y reducción de la función respiratoria. Antes de la prueba, en mujeres en edad fértil, descartar embarazo. El tto. para el asma y fiebre de heno inhiben la respuesta de las vías aéreas, debe interrumpirse antes de la prueba: agonistas beta, anticolinérgicos y teofilina.

Interacciones
Metacolina hidrocloruro

Véase Contr. y Prec.

Embarazo
Metacolina hidrocloruro

Efectos teratógenos: cat. C. Administrar solo si fuese claramente necesario.

Lactancia
Metacolina hidrocloruro

Se desconoce si la metacolina, cuando es inhalada, se excreta en la leche materna.

Reacciones adversas
Metacolina hidrocloruro

Cefalea, irritación faríngea, sensación de pérdida de conciencia y prurito.

Sobredosificación
Metacolina hidrocloruro

Las reacciones tóxicas severas: 0,5-1 mg de atropina sulfato por vía IM o IV.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015