Mestranol + noretisterona

lactancia: evitar


Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Anticonceptivos hormonales sistémicos  >  Progestágenos y estrógenos, preparados secuenciales


Indicaciones terapéuticas
Mestranol + noretisterona

Anticonceptivo. Irregularidades del ciclo menstrual como: polimenorrea, hipermenorrea, sangrados intermenstruales, dismenorrea, endometriosis, esterilidad funcional. Tratamiento de síndrome climatérico y alteraciones relacionadas.

Posología
Mestranol + noretisterona

Dosis: iniciar a partir del quinto día 1 tableta/día sin interrupción. Primero las 14 tabletas de color lila y luego las 7 amarillas o verdes, según sea el caso. Al séptimo día de haber tomado la última tableta amarilla o verde, debe iniciarse un segundo tratamiento, independiente a la fecha en que se presente el sangrado menstrual. Considerar que el ciclo comienza con el primer día de la menstruación. El uso de los anticonceptivos deberá suspenderse a la confirmación de embarazo. En el caso de olvido de la ingesta de una tableta, ésta debe administrarse lo más pronto posible dentro de las primeras 24 horas. En el caso de omisión en la ingesta de dos tabletas, omitir la primera tableta, tomar la segunda tan pronto como sea posible y utilizar adicionalmente un método de anticoncepción no hormonal para el resto del ciclo. En el olvido de 2 o más tabletas se recomienda suspender el tratamiento de los anticonceptivos orales hasta la aparición de la siguiente menstruación y según el caso, el embarazo se haya descartado.

Modo de administración
Mestranol + noretisterona

Vía oral.

Contraindicaciones
Mestranol + noretisterona

Hipersensibilidad a mestranol y noretisterona. Los anticonceptivos orales no deberán usarse cuando exista cualquiera de las siguientes condiciones: embarazo, en condiciones y/o antecedentes tales como: enfermedad trombótica, tumores hepáticos, cáncer de mama, neoplasia estrogenodependiente, enfermedad cerebrovascular o coronaria,
sangrado genital anormal no diagnosticado, historia de ictericia colestática del embarazo o por el uso de anticonceptivos orales y síndrome urémico hemolítico, así como en el puerperio inmediato y durante la lactancia.

Advertencias y precauciones
Mestranol + noretisterona

Antes de iniciar el tratamiento, es aconsejable que la mujer sea sometida a un examen médico completo, prestando especial atención al examen pélvico, de glándulas mamarias e hígado. Asimismo, ta bién es aconsejable practicar un frotis de Papanicolau con intervalos mínimos de un año. Debido a que en algunas ocasiones los combinados estrógenoprogestacionales pueden causar retención de líquidos en ciertas afecciones que podrían ser influidas por este problema como: migraña, asma, disfunción cardiaca o renal, incrementos en la presión arterial, las pacientes deben ser observadas cuidadosamente por el médico.
Precaución a pacientes con riesgo de enfermedades visuales, enfermedades hepáticas vesiculares graves que requieran vigilancia estrecha o en mujeres en las cuales el embarazo represente un riesgo, se recomienda suspender el tratamiento con anticonceptivos de 4 a 6 semanas antes de cualquier cirugía y 2 semanas después de la misma.

Embarazo
Mestranol + noretisterona

No debe administrarse a mujeres embarazadas. No está indicado durante el embarazo. Si se produce el embarazo durante el tratamiento, éste debe interrumpirse inmediatamente.

Lactancia
Mestranol + noretisterona

No esta indicada.

Reacciones adversas
Mestranol + noretisterona

Náiseas.

Monografías Principio Activo: 25/01/2021