Medroxiprogesterona y estrógeno, combinaciones fijas (G03FA12)

+

Embarazo

Contraindicado

lactancia: evitar


Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Progestágenos y estrógenos asociados  >  Progestágenos y estrógenos, combinaciones fijas


Mecanismo de acción
Medroxiprogesterona y estrógeno, combinaciones fijas

El acetato de medroxiprogesterona y cipionato de estradiol inhiben selectivamente la secreción cíclica de las gonadotropinas hipofisiarias (hormona luteinizante y hormona foliculoestimulante), lo que resulta en inhibición de la ovulación. Actúan a nivel endometrial inhibiendo su proliferación y reduciendo la cantidad de moco cervicovaginal, haciéndolo de esta manera hostil al paso de los espermatozoides.

Indicaciones terapéuticas
Medroxiprogesterona y estrógeno, combinaciones fijas

Anticonceptivo hormonal parenteral de aplic. mensual. El empleo de acetato de medroxiprogesterona y cipionato de estradiol, está asociado con la reducción de la frecuencia de mastopatía benigna; reducción del riesgo de carcinoma endometrial. Reducción en la frecuencia de quistes ováricos y posible reducción en la frecuencia de carcinoma ovárico. El cipionato de estradiol y el acetato de medroxiprogesterona no tiene actividad androgénica significativa, por lo que sus efectos secundarios androgénicos son mín.; permite un riesgo reducido para el sistema cardiovascular; no altera en forma negativa el metabolismo lipídico respecto de los niveles pretratamiento; carece de efectos adversos sobre el metabolismo de los hc; no produce cambios en la presión sanguínea sistólica o diastólica. Los cambios en las concentraciones hormonales de mujeres bajo tto aun por tiempo prolongado son reversibles y al suspender la aplic. no hay modificación significativa sobre los valores de prolactina y el retorno a la fertilidad después de descontinuar es casi inmediato (dentro de los 2 o 3 meses).

Posología
Medroxiprogesterona y estrógeno, combinaciones fijas

IM profunda preferentemente en el glúteo.
1 inyec./mes. La primera vez debe ser administrado entre el 1º. y 5º día después del inicio del ciclo menstrual, contando el primer día de la menstruación como el primer día del ciclo. La segunda inyec. debe realizarse entre 27 y 33 días después de la primera aplic. (30 días ± 3 días), cualquiera que sea la fecha en que se presente la menstruación, la cual después de la primera inyec. puede adelantarse hasta 10 días de su fecha normal. Las siguientes inyec. deben aplicarse siguiendo el mismo intervalo de entre 27 y 33 días después de la inyec. anterior; las menstruaciones deben regresar a su frecuencia normal.
En caso de haber dejado pasar los días ind., se recomienda esperar que se presente la siguiente menstruación antes de reiniciar el tto (inicio o reinicio de tto siempre el 1º y 5º día del ciclo) y, durante el tiempo de espera, recurrir a un método anticonceptivo no hormonal.

Contraindicaciones
Medroxiprogesterona y estrógeno, combinaciones fijas

Antecedentes de tromboflebitis venosa profunda o trastornos tromboembólicos; enf. cerebrovascular o arteriopatía coronaria; HTA moderada o severa; existencia de más de uno de los factores de riesgo reconocidos de la enf. arterial hepatopatía pasada o presente; antecedentes de ictericia durante emb. previos o debida al uso de esteroides; porfiria, coledocolitiasis, hepatopatías, carcinoma de mama, neoplasias, hiperplasia endometrial o sangrado vaginal no diagnosticado; emb. confirmado o presuntivo; hiperlipoproteinemia, galactorrea u otra secreción del pezón; papanicolaou grado III o mayor.
Epilepsia, asma, migraña, depresión severa, diabetes mellitus. Si alguna de las anteriores condiciones se agrava o si las pruebas de funcionamiento hepático llegan a ser anormales debe descontinuarse de inmediato la aplic. de acetato de medroxiprogesterona y cipionato de estradiol.

Advertencias y precauciones
Medroxiprogesterona y estrógeno, combinaciones fijas

No se administre si se sospecha emb. o existe un emb. confirmado; si cursa o existe cualquier riesgo de vasculopatía se requiere valoración completa de la paciente. La primera vez que se usa acetato de medroxiprogesterona y cipionato de estradiol deberá administrarse entre el primero. y quinto día del inicio de ciclo menstrual y subsecuentemente cada 30 días +/- 3 independientemente del patrón de sangrado endometrial. La menstruación podría adelantarse o retrasarse de la fecha esperada considerándose esto como normal tras un periodo de adaptación individual de 2-3 meses las menstruaciones regresan a sus
características y frecuencia normal. En algunas pacientes pueden presentarse modificaciones del patrón de sangrado endometrial que son consideradas leves a moderadas consistiendo en amenorrea, goteo o manchado intermenstrual, variación de la cantidad y/o duración del sangrado, estos efectos son pasajeros y constituyen un periodo de adaptación el cual no implica ni la interrupción o el cambio de la terapia anticonceptiva. No se deben utilizar otros hormonales para regularizar la menstruación. Las inyec. deben administrarse puntualmente cada 30 días ± 3 días. Se recomienda consultar al médico en caso de presentarse alteraciones en la menstruación antes de interrumpir el tto.

Interacciones
Medroxiprogesterona y estrógeno, combinaciones fijas

Puede interactuar con la rifampicina, ampicilina, tetraciclina, cloramfenicol, benzodiazepina y barbitúricos que disminuyen el efecto anticonceptivo. Por lo que se sugiere como medida precautoria emplear
además un método anticonceptivo no hormonal (de barrera) cuando se administre acetato de medroxiprogesterona y cipionato de estradiol concomitantemente con estos fármacos. El acetato de medroxiprogesterona y cipionato de estradiol al igual que cualquier otro anticonceptivo hormonal oral o parenteral puede disminuir la respuesta antidepresiva a los tricíclicos así como incrementar la frecuencia de efectos adversos por el empleo simultáneo de compuestos con estrógenos.

Embarazo
Medroxiprogesterona y estrógeno, combinaciones fijas

No debe administrarse durante la gestación o si existe sospecha de embarazo.

Lactancia
Medroxiprogesterona y estrógeno, combinaciones fijas

El componente estrogénico de los anticonceptivos hormonales combinados induce una reducción en la cantidad de leche materna y aunque no se ha precisado si puede provocar efectos adversos en el lactante, por lo que no se recomienda su empleo durante la lactancia.

Reacciones adversas
Medroxiprogesterona y estrógeno, combinaciones fijas

Sangrado o goteo intermenstrual, alteración del patrón de sangrado normal, amenorrea; mareos, cefalea, depresión, tromboflebitis; náusea, vómito; cloasma; alteración del p.c.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015