Loperamida + simeticona

lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiarreicos, antiinfecciosos y antiinflamatorios intestinales  >  Antipropulsivos  >  Antipropulsivos


Mecanismo de acción
Loperamida + simeticona

La loperamida se une al receptor opiáceo en la pared intestinal, reduciendo el peristaltismo propulsivo, incrementando el tiempo de tránsito intestinal y aumentando la reabsorción de agua y electrólitos. La loperamida no modifica la flora fisiológica. La loperamida incrementa el tono del esfínter anal. La simeticona es un agente tensioactivo inerte con propiedades antiespumantes, que alivia los síntomas asociados con la diarrea. La simeticona es dimeticona líquida activada con dióxido de silicio finamente dividido para mejorar las propiedades antiespumantes de la silicona.

Indicaciones terapéuticas
Loperamida + simeticona

Tto. sintomático de diarrea aguda en ads. y adolescentes > 12 años cuando está asociada a gases con malestar abdominal incluido hinchazón, calambres o flatulencia.

Posología
Loperamida + simeticona

Oral. Loperamida hidrocloruro/simeticona. Ads. > 18 años: 4/250 mg inicialmente y 2/125 mg tras cada deposición. Adolescentes 12-18 años: inicialmente 2/125 mg, repetir dosis tras cada deposición. Máx. 8/500 mg/ día. Máx. 2 días. No administrar en niños < 12 años.

Contraindicaciones
Loperamida + simeticona

Niños < 12 años; hipersensibilidad; pacientes con disentería aguda, que se caracteriza por sangre en las heces y fiebre alta; pacientes con colitis ulcerosa aguda; pacientes con colitis pseudomembranosa asociada al uso de antibióticos de amplio espectro; pacientes con enterocolitis bacteriana causada por organismos invasivos, como Salmonella, Shigella y Campylobacter.
No utilizar cuando se desee evitar la inhibición del peristaltismo debido a un posible riesgo de secuelas significativas incluido íleo, megacolon y megacolon tóxico. Si aparece estreñimiento, íleo o distensión abdominal, el tto. se suspenderá de inmediato.

Advertencias y precauciones
Loperamida + simeticona

I.H.; en diarrea grave reponer fluidos y electrolitos; si no se observa mejoría clínica en 48 h, suspender el tto.; en enfermos de SIDA interrumpir tto. si aparece distensión abdominal.; riesgo de reacciones adversas cardíacas incluyendo prolongación del intervalo QT y Torsade de pointes (algunos casos con desenlace fatal), no exceder la dosis y la duración de tto.

Insuficiencia hepática
Loperamida + simeticona

Precaución. Vigilar en busca de signos de toxicidad del SNC. En I.H. grave, sólo se administrará bajo supervisión médica.

Interacciones
Loperamida + simeticona

Se espera que los fármacos con propiedades farmacológicas similares, puedan potenciar el efecto de la loperamida, mientras que, los fármacos que aceleran el tránsito gastrointestinal, pueden disminuir dicho efecto.

Embarazo
Loperamida + simeticona

Sin datos suficientes. No debe utilizarse durante el embarazo especialmente durante el primer trimestre, a no ser que esté clínicamente justificado.

Lactancia
Loperamida + simeticona

Pueden aparecer pequeñas cantidades de loperamida en la leche materna. Por lo tanto, no está recomendado durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Loperamida + simeticona

Loperamida + simeticona tiene influencia nula o inapreciable sobre la habilidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, cansancio, mareo y somnolencia pueden ocurrir durante el transcurso de episodios diarreicos en tratamiento con loperamida HCl. Por lo tanto, es aconsejable tener precaución en la conducción y el manejo de máquinas.

Reacciones adversas
Loperamida + simeticona

Dolor de cabeza, disgeusia; náuseas.

Sobredosificación
Loperamida + simeticona

Tto. repetitivo con naloxona.

Monografías Principio Activo: 26/04/2017