Lisinopril y amlodipino (C09BB03)

+

Embarazo

Contraindicado

lactancia: evitar

Produce reacciones de fotosensibilidad.

El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores ECA, asociaciones  >  Inhibidores ECA y bloqueadores del canal de calcio


Mecanismo de acción
Lisinopril y amlodipino

Lisinopril: inhibidor de la peptidil dipeptidasa. Inhibe la enzima conversora de angiotensina (ECA) que cataliza la conversión de angiotensina I al péptido vasoconstrictor angiotensina II. Reduce los niveles plasmáticos de angiotensina II y de aldosterona y eleva los del vasodilatador bradicinina. Disminuye la resistencia vascular periférica y la presión sanguínea sistémica. El gasto cardiaco puede aumentar sin que varíe la frecuencia cardiaca, como también puede aumentar el flujo sanguíneo renal.
Amlodipino: inhibidor del flujo de iones de calcio del grupo de las dihidropiridinas (bloqueante de los canales lentos de calcio o antagonista de los iones de calcio) e inhibe el flujo transmembrana de los iones de calcio hacia el músculo cardiaco y el músculo liso vascular. El mecanismo de la acción antihipertensiva del amlodipino se basa en un efecto relajante directo sobre el músculo liso vascular.

Indicaciones terapéuticas
Lisinopril y amlodipino

HTA.

Posología
Lisinopril y amlodipino

Oral. Lisinopril/amlodipino.
Dosis recomendada: 10 mg/5 mg o 20 mg/10 mg o 30 mg/5 mg al día.

Modo de administración
Lisinopril y amlodipino

Oral. Puede tomarse sin tener en cuenta las comidas, es decir, antes, durante o después de las comidas.

Contraindicaciones
Lisinopril y amlodipino

Hipersensibilidad a lisinopril o a cualquier otro IECA, a amlodipino o a cualquier otro derivado dihidropiridínico; antecedentes de angioedema asociado con el tto. previo con IECA; angioedema hereditario o idiopático; 2º y tercer trimestre de embarazo; hipotensión severa; shock (incluido el shock cardiogénico); obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (p. ej., estenosis aórtica de alto grado); insuf. cardiaca hemodinámicamente inestable tras un IAM.

Advertencias y precauciones
Lisinopril y amlodipino

I.R., I.H., ICC, niños < 18 años; ancianos. Hipotensión sintomática (más probable con depleción de volumen por p. ej., tto. diurético, restricción en la ingesta de sal, diálisis, diarrea o vómitos, o hipertensión severa dependiente de renina; insuf. cardiaca con o sin I.R.; enf.isquémica cardiaca o cerebrovascular), monitorizar al inicio del tto. y al ajustar la dosis. Con IAM que presenten riesgo de grave deterioro hemodinámico adicional después del tto.. con un vasodilatador no se debe iniciar tto. Con estenosis de la válvula mitral y obstrucción en el flujo de salida del ventrículo izquierdo como estenosis aórtica o miocardiopatía hipertrófica. Riesgo de hipersensibilidad/angioedema, de reacciones anafilactoides en pacientes en hemodiálisis con membranas de alto flujo, de reacciones anafilactoides durante la aféresis de lipoproteínas de baja densidad (LDL), reacciones anafilactoides durante el tratamiento de desensibilización (p. ej., con veneno de himenópteros). Enfermedad vascular del colágeno, tto. inmunosupresor, tto. con alopurinol o procainamida, o una combinación de estos factores, especialmente si existe previamente un deterioro de la función renal. Algunos pueden desarrollan infecciones graves, que en algunos casos no responden al tto. antibiótico intensivo. Monitorización periódica del recuento leucocitario e informar de la presencia de cualquier signo de infección. Raza: los IECAs puede ser menos efectivo disminuyendo la presión sanguínea en la raza negra, posiblemente por una elevada prevalencia de valores bajos de renina en la población hipertensa de raza negra. Tos. Cirugía/anestesia. Hiperpotasemia, mayor riesgo en I.R., diabetes mellitus, o con diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, o sustitutos de la sal que contengan potasio, o con otras sustancias asociadas con aumentos en los niveles séricos de potasio (p. ej., heparina). Se recomienda monitorizar. Diabetes, monitorizar control glucémico. Embarazo y lactancia.

Insuficiencia hepática
Lisinopril y amlodipino

Precaución. Ajustar la dosis de forma individual utilizando una combinación libre de lisinopril y amlodipino. I.H leve-moderada no hay recomendaciones de dosis, iniciar con la dosis inferior del rango. La farmacocinética de amlodipino no se ha estudiado en I.H. severa. El tto. con amlodipino debe iniciarse con la dosis más baja e incrementar lentamente.

Insuficiencia renal
Lisinopril y amlodipino

Precaución. Para encontrar la dosis de inicio y de mantenimiento óptima en I.R., ajustar la dosis individualmente utilizando una combinación libre de lisinopril y amlodipino. La monitorización de la función renal, el potasio sérico y los niveles de sodio deben mantenerse durante el tratamiento. En caso de deterioro de la función renal, suspender y sustituir por sus componentes individuales adecuadamente ajustados. Amlodipino no es dializable.

Interacciones
Lisinopril y amlodipino

Debidas a lisinopril:
Hipotensión aumentada por: diuréticos, otros antihipertensivos, nitroglicerina, nitratos.
Aumenta toxicidad de: litio.
Potencia hipotensión de: antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos, anestésicos.
Efecto antihipertensivo reducido por: AINE incluido AAS >=3 g/día, simpaticomiméticos.
Potencia efectos hipoglucemiantes de: insulina, antidiabéticos orales.
Riesgo de reacciones nitritoides con: oro inyectable.
Debidas a amlodipino:
concentración plasmática aumentada por: inhibidores de la proteasa, antifúngicos azólicos, macrólidos como la eritromicina o la claritromicina, verapamilo o diltiazem.
Concentración plasmática reducida por: rifampicina, hierba de San Juan, dexametasona, fenobarbital, fenitoína, carbamazepina, nevirapina y rifabutina.
Potencia efecto antihipertensor de: agentes bloqueantes del receptor ß-adrenérgico, inhibidores de la ECA, alfa-1-bloqueantes y diuréticos.

Embarazo
Lisinopril y amlodipino

Lisinopril: No se recomienda el uso de inhibidores del ECA durante el primer trimestre de embarazo. El uso de los inhibidores del ECA está contraindicado durante el segundo y tercer trimestre de embarazo. Se sabe que la exposición al tratamiento con inhibidores del ECA durante el segundo y tercer trimestres induce fetotoxicidad humana (disminución de la función renal, oligohidramnios, retraso de la osificación craneal) y toxicidad neonatal (insuficiencia renal, hipotensión, hiperpotasiemia).
Amlodipino: No hay datos adecuados para el uso de amlodipino en mujeres embarazadas.
Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva a altas dosis. Se desconoce el riesgo potencial para los seres humanos. No se debe utilizar amlodipino durante el embarazo a menos que el beneficio terapéutico compense claramente los posibles riesgos del tratamiento.

Lactancia
Lisinopril y amlodipino

Evitar. No se conoce si se excreta en la leche humana. No se recomienda en mujeres lactantes.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Lisinopril y amlodipino

Cuando se conduzcan vehículos o se utilicen máquinas debe tenerse en cuenta que en ocasiones puede aparecer mareo o cansancio.

Reacciones adversas
Lisinopril y amlodipino

Mareo, cefalea,somnolencia; palpitaciones; hipotensión ortostática, enrojecimiento; tos; diarrea, vómitos, dolor abdominal, náuseas; hinchazón en el tobillo; disfunción renal; edema, cansancio

Monografías Principio Activo: 08/11/2017