Lamotrigina + clonazepam

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Antiepilépticos  >  Antiepilépticos  >  Otros antiepilépticos


Mecanismo de acción
Lamotrigina + clonazepam

Lamotrigina es un bloqueador de los canales de sodio. Produce un bloqueo dependiente del uso y del voltaje de la descarga repetitiva sostenida en las neuronas e inhibe la liberación patológica del glutamato, además de inhibir los potenciales de acción evocados por el glutamato. Clonazepam exhibe propiedades farmacológicas que son comunes a las benzodiazepinas y que incluyen efectos anticonvulsivantes sedativos miorrelajantes y ansiolíticos, sus efectos se deben fundamentalmente a la inhibición postsináptica mediada por el GABA

Indicaciones terapéuticas
Lamotrigina + clonazepam

Indicado para el tto. de la epilepsia.Terapia en crisis parciales y/o generalizadas. Crisis tónico-clónicas. Crisis asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut. Enf bipolar (ads. > 18 años).

Posología
Lamotrigina + clonazepam

Lamotrigina/clonazepam. Oral. Ads. ( > 12 años): La dosis inicial es 25/2 mg 1 vez al día durante 2 sem, seguida por 50/2 mg, 1 vez al día las siguientes 2 sem. Posteriormente, la dosis puede ser incrementada en un máximo de 50-100/2 mg cada 1-2 sem hasta obtener la respuesta óptima. La dosis usual de mantenimiento es 100/200/2 mg por día. Debido al riesgo de erupción cutánea, no deben excederse las dosis de inicio ni durante el escalamiento subsecuente.

Contraindicaciones
Lamotrigina + clonazepam

Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la fórmula o insuf respiratoria grave.

Advertencias y precauciones
Lamotrigina + clonazepam

Se han reportado erupciones cutáneas serias, que pueden poner en peligro la vida e incluyen: síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica; uso concomitante con valproato, el cual, prolonga la vida media promedio de lamotrigina casi al doble; la descontinuación brusca de lamotrigina puede provocar crisis de rebote; lamotrigina es un inhibidor débil de la dihidrofolato reductasa, en consecuencia, existe la posibilidad de interferencia con el metabolismo del folato durante el tto a largo plazo;
La dosis de clonazepam deberá ajustarse cuidadosamente a los requerimientos individuales en pacientes con una enf preexistente del sistema respiratorio (EPOC) o del hígado y en pacientes bajo tto con otros medicamentos de acción central o agentes anticonvulsivantes (antiepilépticos); los fármacos anticonvulsivantes como clonazepam no deberán ser suspendidos de manera abrupta en pacientes epilépticos ya que esto puede precipitar el status epilepticus; cuando a juicio del médico deba reducirse la dosis o suspenderse el tto deberá hacerse de manera gradual; deberá mantenerse bajo estricta supervisión a los pacientes con una historia de depresión y/o intentos de suicidio; el antagonista de benzodiazepinas flumazenil no está indicado en pacientes con epilepsia que han sido tratados con benzodiazepinas, el antagonismo del efecto benzodiacepínico en dichos pacientes puede provocar convulsiones.

Insuficiencia hepática
Lamotrigina + clonazepam

Uso no recomendado.

Insuficiencia renal
Lamotrigina + clonazepam

Precaución.

Interacciones
Lamotrigina + clonazepam

Valproato reduce el metabolismo de lamotrigina y aumenta casi al doble su semivida; vértigo, ataxia, diplopía, visión borrosa y náuseas en pacientes que toman carbamazepina después de la introducción de lamotrigina, estos efectos se resuelven normalmente cuando se reduce la dosis de carbamazepina; los fármacos antiepilépticos inductores del metabolismo (tales como fenitoína, carbamazepina, fenobarbital y primidona), inducen las enzimas responsables del metabolismo hepático, aumentando el metabolismo de lamotrigina;
La administración concurrente de inductores de enzimas hepáticas como los barbituratos hidantoínas o carbamazepina pueden acelerar la biotransformación del clonazepam sin afectar su unión a las proteínas; en el tto concurrente con fenitoína ocasionalmente se ha observado una elevación en la concentración sérica de ambas sustancias; la combinación de clonazepam con ác valproico puede causar ocasionalmente status epilepticus; el uso concurrente de clonazepam y otros medicamentos de acción central como otros agentes anticonvulsivantes (antiepilépticos) anestésicos hipnóticos fármacos psicoactivos y algunos analgésicos así como relajantes musculares puede resultar en una potenciación mutua de los efectos farmacológicos, esto ocurre particularmente en presencia de alcohol.

Lab.: Lamotrigina es un inhibidor débil de la dihidrofolato reductasa y por lo tanto existe la posibilidad de interferencia con el metabolismo del folato en la terapia a largo plazo.

Embarazo
Lamotrigina + clonazepam

Evaluar riesgo/beneficio. La lamotrigina está incluida en la categoría C y el clonazepam en la categoría D según la FDA,

Lactancia
Lamotrigina + clonazepam

Lamotrigina: La información referente al uso de lamotrigina durante la lactancia es limitada. Los datos preliminares indican que lamotrigina pasa a la leche materna en concentraciones normalmente del orden de 40 a 60% de la concentración sérica. En un pequeño número de niños que han sido amamantados con leche materna, las concentraciones séricas de lamotrigina alcanzaron niveles con los que pueden aparecer efectos farmacológicos. En consecuencia, no se aconseja durante la lactancia materna.
Clonazepam: pasa a la leche materna en pequeñas cantidades, las madres bajo tto. con este fármaco no deberán amamantar a sus hijos. Si existe una indicación absoluta para clonazepam deberán dejar de amamantar.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Lamotrigina + clonazepam

Puede modificar las reacciones del paciente (por ejemplo, habilidad para conducir, comportamiento en el tráfico) dependiendo de la dosis administración y susceptibilidad individual.

Reacciones adversas
Lamotrigina + clonazepam

Erupción cutánea, se han reportado erupciones cutáneas serias, que pueden poner en peligro la vida e incluyen: síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica; irritabilidad, cansancio, dolor de cabeza, vértigo, sueño, lasitud, hipotonía y debilidad muscular; mareo, obnubilación; diplopía, visión borrosa; nauseas, vómitos, diarrea; dependencia y síndrome de abstinencia.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015