Lamivudina, abacavir y dolutegravir

Alerta farmacéutica y notas informativas
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Antivirales para el tratamiento de infecciones por VIH, combinaciones


Indicaciones terapéuticas
Lamivudina, abacavir y dolutegravir

Tto. de ads. y adolescentes > 12 años y con p.c. >= 40 kg infectados por VIH. Realizar prueba de detección del alelo HLA-B*5701 antes de iniciar tto. independientemente del origen racial. No utilizar en pacientes portadores del alelo HLA-B*5701.

Posología
Lamivudina, abacavir y dolutegravir

Lamivudina/abacavir/dolutegravir. Oral. Ads. y adolescentes > 12 años y con p.c. >= 40 kg: 300/600/50 mg 1 vez/día. Con o sin alimentos.

Modo de administración
Lamivudina, abacavir y dolutegravir

Administrar con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Lamivudina, abacavir y dolutegravir

Hipersensibilidad; tto. concomitante con dofetilida.

Advertencias y precauciones
Lamivudina, abacavir y dolutegravir

Tomar precauciones necesarias para prevenir la transmisión, conforme a directrices nacionales; riesgo de reacciones de hipersensibilidad (mayor si test + al alelo HLA-B*5701): interrumpir si se sospecha (no reiniciar el tto. con medicamentos que contengan abacavir o dolutegravir ) y documentar el estado del alelo HLA-B*5701 antes de iniciar el tto., no iniciar en portadores del alelo ni en pacientes no portadores que hayan tenido una sospecha de reacciones de hipersensibilidad a abacavir con un tto. anterior que contuviera abacavir; riesgo de: acidosis láctica con hepatomegalia, hepatitis, otros factores de riesgo de hepatopatía y esteatosis hepática (en especial si son mujeres obesas), y en con-infectados VHC en tto. con interferón alfa y ribavirina (vigilar estrechamente e interrumpir si: hiperlactatemia sintomática y acidosis metabólica/láctica, hepatomegalia progresiva, elevación rápida de aminotransferasas); de lipodistrofia, evaluar signos físicos de redistribución de grasa y niveles de lípidos y glucosa en ayunas; de reacción hepática grave con hepatitis B o C crónicas (vigilar bioquímica hepática); de s. de reconstitución inmune con inmunodeficiencia grave, evaluar síntoma inflamatorio y establecer tto.; de disfunción mitocondrial en niños expuestos in útero (seguimiento clínico y de laboratorio); de osteonecrosis, vigilar dolor/rigidez articular y dificultad de movimiento; de desarrollar infecciones oportunistas; posible riesgo de infarto de miocardio, mayor con tabaquismo, HTA e hiperlipemia; precaución en ancianos; no recomendado en: I.R. con Clcr < 50 ml/ml, I.H. moderada-grave (suspender el tto. si empeora función hepática) , pacientes con resistencia a los inhibidores de la integrasa, niños < 12 años (no se dispone de datos) ni en tto. concomitante con: efavirenz, nevirapina, rifampicina, tipranavir/ritonavir, con etravirina (a menos que también tome atazanavir + ritonavir, lopinavir + ritonavir o darunavir + ritonavir), con antiácidos que contengan cationes polivalentes, suplementos Ca o Fe (espaciar dosis y tomar 2 h antes o 6 h después), con cladribina, con otros medicamentos que contengan dolutegravir, abacavir, lamivudina o emtricitabina. Vigilar pacientes en tto. con metformina (ajustar dosis).

Insuficiencia hepática
Lamivudina, abacavir y dolutegravir

No recomendado en I.H. moderada y grave.

Insuficiencia renal
Lamivudina, abacavir y dolutegravir

No recomendado en pacientes con Clcr <50 ml/min.

Interacciones
Lamivudina, abacavir y dolutegravir

Véase Contr. y Prec., además:
Usar con precaución en concomitancia con: ribavirina, trimetoprim/sulfametoxazol (en caso de I.R.), metadona.
Evitar con: fenobarbital, fenitoína, oxcarbamazepina, carbamazepina.
No utilizar con: hierba de San Juan.

Embarazo
Lamivudina, abacavir y dolutegravir

Se debe utilizar durante el embarazo sólo si el beneficio esperado justifica el potencial riesgo para el feto.

Lactancia
Lamivudina, abacavir y dolutegravir

Lamivudina se excreta en la leche humana a concentraciones similares a las encontradas en suero. Es de esperar que dolutegravir y abacavir también se excreten en la leche humana en base a los datos en animales, aunque esto no ha sido confirmado en humanos.
Se recomienda que las madres infectadas por el VIH no den el pecho a sus hijos bajo ninguna circunstancia con el fin de evitar la transmisión del VIH.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Lamivudina, abacavir y dolutegravir

Se debe informar a los pacientes de que se ha notificado mareo durante el tratamiento con dolutegravir. Al valorar la capacidad de los pacientes para conducir o utilizar máquinas, se debe tener en cuenta el estado clínico del paciente y el perfil de reacciones adversas del medicamento.

Reacciones adversas
Lamivudina, abacavir y dolutegravir

Hipersensibilidad; anorexia; insomnio, sueños anormales, depresión, pesadillas, trastornos del sueño; cefalea, mareo, somnolencia, letargo; tos, síntomas nasales; náuseas, diarrea, vómitos, flatulencia, dolor, distensión y molestiaabdominal, ERGE, dispepsia; erupción, prurito, alopecia; artralgia, alteraciones musculares; fatiga, astenia, fiebre, malestar general; elevaciones de CPK y de ALT/AST.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015