Ketanserina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Antihipertensivos  >  Otros antihipertensivos  >  Antagonistas serotonina


Mecanismo de acción
Ketanserina

Antagonista selectivo de los receptores S2 de Serotonina desprovisto de propiedades agonistas que antagoniza la vasoconstricción, broncoconstricción, la agregación plaquetaria inducida per serotonina y la amplificación por serotonina de los efectos vasoconstrictores o de la agregación plaquetaria de otros agentes como catecolaminas y angiotensina II. Tiene débiles propiedades antagonistas A1 y H1, pero sin efectos detectables en otros receptores.

Indicaciones terapéuticas
Ketanserina

Tto. de la HTA leve, moderada y severa. Puede ser utilizado en el manejo de episodios hipertensivos agudos, en el peri y post-operatorio y durante la eclampdsia peri parturienta. Puede ser utilizado solo o en combinación con otros agentes antihipertensivos.

Posología
Ketanserina

Oral:
- HTA moderada o severa: 20 mg 2 veces/día; si la respuesta no es satisfactoria después de 1 mes, la dosis debe ser aumentada a 40 mg 2 veces/día; si la respuesta antihipertensiva continua siendo inadecuada,
Sufrexal puede ser combinado con las dosis usuales de bloqueadores, IECA o diuréticos (si se utilizan diuréticos se debe evitar la perdida de potasio). No se recomienda utilizar dosis superiores a 40mg ya que no proveen efectos adicionales en la presión arterial y son menos toleradas.

Contraindicaciones
Ketanserina

Bradicardia patológica ( < 50 Ipm), por ejemplo bloqueo AV grado II o III y síndrome del seno enfermo; historia de taquicardia ventricular sostenida o fibrilación ventricular; hipokalemia que no puede ser corregida; alargamiento congénito del intervalo QT (síndrome de Romano-Ward; sídrome de Jervell y lange -Nielsen).

Advertencias y precauciones
Ketanserina

Lecturas anormales de ECG, en prolongación marcada el intervalo QTc (QTc de más de 550 msec); enf.hepática, aunque no se han reportado recciónes hepáticas durante el tto., estas reacciones son posibles con cualquier medicamento que sea metabolizado en el higado; hipovolemia, ya que puede ocurrir hipotensión transitoria en estos pacientes después del tto. parenteral con sufrexal, el efecto es espontáneamente reversible en la mayoria de los casos, pero si se requiere puede administrarse fluidos o un agente vasoconstrictor.

Insuficiencia hepática
Ketanserina

Precaución. Con I.H. severa, la biodisponibilidad de la ketanserina se incrementa debido a una reducción en la eliminación hepática, aunque no se modifica la vida media terminal.

Interacciones
Ketanserina

Diuréticos y eliminadores de potasio o antiarrítmicos, se han dado raros casos de arritmias ventriculares en pacientes con factores predisponentes y uso concomitante de Sufrexal con estos fármacos, ya que la hipokalemia puede ocasionar arritmias ventriculares, se debe evitar la perdida de potasio, por lo que en combonación con un diurético se deben utilizar ahorradores de potasio; antiarrítmico clase I y III; se puede presentar una disminución en la absorción del Sufrexal si se administra concomitantemente con antiácidos; antagonistas H2 (e.g cirnetidina) no influencia la biodisponibilidad de la ketanserina.

Embarazo
Ketanserina

Debe usarse solo cuando los beneficios potenciales sobrepasan los riesgos. No se reportaron efectos adversos en el feto cuando se utilizó durante el parto en mujeres pre eclampticas y eclampticas.

Lactancia
Ketanserina

No existe información acerca de la excreción en leche humana y efectos en la mujer lactante.

Reacciones adversas
Ketanserina

Somnolencia, falta de concentración, cefalea, mareo, fatiga; sequedad de boca; dispepsia.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015