Ixazomib

lactancia: evitar


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Ixazomib

Inhibidor del proteasoma oral, altamente selectivo y reversible. Ixazomib se une principalmente e inhibe la actividad tipo quimiotripsina de la subunidad beta5 del proteasoma 20S. Ixazomib indujo la apoptosis in vitro de distintos tipos de células tumorales. Ixazomib demostró citotoxicidad in vitro contra células de mieloma en pacientes que habían recaído después de múltiples terapias previas, incluyendo, bortezomib, lenalidomida y dexametasona. La combinación de ixazomib y lenalidomida ha demostrado efectos citotóxicos sinérgicos en numerosas líneas celulares de mieloma. In vivo, ixazomib demostró actividad antitumoral en varios modelos xenográficos de tumores, entre ellos modelos de mieloma múltiple. In vitro, ixazomib afectó a tipos de células encontradas en el entorno de la médula ósea, entre otras, células endoteliales vasculares, osteoclastos y osteoblastos.

Indicaciones terapéuticas
Ixazomib

Tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que hayan recibido al menos una terapia previa, en combinación con lenalidomida y dexametasona.

Posología
Ixazomib

Oral.
Dosis inicial: 4 mg una vez por semana los días 1, 8, y 15 de un ciclo de 28 días de tratamiento.
La dosis inicial recomendada de lenalidomida: 25 mg/día administrados por vía oral, en los días del 1 al 21 de un ciclo de 28 días de tratamiento.
La dosis inicial recomendada de dexametasona: 40 mg administrados por vía oral los días 1, 8, 15 y 22 de un ciclo de 28 días de tratamiento.
Antes de iniciar un nuevo ciclo:
- El recuento absoluto de neutrófilos debe ser >= 1.000/mm<exp>3<\exp>
- El recuento de plaquetas debe ser >= 75.000/mm<exp>3<\exp>
- Las toxicidades no hematológicas deben, a criterio del médico, haber regresado por lo general al estado basal del paciente o <= Grado 1.
Continuar con el tratamiento hasta la progresión de la enfermedad o hasta alcanzar una toxicidad inaceptable. El tratamiento con ixazomib en combinación con lenalidomida y dexametasona durante más de 24 ciclos se debe basar en una evaluación individual del beneficio-riesgo, puesto que los datos
sobre la tolerabilidad y la toxicidad durante más de 24 ciclos son limitados.
Modificaciones de la dosis.
- Pautas de reducción de dosis de ixazomib:
Dosis inicial recomendada 4 mg (dosis reducida recomendada de 3 mg en caso de I.H. moderada o grave, I.R. grave o enfermedad renal en etapa terminal (ERET) que requiera diálisis).
Primera reducción: 3 mg.
Segunda reducción: 2,3 mg
Interrumpir.
En casos de toxicidades superpuestas de trombocitopenia, neutropenia y erupción cutánea, se recomienda una pauta alternativa de modificación de dosis de ixazomib y lenalidomida, ver Posologia y forma de administración de la Ficha Técnica de lenalidomida.
Modificaciones de dosis de ixazomib en combinación con lenalidomida y dexametasona
Toxicidades hematológicas:
Trombocitopenia (recuento de plaquetas). Recuento de plaquetas < 30000/mm<exp>3<\exp>:
- Interrumpir ixazomib y lenalidomida hasta que el recuento de plaquetas sea >= 30.000/mm<exp>3<\exp> .
- Una vez recuperado, reanudar lenalidomida con la siguiente dosis menor de acuerdo con su ficha técnica y reanudar ixazomib con la dosis más reciente.
- Si el recuento de plaquetas vuelve a descender hasta < 30.000/mm<exp>3<\exp>, interrumpir ixazomib y lenalidomida hasta que el recuento de plaquetas sea >= 30.000/mm<exp>3<\exp>.
- Una vez recuperado, reanudar ixazomib con la siguiente dosis menor y reanudar lenalidomida con la dosis más reciente*.
Neutropenia (recuento absoluto de neutrófilos). Recuento absoluto de neutrófilos < 500/mm<exp>3<\exp>.
- Interrumpir ixazomib y lenalidomida hasta que el recuento absoluto de neutrófilos sea > 500/mm<exp>3<\exp>. Considerar la incorporación de G-CSF de acuerdo con las guías de práctica clínica.
- Una vez recuperado, reanudar lenalidomida con la siguiente dosis menor de acuerdo a su información de prescripción y reanudar ixazomib con la dosis más reciente.
- Si el recuento absoluto de neutrófilos vuelve a ser < 500/mm<exp>3<\exp>, interrumpir ixazomib y lenalidomida hasta que el recuento absoluto de neutrófilos sea > 500/mm<exp>3<\exp>.
- Una vez recuperado, reanudar ixazomib con la siguiente dosis menor y reanudar lenalidomida con la dosis más reciente.*

Toxicidades no hematológicas:
Erupción cutánea grado 2-3:
- Interrumpir lenalidomida hasta que la erupción cutánea regrese a <=Grado 1.
- Una vez recuperado, reanudar lenalidomida con la siguiente dosis menor según la ficha técnica.
- Si se repite la erupción cutánea en Grado 2 ó 3, interrumpir ixazomib y lenalidomida hasta que la erupción cutánea regrese a <=Grado 1.
- Una vez recuperado, reanudar ixazomib con la siguiente dosis menor y reanudar lenalidomida con la dosis más reciente.*
*Si se presentan otras reacciones, alternar la modificación de dosis de lenalidomida y ixazomib.
Erupción cutánea grado 4: interrumpir la pauta de tratamiento.
Neuropatía periférica de Grado 1 con dolor o neuropatía periférica de Grado 2:
- Interrumpir ixazomib hasta que la neuropatía periférica regrese a <= Grado 1 sin dolor o a la situación basal del paciente.
- Una vez recuperado, reanudar ixazomib con la dosis más reciente.
Neuropatía periférica de Grado 2 con dolor o neuropatía periférica de Grado 3:
- Interrumpir ixazomib. Antes de reanudar ixazomib, las toxicidades deben, a criterio del médico, haber retornado por lo general al estado basal del paciente o <= Grado 1.
- Una vez recuperado, reanudar ixazomib con la dosis más reciente.
Neuropatía periférica de Grado 4: interrumpir la pauta de tratamiento.
Otras toxicidades no hematológicas de Grado 3 ó 4:
- Interrumpir ixazomib. Antes de reanudar ixazomib, las toxicidades deben, a criterio del médico, haber retornado, por lo general, al estado basal del paciente o a Grado 1 en su mayor parte.
- Si son atribuibles a ixazomib, una vez recuperado, reanudar ixazomib con la siguiente dosis menor.

Modo de administración
Ixazomib

Administración oral. Ixazomib se debe tomar aproximadamente a la misma hora los días 1, 8 y 15 de cada ciclo de tratamiento, como mínimo una hora antes o dos horas después de la comida. La cápsula debe tragarse entera con agua. No se debe partir, masticar, ni abrir. El tratamiento debe ser iniciado y controlado bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento del mieloma múltiple.

Contraindicaciones
Ixazomib

Hipersensibilidad a ixazomib. ver la ficha técnica de lenalidomida y dexametasona para conocer otras contraindicaciones.

Advertencias y precauciones
Ixazomib

I.H. moderada. I.R. grave. No se ha establecido la seguridad ni la eficacia de ixazomib en niños < 18 años. Trombocitopenia, vigilar el recuento de plaquetas mensualmente durante el tratamiento. Oxicidad gastrointestinal: riesgo de diarrea, estreñimiento, náuseas y vómitos que a veces han precisado utilizar antieméticos y antidiarreicos y cuidados de soporte. En caso de acontecimientos graves, control periodico del potasio. Neuropatía periférica, control de la aparición de síntomas de neuropatía periférica. Edema periférico, evaluar las causas subyacentes del paciente y administrar cuidados de apoyo, si fuera necesario. Riesgo de reacciones cutáneas. Hepatotoxicidad, control con regularidad de las enzimas hepáticas. Mujeres en edad fértil, se debe evitar el embarazo, deben utilizar un método de anticoncepción eficaz durante el tratamiento con ixazomib y durante los 90 días posteriores a su finalización. Además del método de anticoncepción hormonal deben adicionalmente utilizar un método de anticoncepción de barrera. Síndrome de encefalopatia posterior reversible, interrumpir tratamiento en pacientes con síndrome de encefalopatia posterior reversible. Concomitante con inductores potentes de la CYP3A, como son carbamazepina, fenitoina, rifampicina y hierba de San Juan, pueden reducir su eficacia.
Ver ficha técnica de lenalidomida y dexametasona para conocer otras precauciones de empleo

Insuficiencia hepática
Ixazomib

Precaución en I.H. moderada. Se recomienda la dosis reducida de 3 mg en pacientes con I.H moderada (bilirrubina total > 1,5-3 x LSN) o grave (bilirrubina total > 3 x LSN)

Insuficiencia renal
Ixazomib

Precaución en I.R. grave. Se recomienda la dosis reducida de 3 mg en pacientes con I.R. grave (aclaramiento de creatinina < 30 mL/min) o enfermedad renal en etapa
terminal (ERET) que requiera diálisis. Ixazomib no es dializable y, por eso, puede ser administrado con independencia del tiempo de la diálisis.

Interacciones
Ixazomib

Eficacia disminuida con: inductores potentes de la CYP3A, como son carbamazepina, fenitoina, rifampicina y hierba de San Juan.
Se debe considerar el riesgo de una menor eficacia de los anticonceptivos orales si ixazomib se administra junto con dexametasona, de la que se sabe que es un inductor de débil a moderado de CYP3A4 así como de otras enzimas y transportadores. Las mujeres que emplean un método de anticoncepción hormonal deben, además, utilizar un método de anticoncepción de barrera.

Embarazo
Ixazomib

No se recomienda ixazomib durante el embarazo ya que puede provocar daños en el feto si se administra a mujeres embarazadas. Por consiguiente, se desaconseja el embarazo durante el tratamiento con ixazomib. No existen datos acerca del uso de ixazomib en mujeres embarazadas. Los ensayos en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Ixazomib se administra en combinación con lenalidomida. La lenalidomida está relacionada estructuralmente con la talidomida. La talidomida es un principio activo teratógeno humano conocido
que causa defectos congénitos graves potencialmente mortales. Si se toma lenalidomida durante el embarazo se produce un efecto teratogénico en los humanos. Las condiciones del Programa de Prevención de Embarazo para la lenalidomida deben cumplirse para todos los pacientes a menos que exista evidencia fiable de que el paciente no tiene capacidad de gestación. Consulte la ficha técnica de la lenalidomida.

Lactancia
Ixazomib

Se desconoce si ixazomib o sus metabolitos se excretan en la leche materna humana. No se dispone de datos en animales. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/lactantes, por lo que se debe
interrumpir la lactancia. Ixazomib se administra en combinación con lenalidomida, por lo que se debe suspender la lactancia debido al uso de lenalidomida.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ixazomib

La influencia de ixazomib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. En los ensayos clínicos se ha observado fatiga y mareos. Se debe recomendar al paciente que no conduzca ni utilice máquinas si experimenta dichos síntomas.

Reacciones adversas
Ixazomib

Infección respiratoria del tracto superior, herpes zóster; trombocitopenia, neutropenia; diarrea, náuseas, vómitos; neuropatías periféricas; erupción cutánea; dolo de espalda; edema periférico.

Monografías Principio Activo: 23/01/2020