Ispaghula semillas + frángula (A06AC51 P2)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes contra el estreñimiento  >  Agentes contra el estreñimiento  >  Laxantes formadores de volumen


Indicaciones terapéuticas
Ispaghula semillas + frángula

Medicamento de plantas que se usa para el tto. del estreñimiento ocasional en ads., adolescentes y niños > 12 años.

Posología
Ispaghula semillas + frángula

Oral. Ispaghula semillas/frángula (derivados hidroxiantracénicos): 2.500-7.500 mg/38-114 mg (6-18 mg, máx. 30 mg) 1 vez/día. Duración: máx. 6 días.

Modo de administración
Ispaghula semillas + frángula

Los sobres deben tomarse justo antes o durante las comidas. Si se toma media hora antes de las comidas puede disminuir el apetito.

Contraindicaciones
Ispaghula semillas + frángula

Hipersensibilidad; obstrucción intestinal y estenosis, atonía intestinal, apendicitis, colopatías orgánicas inflamatorias (rectocolitis ulcerosa, enf. de Crohn), síndromes dolorosos abdominales de causa indeterminada, trastornos metabólicos hídricos y electrolíticos; nefritis; hepatitis; hipertiroidismo; niños < 12 años; no se debe utilizar en: pacientes con cambios súbitos en el hábito intestinal que persistan más de 2 sem, sangrado rectal no diagnosticado e imposibilidad para defecar después del uso de un laxante; que padezcan patología del esófago y del cardias, megacolon, o diabetes mellitus difícil de controlar; con dificultad para tragar o con algún problema en la garganta no deben tomar este medicamento; personas que tengan recomendado reducir la ingesta de líquido (como en enf. cardiacas severas o renales).

Advertencias y precauciones
Ispaghula semillas + frángula

No administrar si existe síntoma abdominal, agudo o persistente, no diagnosticado; no usar en periodo superior 6-8 días; pacientes que estén tomando glucósidos cardiotónicos, antiarrítmicos, que prolonguen el intervalo QT, diuréticos, adrenocorticoides o rizoma de regaliz; pacientes con trastornos renales deben vigilar un posible desequilibrio electrolítico; niños; ancianos.

Interacciones
Ispaghula semillas + frángula

No usar con: glucósidos cardiotónicos, antiarrítmicos, que prolonguen el intervalo QT, diuréticos, adrenocorticoides o rizoma de regaliz.
Retrasa la absorción de: minerales, vitaminas, derivados cumarínicos, carbamazepina y litio (espaciar 30-60 min).
Ajuste de dosis de: hormonas tiroideas.
Precaución con: fármacos que inhiben los movimientos peristálticos (p.ej. opioides, loperamida).

Embarazo
Ispaghula semillas + frángula

No existe evidencia clínica o notificaciones de actividad teratogénica, fototóxica o daño embiofetal durante el embarazo a las dosis recomendadas. Sin embargo, debido al riesgo de genotoxicidad que tienen algunas antraquinonas no se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo. Existen datos experimentales sobre el riesgo de genotoxicidad producido por algunos antranoides. Aunque no existe evidencia de que produzcan efectos nocivos sobre el feto. Como medida de precaución se recomienda no tomar esta especialidad durante el primer trimestre del embarazo.

Lactancia
Ispaghula semillas + frángula

Pequeñas cantidades de metabolitos activos (reína) se excretan por la leche materna y aunque no se tienen datos de los posibles efectos laxantes que éstos puedan tener en los lactantes, se desaconseja su utilización en esta población.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ispaghula semillas + frángula

No se han descrito.

Monografías Principio Activo: 21/05/2018