Irinotecán liposomal

lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Irinotecán liposomal

Irinotecán es un derivado de la camptotecina. Las camptotecinas actúan como inhibidores específicos de la enzima ADN-topoisomerasa I. El irinotecán y su metabolito activo, el SN-38, se unen de forma reversible al complejo ADN-topoisomerasa I y producen lesiones en el ADN monocatenario que bloquean la horquilla de replicación y son responsables de la citotoxicidad. El irinotecán es metabolizado por la carboxilesterasa a SN-38. El SN-38 es aproximadamente 1.000 veces más potente que el irinotecán como inhibidor de la topoisomerasa I purificada procedente de estirpes celulares tumorales de seres humanos y roedores.

Indicaciones terapéuticas
Irinotecán liposomal


adenocarcinoma de páncreas metastásico, en combinación con 5-fluorouracilo (5-FU) y ácido folínico (AF), en adultos que han empeorado tras un tratamiento con gemcitabina.

Posología
Irinotecán liposomal

Irinotecán liposomal, ácido fólico y 5-fluorouracilo deben administrarse en orden consecutivo.
Adultos: 70 mg/m<exp>2<\exp> de irinotecán liposomal por vía IV durante 90 minutos seguido de 400 mg/m<exp>2<\exp> de ácido fólico por vía IV durante 30 minutos, seguido de 2400 mg/ m<exp>2<\exp> de 5-fluorouracilo por vía IV durante 46 horas, administrados cada 2 semanas.
Premedicación: dosis habituales de dexametasona (o con un corticoesteroide equivalente) junto con un antagonista de 5-HT3 (u otro antiemético) al menos 30 minutos antes de la perfusión de irinotecán liposomal.
Ajuste de dosis: Todas las modificaciones de la dosis se deben basar en la peor toxicidad sufrida con anterioridad. La dosis de ácido fólico no necesita ajustarse. En el caso de las toxicidades de grado 1 y 2, no se recomienda ninguna modificación de la dosis. Toxicidades de grado 3 y 4 :

<tabla>272<\tabla>

En los pacientes homocigóticos para el alelo UGT1A1*28, valorar la posibilidad de comenzar con una dosis de irinotecán liposomal de 50 mg/m<exp>2<\exp>. Si en los ciclos siguientes se tolera, aumentar a 70 mg/m<exp>2<\exp>. En el caso que no se pueda aumentar la dosis, primero reducir a 43 mg/m<exp>2<\exp> , segunda reducción a 35 mg/m<exp>2<\exp> . Si fuera necesario mas reducciones, interrumpir tratamiento.

Modo de administración
Irinotecán liposomal

Vía IV. El concentrado se debe diluir antes de la administración y administrarse como perfusión IV única durante 90 minutos. es un medicamento citotóxico. Al ser una sustancia citotóxica se recomienda utilizar guantes, gafas y ropa de protección durante la manipulación o administración. Las empleadas embarazadas no deben manipular.

Contraindicaciones
Irinotecán liposomal

Hipersensibilidad a irinotecán; lactancia.

Advertencias y precauciones
Irinotecán liposomal

La formulación liposomal de irinotecán tiene propiedades farmacocinéticas diferentes a las del irinotecán no liposomal. La concentración y presentación son diferentes a las de las formulaciones de irinotecán no liposomales. No es equivalente a otras formulaciones de irinotecán no liposomales y no deben intercambiarse. I.H., no hay estudios, evitar con bilirrubina > 2,0 mg/dl o AST y ALT > 2,5 LSN o > 5 veces el LSN si hay metástasis hepática. I.R. no hay estudios, no se recomienda en I.R. grave. No hay datos en niños <= 18 años. Mielosupresión/neutropenia, seguimiento mediante recuentos celulares sanguíneos completos; con antecedentes de radiación abdominal previa, se aumenta el riesgo de neutropenia y neutropenia febril graves tras el tratamiento. Realizar un estrecho seguimiento de los recuentos celulares sanguíneos y valorar el uso de factores de crecimiento mieloide en los pacientes con antecedentes de radiación abdominal. Concomitante con radiación. Mayor riesgo de mielosupresión en pacientes con glucuronidación deficiente de la bilirrubina, síndrome de Gilbert. Raza asiática, mayor riesgo de neutropenia febril. Concomitante con vacunas (vivas o atenuadas). Concomitante con inductores potentes o con inhibidores potentes de CYP3A4, considerar la sustitución por tratamientos no inductores enzimáticos al menos 2 semanas (en caso de los inductores) y 1 semana (inhibidores) antes de iniciar el tratamiento. No se debe administrar con inhibidores potentes de la UGT1A a menos que no existan alternativas terapéuticas. Diarrea. Reacciones colinérgicas,la diarrea de aparición temprana puede ir acompañada de síntomas colinérgicos, como rinitis, salivación aumentada, rubefacción, diaforesis, bradicardia, miosis e hiperperistaltismo. En caso de síntomas colinérgicos se debe administrar atropina. Reacciones relacionadas con la perfusión, si son graves interrumpir tratamiento. Sometidos a un procedimiento quirúrgico de Whipple tienen un riesgo mayor de sufrir infecciones graves tras la administración de irinotecán en combinación con 5-FU y ácido folínico. Riesgo de acontecimientos tromboembólicos tales como embolia pulmonar, trombosis venosa y tromboembolia arterial, así como de enfermedad pulmonar intersticial (EPI), pero en aquellos con factores de riesgo como enfermedad pulmonar preexistente, uso de sustancias neumotóxicas, factores estimuladores de colonias y haber recibido radioterapia previa. Con índice de masa muscular < 18,5 kg/m<exp>2<\exp>.

Insuficiencia hepática
Irinotecán liposomal

Precaución. No se ha realizado ningún estudio específico. Se debe evitar el uso con bilirrubina > 2,0 mg/dl, o AST y ALT > 2,5 veces el LSN o > 5 veces el LSN si existe metástasis hepática.(

Insuficiencia renal
Irinotecán liposomal

Precaución. No se ha realizado ningún estudio específico sobre I.R. No se recomienda un ajuste de la dosis en I.R. leve a moderada. No se recomienda en I.R. grave
(CLcr < 30 ml/min).

Interacciones
Irinotecán liposomal

Concentracción plasmática reducida por: Inductores potentes de la CYP3A4 como anticonvulsivos (fenitoína, fenobarbital o carbamazepina), rifampina, rifabutina y hierba de San Juan.
Concentarción plasmática aumentada por: inhibidores potentes de la enzima CYP3A4 (por ejemplo, zumo de pomelo, claritromicina, indinavir, itraconazol, lopinavir, nefazodona, nelfinavir, ritonavir, saquinavir, telaprevir, voriconazol). Por inhibidores potentes de la UGT1A1 como atazanavir, gemfibrozilo, indinavir.

Embarazo
Irinotecán liposomal

No existen suficientes datos sobre su uso en mujeres embarazadas. Puede provocar daños en el feto cuando se administra a mujeres embarazadas, ya que irinotecán, ha demostrado ser embriotóxico y teratogénico en animales. Por tanto, teniendo en cuenta los resultados de los estudios con animales y el mecanismo de acción del irinotecán, no se debe utilizar durante el embarazo a no ser que sea claramente necesario. Si se usa durante el embarazo o si la paciente se queda embarazada mientras recibe el tratamiento, se le debe informar sobre el posible peligro para el feto.

Lactancia
Irinotecán liposomal

Se desconoce si irinotecán o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Debido a la posibilidad de que aparezcan reacciones adversas graves en los lactantes, está contraindicado durante la lactancia. Las pacientes no deben dar el pecho hasta un mes después de recibir la última dosis.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Irinotecán liposomal

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. Durante el tratamiento, los pacientes deben actuar con precaución mientras conducen o utilizan máquinas.

Reacciones adversas
Irinotecán liposomal

Shock séptico, sepsis, neumonía, neutropenia febril, gastroenteritis, candidiasis oral; neutropenia, leucopenia, anemia, trombocitopenia, linfopenia; hipocaliemia, hipomagnesemia, deshidratación, apetito disminuido, hipoglucemia, hiponatremia, hipofosfatemia; insomnio; mareo, síndrome colinérgico, disgeusia; hipotensión; embolia pulmonar, embolia, trombosis venosa profunda; disnea, disfonía; diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal, estomatitis, colitis, hemorroides; hipoalbuminemia; alopecia; insuficiencia renal aguda; pirexia, edema periférico, inflamación de mucosa, fatiga, astenia, reacción asociada a perfusión, edema; disminución de peso, bilirrubina elevada, alanina aminotransferasa elevada, aspartato aminotransferasa elevada, razón normalizada internacional aumentada.

Monografías Principio Activo: 05/04/2019