Indio (111 In) pentetreotida (V09IB01)

+

Embarazo

Evaluar riesgo/beneficio

lactancia: evitar


Varios  >  Radiofármacos para diagnóstico  >  Detección de tumores  >  Compuestos de indio (111 In)


Mecanismo de acción
Indio (111 In) pentetreotida

Radiofármaco para diagnóstico. Se une a receptores de somatostatina en aquellos tejidos donde las superficies celulares contienen una cantidad de receptores mayor a la densidad fisiológica.

Indicaciones terapéuticas
Indio (111 In) pentetreotida

Técnica complementaria en el diagnóstico y maenjo de tumores neuroendocrinos y carcinoides gastro-entero-pancreáticos portadores de receptores y tumores carcinoides, ayudando a su localización (tumores que no portan receptores no son visualizados).

Posología
Indio (111 In) pentetreotida

IV. Tomografía por emisión de fotón único (SPECT): ads.: 110 a 220 MBq.

Modo de administración
Indio (111 In) pentetreotida

Reconstituir antes de su administración.

Contraindicaciones
Indio (111 In) pentetreotida

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Indio (111 In) pentetreotida

Valorar riesgo/beneficio individual; I.R., diabetes; ingerir líquidos (2-3 l mín.) 2 ó 3 días y administrar laxante (si no hay diarrea); suspender el tto. con octreotida 3 días (precaución en insulinoma y síndrome carcinoide); no usar en < 18 años.

Insuficiencia renal
Indio (111 In) pentetreotida

Precaución. No es recomendable porque la función reducida o ausente de la principal vía de excreción conduciría a la acumulación de una mayor dosis de radiación.

Interacciones
Indio (111 In) pentetreotida

No se han descrito interacciones hasta la fecha.

Embarazo
Indio (111 In) pentetreotida

No hay experiencia en mujeres embarazadas. Los procedimientos con radionucleidos llevados a cabo en mujeres embarazadas suponen además dosis de radiación para el feto. La administración de la máxima dosis diagnóstica de 220 MBq al paciente supone una dosis absorbida en el útero de 8,6 mGy. En este rango de dosis no se esperan efectos letales ni la inducción de malformaciones, retrasos en el crecimiento y trastornos funcionales; sin embargo puede incrementarse el riesgo de inducción de cáncer y defectos hereditarios. Durante el embarazo únicamente se realizarán los procedimientos estrictamente necesarios y sólo cuando el beneficio supere el riesgo para la madre y el feto.

Lactancia
Indio (111 In) pentetreotida

No se conoce si la pentetreótida marcada con indio (111In) se excreta a través de la leche materna. Antes de administrar radiofármacos a una madre que está en periodo de lactancia, debe considerarse la posibilidad de retrasar la administración del radionucleido hasta que la madre haya terminado el amamantamiento, y debe plantearse si se ha seleccionado el radiofármaco más apropiado, teniendo en cuenta la secreción de radiactividad en la leche materna. Si la administración es necesaria, la lactancia materna debe suspenderse y desecharse la leche extraída.

Monografías Principio Activo: 23/06/2016