Hormona paratiroidea

lactancia: evitar

Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Homeostasis del calcio  >  Hormonas paratiroideas y análogos  >  Hormonas paratiroideas y análogos


Mecanismo de acción
Hormona paratiroidea

Estimula la formación de hueso por efectos directos sobre las células formadoras de hueso (osteoblastos), aumentando indirectamente la absorción intestinal de Ca, y aumentado la reabsorción tubular de Ca y la excreción de fosfatos por el riñón.

Indicaciones terapéuticas
Hormona paratiroidea

Osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de fracturas. Reduce la incidencia de fracturas vertebrales pero no de cadera.

Posología
Hormona paratiroidea

Dosis recomendada: 100 mcg/día, máx. 24 meses.

Modo de administración
Hormona paratiroidea

Administrar 1 vez/día. La paciente deberá estar entrenada para utilizar las técnicas adecuadas de inyección. Se inyecta utilizando una pluma específica reutilizable. Los contenidos del cartucho de cámara doble se mezclan en la pluma, después del mezclado el líquido deberá ser claro e incoloro. No agitar; la agitación puede causar la desnaturalización del principio activo. Si la solución reconstituida está turbia, tiene color o contiene partículas, se extraerá el cartucho de la pluma y se insertará un nuevo cartucho.

Contraindicaciones
Hormona paratiroidea

Hipersensibilidad; pacientes que están recibiendo o han recibido previamente radioterapia ósea; tumores óseos o metástasis óseas; hipercalcemia preexistente y otras alteraciones en el metabolismo del P-Ca; osteopatías metabólicas diferentes a la osteoporosis 1<exp>aria<\exp> (incluyendo hiperparatiroidismo y enf. ósea de Paget), elevaciones no explicadas de la fosfatasa alcalina específica del hueso, I.R. severa, I.H. severa.

Advertencias y precauciones
Hormona paratiroidea

Hipercalciuria preexistente; urolitiasis previa o activa; uso concomitante con glucósidos cardíacos. Se ha observado elevación del Ca, controlar la concentración de Ca urinario y/o sérico en los meses 1, 3 y 6. En las pacientes con Ca sérico elevado persistente, descartar enf. subyacente, se recomienda: retirar el complemento de Ca y vit. D, administrar dosis recomendada en días alternos, suspender tto. hasta que niveles de Ca se normalicen. No estudiada eficacia y seguridad en menores de 18 años.

Insuficiencia hepática
Hormona paratiroidea

Contraindicado en I.H. severa.

Insuficiencia renal
Hormona paratiroidea

Contraindicado en I.R. severa.

Embarazo
Hormona paratiroidea

No utilizar. No se dispone de datos.

Lactancia
Hormona paratiroidea

No se dispone de datos del uso de hormona paratiroidea durante la lactancia. No se utilizará hormona paratiroidea durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Hormona paratiroidea

No se han realizado estudios sobre los efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas. Como se han descrito algunos episodios de mareos, las pacientes no conducirán vehículos ni utilizarán maquinaria hasta que hayan desaparecido los síntomas.

Reacciones adversas
Hormona paratiroidea

Hipercaliemia, aumento de los niveles de Ca en sangre; cefalea, mareos; palpitaciones; náuseas, vómitos, estreñimiento, dispepsia, diarrea; calambres musculares, dolor en extremidades y espalda; hipercalciuria, aumento del ratio Ca/creatinina en orina, aumento del Ca en orina; eritema en zona de iny., fatiga, astenia.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015