Hierro aminoquelado (B03A M2)

+

Embarazo

Compatible

lactancia: compatible


Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Preparados antianémicos  >  Preparados con hierro


Mecanismo de acción
Hierro aminoquelado

La deficiencia de hierro produce anemia microcítica hipocrómica. En estos casos la administración de hierro produce buenos resultados, se presenta en primer lugar un aumento del porcentaje de reticulosis; luego se produce aumento de la Hb y del número de eritrocitos, así como del volumen relativo de los glóbulos rojos centrifugados (hematocrito). Se normalizan también el valor globular y los valores hematocrítos, que estaban disminuidos. Se produce así una rápida mejoría sintomática y pronto desaparecen la palidez, inapetencia, disnea, palpitaciones, glositis y disfalgia, cuando existían.

Indicaciones terapéuticas
Hierro aminoquelado

Tto. preventivo y curativo de las deficiencias de hierro y de la anemia ferropriva en los casos de Emb., Lact. y en crecimiento, dietas inadecuadas, convalecencias, menstruación y en todos aquellos casos en los que sea necesario recibir un aporte de hierro adicional en infantes, niños, adelescente, ads, mujeres Emb. y ancianos.

Posología
Hierro aminoquelado

Oral: (sol.-gotas 1 mL=20 gotas=20mg hierro elemental; sol.oral 15mL=40mg hierro elemental; 1 cáp.=40mg)
- Profilaxis: Ads:1 cáp. 40mg/día. Lactantes y niños < 2 años:2 -6 gotas(mg)/kg p.c./día. Niños hasta 1 año: 1 gota(0.4 mg)/kg/día.Niños 1-3 años: 1/2 gota (0.2mg)/kg/mL iniciar en niños nacidos a partir del cuarto mes y en prematuros iniciar a los 2 meses hasta 3 años de vida.
-Tto.: Ads.: 1 cáp 40mg./3 v día; 15 mL(40mg)/3 v /día. Lactantes y niños < 2 años:4 gotas(mg)/kg p.c./día. Niños 10-15kg: 5mL (13.3mg)/3 v /día. Niños 16-30 kg: 10 mL (26.7mg)/3 v/día. Niños > 30kg: 15mL (40mg)/3 v/día. Niños: 3 gotas(1.2 mg)/kg/día durante 6-8 semanas.

Contraindicaciones
Hierro aminoquelado

Hipersensibilidad al producto; hemosiderosis; hemocromatosis; el hierro aminoquelado debe emplearse con prec. y no debe emplearse combinado con tto. con hierro parenteral; úlcera duodenal; gastritis; carcinoma del estómago; colitis ulcerosa.

Advertencias y precauciones
Hierro aminoquelado

Administrar antes de los alimentos para evitar una disminución de la absorción; no administrar por más de 2 meses continuos; no debe administrarse en pacientes con hipersensibilidad al hierro; puede producirse constipación, diarrea, oscurecimiento de las heces y dolor epigástrico.

Interacciones
Hierro aminoquelado

Antiácidos (reducen la absorción de hierro, aunque ésta se aumenta con la adminisración de ác. Ascórbico); levodopa y metildopa (se reduce su absorción con hierro); tetraciclinas (disminuye su absorción); cloranfenicol (antagoniza la acción de compuestos de hierro por su acción depresora sobre la médula ósea); zinc; fluoroquinolonas; penicilina; hormonas tiroideas; puede que también los antihistamínicos H2 y la cafeina intervengan en su absorción.
Lab: puede interferir con la determinación de sangre oculta en heces, dando como resultado pruebas falsas-positivas.

Embarazo
Hierro aminoquelado

No tiene restricciones de uso en el emb. o lact.

Lactancia
Hierro aminoquelado

No tiene restricciones de uso en el emb. o lact.

Reacciones adversas
Hierro aminoquelado

Náuseas leves, oscurecimiento de las heces.

Sobredosificación
Hierro aminoquelado

El antídoto es la deferoxamina vía IM 500 mg/12 h, en casos graves 1-2 g/ 12h en 1 l de sol. glucosada isotónica IV.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015